Por Miriam García

Exige MC no aprobar reforma 'tóxica' de AMLO

Los Diputados locales de Movimiento Ciudadano y la dirigencia estatal de ese partido demandaron a los integrantes de la Cámara de Diputados no aprobar la “tóxica” reforma energética promovida por el Gobierno federal.

Los emecistas dijeron que con esa reforma, la Federación plantea crear un nuevo Sistema Eléctrico Nacional que favorece a las plantas estatales de la Comisión Federal de Electricidad con el aumento de la producción de energía a través de recursos fósiles, los cuales son más contaminantes, lo que causaría graves problemas de salud a la población.

“Movimiento Ciudadano no votó a favor de la reforma eléctrica de (Enrique) Peña Nieto como sí lo hicieron el PAN y el PRI, y tampoco estamos a favor de esta tóxica reforma de (Andrés Manuel) López Obrador, porque es en todos sentidos, un grave retroceso”, expresó Horacio Tijerina, líder estatal de MC.

“Movimiento Ciudadano está a favor del futuro, de energías limpias, del medio ambiente y de las niñas y de los niños”.

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de MC en el Congreso local, aseguró que están listos para el debate a favor de los mexicanos.

“La única única razón por la que atrasaron la discusión y pretenden votar esta reforma este domingo”, añadió, “es porque saben que no tienen los votos y están negociando con actores del PRI y del PAN”.

Afirmaron que la reforma que se debate incumple con compromisos ambientales de México e implica un daño a las finanzas públicas por los costos de indemnización a las empresas extranjeras.

Pide castigar a responsables de agresión a activistas

Al asegurar que el Palacio de Gobierno se convirtió en una “sede de tortura” para activistas que participaron el domingo en una manifestación para reclamar el aumento en la desaparición de mujeres, Jessica Elodia Martínez demandó al Gobernador Samuel García investigar las agresiones sufridas por éstas y destituir a los responsables.


La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local dijo que los policías golpearon y privaron de su libertad a cuatro mujeres y lanzaron gas lacrimógeno contra el resto de las manifestantes.


Agregó que no se cumplió con el hecho de que fueran mujeres policías las que estuvieran el lugar y acusó al Gobernador de no cumplir con su compromiso de un Gobierno de puertas abiertas para las mujeres.


Advirtió que por esos hechos ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


“Los policías estatales jalaron e introdujeron a por lo menos cuatro mujeres activistas al interior del Palacio de Gobierno por la puerta central y la madre de una de ellas empezó a pedir ayuda… minutos después dos de ellas fueron liberadas con huellas de violencia física y me comentaron que también sufrieron violencia verbal y que al interior del Palacio recibieron múltiples golpes por parte de policías varones, lo cual es inaceptable”, expresó.


“Cuando comenté ésto con el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, me dijo que habían dañado el interior y exterior del Palacio y que iniciaron un incendio, lo que es completamente falso, porque no pudieron hacer daños al interior, porque no se les permitió el acceso, además de que las cuatro activistas fueron encapsuladas, privadas de su libertad y llevadas al interior del Palacio antes del incidente de la puerta lateral incendiada.


“Me causa una gran indignación que el Palacio de Gobierno pueda ser utilizado como sede de tortura física y psicológica de mujeres activistas… me parece reprobable que se proteja más a policías abusivos que se encuentran al servicio del Estado que a las mujeres agredidas”.


Exigió al Gobernador, en un escrito que entregó en la Oficialía de Partes del Palacio, que de el sustento jurídico para justificar el uso exagerado de la fuerza el domingo.


“Que nos diga por qué el uso del gas lacrimógeno, por qué dar mensajes confusos a las mujeres sobre un Gobierno de puertas abiertas para después reprimirlas”, añadió, “que se revisen los videos al interior del Palacio para ver si las mujeres agredidas sufrieron violencia excesiva al interior de éste y le exijo transparencia ante este caso de tortura física y psicológica de activistas al interior del lugar donde usted despacha.


“No puede el Gobernador autoproclamarse aliado de las mujeres y guardar silencio ante estos casos, le debe una explicación a las activistas, una investigación; la opinión pública le debe transparencia y, cesar en su caso, a las autoridades que hayan cometido un abuso de autoridad y que, de comprobarse, deberá dar una disculpa pública”.


Martínez dijo que era necesario que comparezcan ante el Congreso los funcionarios de seguridad, incluso el Gobernador, y que cabildeará con los coordinadores del resto de las bancadas el citarlos.