Piden beneficios laborales para mujeres con endometriosis

Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley del Servicio Civil y a la Ley Federal del Trabajo para que a las mujeres diagnosticadas con endometriosis y dismenorrea se les otorguen tres días de descanso con goce de sueldo durante su periodo menstrual, presentó hoy Perla Villarrreal.

En conjunto con el ginecólogo, Luis Fernando García Rodríguez, la Diputada local del PRI presentó las iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso.

Villarreal dio que la endometriosis y la dismenorrea, son enfermedades que afectan a las mujeres o personas menstruantes, que tienen entre los principales síntomas un dolor intenso durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante.

“Presentamos tres iniciativas para que las mujeres que padecen endometriosis puedan tener hasta tres días con goce de sueldo, que tengan la posibilidad de poder faltar a su trabajo sin tener presiones laborales”, expresó.

“La endrometriosis es una grave problemática pues una de cada diez mujeres sufre de esta enfermedad que muchas veces las mujeres no la externan, pero es una enfermedad que puede llegar a afectar emocionalmente en casos graves a las mujeres que la padecen.

“Estas enfermedades repercuten considerablemente en el ámbito social, de salud pública y económica, esto en razón de que por los dolores intensos, la fatiga, la infertilidad y la depresión, causa que baje la calidad de vida de quienes la padecen”.

En la Ciudad de México, añadió, se aprobó una iniciativa para que las personas menstruantes que padecen dismenorrea en primer y en segundo grado, se les pueda otorgar un permiso de 3 días laborales con goce de sueldo.

Las iniciativas contemplan cambiar los artículos 28 Bis y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; el 24 Bis 7 y 36, de la Ley del Servicio Civil Estatal; y el 132, 133 y 172 Bis, de la Ley Federal del Trabajo.

Propone observadores ciudadanos
en antialcohólicas

Para que los operativos antialcohol sean más confiables, el diputado Eduardo Leal Buenfil, presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local para que haya observadores ciudadanos en todas las antialcohólicas del estado.

El pasado sábado el legislador acudió en compañía del Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo a un operativo antialcohol en la Avenida Nogalar para revisar su funcionamiento y los protocolos.

Dos días después presentó la iniciativa tras argumentar que existen reportes de que las antialcohólicas no se llevan a cabo de manera correcta.

“Se ha vuelto muy común escuchar que detienen a la gente cuando sólo se han tomado una cerveza para cenar o que únicamente le soplan al oficial y ya con eso se llevan tu vehículo a la grúa sin examen médico o sin haber superado los límites permitidos ante la ley” comentó Leal.

Detalló que quienes hayan sido infraccionados podrán subsanar su multa con un servicio comunitario, el cual sería participar en un operativo antialcohol para vigilar que el proceso sea llevado correctamente y se respeten los derechos humanos.

“Lo que se quiere lograr con esta iniciativa es que los ciudadanos observadores verifiquen en los operativos que se cumpla el debido proceso y que sobre todo se respeten los derechos humanos”, comentó el legislador.

El diputado finalizó indicando que con la iniciativa no se busca eliminar la instalación de estos operativos, ya que ha demostrado que debido a las antialcohólicas los accidentes a causa de manejar en estado de ebriedad han ido a la baja.

 

Exhortan a reconsiderar cierres de escuelas especiales

El Congreso local exhortó hoy al Gobernador Samuel García y a las titulares de la Secretaría de Educación y la Dirección de Educación Especial a que reconsideren el cierre de las Unidades de Aprendizaje Psicopedagógico (UAP).

La petición en esos términos fue planteada por la Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, Perla Villarreal y se aprobó por mayoría.

Villarreal, también pidió que se permita a los servidores que trabajan en las UAP continuar en dichos centros o se les informen sobre cómo y dónde serán reubicados, para que tengan la certeza de que este cambio se ajusta a sus necesidades básicas.

“En los recientes días se ha generado una incertidumbre muy grande, por parte de los padres de familia, directivos, personal docente y administrativo, así como los servidores psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales que prestan asesoría en estas Unidades, pues la Secretaría de Educación les informó repentinamente que dichas Unidades desaparecerían y hoy tenemos la certeza de que su cierre es inminente”, expresó.

“Por parte de los padres de familia, nos han buscado para expresarnos su preocupación por el cierre de este programa, pues sus hijas e hijos se han visto muy beneficiados con toda la ayuda psicopedagógica que les han brindado en estas Unidades, ya que han tenido muchos avances en el desarrollo integral de su educación.

“Esta situación afectará mucho al desarrollo educativo integral de sus hijos, así como en lo económico, ya que el servicio que brindan estas Unidades es de muy buena calidad y totalmente gratuito, y muchos padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para solventar un apoyo de este tipo por su cuenta”.

Villarreal dijo que la desaparición de las UAP también afecta al personal que labora en ellos, pues son quienes dan seguimiento a cada departamento con sus respectivas líneas de trabajo.

Piden mejores protocolos para criminalística de campo

Para que se mejoren los protocolos para el levantamiento de personas fallecidas. el Congreso local aprobó hoy, por unanimidad, hacer un exhorto al Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce.

La solicitud en esos términos fue planteada al Pleno por el Diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Rodríguez, a nombre de los integrantes de esa bancada.

Rodríguez dijo que, tomando en cuenta las defunciones por Covid, la Fiscalía implementó un protocolo especial para criminalística de campo y servicio médico forense en atención al levantamiento de cadáveres con sospecha de defunción por esa causa, pero hay otras causas de muerte en donde es necesario reducir tiempos de actuación.

“Existen diversos testimonios que señalan que cuando se presenta el deceso de algún ciudadano en el Estado de Nuevo León, los protocolos de atención en cuanto a tiempo se refiere, pudieran demorarse a raíz de la causa de muerte, del horario en que ocurra, de la ubicación geográfica, y del día que acontece, entre otros aspectos”, expresó.

“Comprendemos la carga de trabajo de la Fiscalía General del Estado, pero también abogamos por la parte humana en relación con el tiempo de mantener a cualquier persona fallecida durante varias horas en el lugar de los hechos, a la vista de cualquiera, o incluso de sus familiares”.

Rodríguez agregó que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales es la unidad administrativa central, equiparable a Dirección General, responsable de auxiliar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos.

“Se exhorta a Pedro Arce, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia, para que se mejoren los protocolos de atención de levantamiento de personas fallecidas, así como revisar los protocolos regulares del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, los lineamientos generales, y fijar las medidas necesarias para que la atención que se brinde pueda ser más ágil y preservar la parte humana de las víctimas y familiares”, establece el acuerdo.