Por Miriam García

Plantean reglamentar tratamiento de residuos sólidos

A fin de poner reglas claras a empresas y autoridades para generar energía eléctrica a partir de residuos sólidos, Brenda Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que el 75 por ciento de los residuos sólidos urbanos tienen amplias posibilidades de reutilizarse y que deben establecerse acciones para ello.

Agregó que aunque existen alternativas técnicas y tecnológicas para que los residuos sean reincorporados al sistema productivo en una lógica de economía circular, en Nuevo León son llevados a tiraderos a cielo abierto.

“Con esta reforma podemos establecer las condiciones normativas estatales para transitar hacia una economía circular y aprovechar de manera óptima la gestión de los residuos, a la vez que atendemos una problemática nacional de manera integral”, expresó.

En la iniciativa, añadió, se plantean reformas a los artículos 3 y 143 de la Ley Ambiental y adicionar los artículos 143 Bis y 143 Bis 1, para incluir la definición de “termovalorización” que se refiere al aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica.

“Hay una evidente necesidad de que la política nacional y local de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos”, añadió, “sea robusta, eficaz y proporcional a la magnitud de lo que se genera, para producir efectos ambientales y de salud pública positivos, lo cual permite salvaguardar adecuadamente el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Y EN FAVOR DE MENORES

Sánchez también propuso que, por ley, los centros de atención infantil y las escuelas combatan la desnutrición y obesidad infantil mediante reformas al cuarto párrafo del Artículo 60 de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Aún se presentan muchas áreas de oportunidad para impactar positivamente en la nutrición de la población infantil y adolescente, con especial atención a las zonas de mayor rezago, donde la desnutrición sigue representando un desafío y el sobrepeso y la obesidad continúan ganando terreno”, expresó.

Proponen bases para la nueva Ley de Justicia Cívica

Precisar los esquemas para la capacitación y certificación de quienes harán la tarea de mediación y que haya una base de datos homologada con la información de los infractores, demandaron hoy participantes en la última mesa de trabajo para la nueva Ley de Justicia Cívica.

Rafael Lobo, de Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, dijo que en la Ley deben contemplarse los perfiles, requisitos, capacitación y esquemas para la certificación de quienes mediarán para la solución de conflictos entre ciudadanos.

En representación de San Pedro, Benjamín Soto, pidió la sistematización de los datos y el que se establezcan protocolos de actuación homologados para que policías y jueces cívicos tengan un “abc” de cómo proceder en la atención y seguimiento de los casos.

En entrevista, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que todas esas propuestas serán analizadas en el proyecto de nueva Ley que se presente para dictamen, pero advirtió que buscarán que ese nuevo ordenamiento sea de aplicación sencilla para que los municipios que no tienen ningún avance en materia de justicia cívica puedan implementarla sin complicaciones.

El legislador local del PRI reiteró que esa Ley es prioridad para los tres Poderes, la Fiscalía y los Municipios.

“Las mesas de trabajo llegan en el mejor momento de retroalimentación, la Ley de Justicia Cívica es prioridad para todos los poderes, buscamos que sea una ley práctica, aterrizada y que no sea letra muerta”, expresó.

“La Ley de Justicia Cívica lo que busca es bajar la incidencia de delitos que escalen a ser judicializados, es decir que en los municipios se puedan solucionar conflictos de baja escala administrativos.

“Hay municipios que están en cero y no les podemos exigir que implementen todo lo que están haciendo los municipios metropolitanos que ya tienen años trabajando, estamos recogiendo las experiencias exitosas y tratarlas de plasmarlas de la manera más simple para que todos los municipios arrancar…Es importante que dentro de la Ley se vayan contemplado todos los mecanismos y el tener una Ley de Justicia Cívica simple, es decir, que la base de esta Ley pueda ser aplicada en todos los municipios de Nuevo León, por eso tenemos que ser muy cuidadosos”.

Reiteró que se dialogará con el Poder Ejecutivo la posibilidad de vincular un presupuesto de inicio para que los municipios puedan implementar este nuevo modelo de justicia cívica.

Buscan obligar al uso de agua tratada

Una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento con la que se busca obligar al uso de agua tratada, mejorar el proceso de manejo de aguas residuales e invertir en más infraestructura para ello, presento Mauro Guerra.

El Diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que también se establece la obligación de invertir en el tratar el agua y en que ésta sea reusada en actividades industriales, de lavado de autos y comerciales.

En la reforma, añadió, también se plantea el desarrollar los sistemas necesarios para la ampliación de las redes de distribución de agua residual tratada, para el servicio de los usuarios públicos y privados, particularmente para el riego de áreas verdes, procesos industriales, comerciales y de servicios que así lo permitan

“Los Diputados del PAN presentamos una reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, en la que buscamos impulsar y obligar el uso de agua residual y agua tratada. El día de hoy ante esta crisis temática que tenemos con respecto al agua, necesitamos tomar medidas más contundentes para poder garantizar que haya agua potable y de consumo humano; y una de ellas o la iniciativa que estamos presentando”, expresó.

“Es que se obligue por un lado a invertir e impulsar el uso del agua tratada y por otro lado el que esta agua ya tratada, se utilice en ciertos procesos, para garantizar que podamos tener agua potable.

“En la industria, en la limpieza de vehículos; inclusive poder pensar que el agua tratada pueda llegar ya hasta las casas es el objetivo fina. Para ello hay que empezar, hay que ir impulsando este tipo de acciones y si lo ponemos ya hoy en la ley, estoy seguro que el día de mañana podemos enfrentar de manera diferente y más fácil, con un objetivo muy claro, el cuidar el agua”.

La iniciativa fue suscrita también por los legisladores locales del PAN, Itzel Castillo y Eduardo Leal.