Por Miriam García

Presentan iniciativa para capacitar
a titular de Oficialía Mayor

Para que a su ingreso, el o la titular de la Oficialía Mayor y el personal a su cargo que considere necesario, sean capacitados en su tarea y puedan orientar bien a los legisladores locales en su labor, Héctor García presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que será la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) quien defina qué institución educativa capacitará al titular de la Oficialía y al personal de esa área.

Ello implica, añadió, que en caso de que en una misma Legislatura el personal y titular de la Oficialía Mayor cambien, los nuevos integrantes deberán tomar el curso de capacitación.

“La capacitación de los servidores públicos va orientada a hacer más eficiente el desempeño en el puesto de trabajo que se realiza y los beneficios son fundamentales porque mejora la calidad de las funciones”, expresó.

“Estamos convencidos de que, a mayor especialización, se genera un sustancioso rendimiento y se amplía un desarrollo ético y motivación personal del servidor público en el área que se desempeña”.

“Es por ello que, a fin de profesionalizar aún más los trabajos de la Oficialía Mayor, proponemos la presente iniciativa para ser más eficaz y eficiente el trabajo de los integrantes de la Legislatura y estimamos que dicha capacitación debe acreditarse de manera constante a todo el personal de la Oficialía Mayor, porque hoy más que nunca debemos tener un órgano de control altamente profesionalizado en beneficio de un trabajo legislativo de calidad”.

La iniciativa de García implica aficionar un Artículo 81 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“El titular de la Oficialía Mayor”, se plantea en el artículo propuesto, “quien será designada o designado por el Pleno del Congreso, deberá recibir un curso de inducción o capacitación al inicio de sus trabajos, el cual se impartirá por una institución educativa que autorice la Comisión de Coordinación de Régimen Interno una vez aprobada su designación.

“Dicha capacitación también deberá acreditarse al personal que así considere el titular de la Oficialía Mayor, a fin de profesionalizar el trabajo que se brinda a los integrantes de la Legislatura correspondiente”.

Dan aval al esquema financiero con el que se construirá
el Acueducto El Cuchillo 2

Por ser una obra prioritaria en la que los recursos que le corresponderá invertir al Estado provendrán de remanentes proyectados en Agua y Drenaje para los próximos años, el Congreso local dio su aval al esquema financiero con el que se construirá el Acueducto El Cuchillo 2.

Javier Caballero, Diputado local del PRI y representante del Congreso ante el Consejo de Administración de Agua y Drenaje, dijo que están de acuerdo con el esquema de financiamiento de la obra y que por ello dieron su voto de confianza.

“Nos presentaron el modelo de financiamiento con el cual se va a construir el proyecto del Acueducto El Cuchillo 2, (que) originalmente se había contemplado que costaría 15 mil millones de pesos y posteriormente se recortó a 10 mil millones de pesos”, expresó.

“En este esquema de financiamiento, ahora el 55 por ciento del proyecto será pagado por el Estado y el 45 por ciento lo aportará la Federación.

“En cuando al 55 por ciento, que son aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos, el día de hoy (ayer) el Congreso dio su voto a favor para que pueda realizarse a través de un mecanismo de obra pública financiada, es decir, un mecanismo de 10 años se buscará que sea de 15 a 20, pero no está contemplado como una deuda pública, ya que se pagará con los remanentes proyectados en los próximos años en la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey”.

Agregó que el Legislativo estará vigilante de que los recursos que se destinen al Acueducto se apliquen correctamente.

“El Congreso del Estado”, añadió, “brinda su voto de confianza para que se lleve a cabo esta obra estaremos vigilantes de que se apliquen los recursos en tiempo y forma de manera transparente.

“Siempre el Congreso va estar del lado de la gente, pensamos que esta obra es prioritaria para que la gente de Nuevo León tenga agua, y por ello, el voto fue en sentido favorable”.

Caballero dijo que si en el futuro llegara a ser necesario el adquirir deuda, se analizará.

Demandan a AyD dar lista de inmuebles 'emproblemados'

Al reportarse que son más de 90 y no 31 los edificios de departamentos y de usos mixtos con problemas de factibilidad de agua que están siendo construidos o que ya fueron edificados en el área metropolitana, Brenda Sánchez demandó a Agua y Drenaje dar la lista de inmuebles “emproblemados” y a los municipios iniciar labores de inspección y suspensión de éstos.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que deben tomarse esas acciones de manera urgente para evitar daños a particulares.

Agregó que esos hechos son preocupantes y demuestran que por años se ha operado bajo la premisa de “más vale pedir perdón, que pedir permiso”.

“Esta problemática tiene que ver con gobiernos del pasado que no contemplaron los aspectos que no son visibles, como son en este caso, la infraestructura de agua, y es algo que tiene que corregir ya, creo que vamos tarde en corregirlo, porque ya prácticamente tiene un año la Administración y se debiera ahorita estar suspendiendo obras”, expresó.

“Los Municipios, vía acuerdo con Agua y Drenaje, deberían estar suspendiendo, porque se está generando un problema a particulares, así que el llamado es a que los Municipios inspecciones y suspendan, a que si tienen detectados los edificios, los manden inspeccionar y si no cumple con alguna de las condicionantes, suspendan.

“Hay que hacerle ver al ciudadano que el que no tenga factibilidad, le amerita al constructor una sanción y es que prefieren pedir perdón y luego permiso, esa es una práctica no nueva… no puedes dejar en suspenso a la gente, por eso Agua y Drenaje debe dar a conocer cuáles son los edificios sin factibilidad y los Municipios deben suspender o mínimo, citar a los constructores”.

Ayer se publicó que fuentes del Cluster de Vivienda de Nuevo León señalaron que Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje (AyD), les informó que son más de 90 los edificios de departamentos y de usos mixtos con problemas de factibilidad de agua en municipios del área metropolitana y no los 31 que se han manejado.

Apenas el lunes, AyD había alertado que 31 inmuebles que se construyen en Monterrey y San Pedro carecen de factibilidad de agua, pero no ha dado a conocer los nombres de los edificios irregulares.