Por Miriam García

Van por paridad en Poder Judicial

Para garantizar el principio de paridad de género en el Poder Judicial a fin de que la próxima presidencia del Tribunal Superior de Justicia sea para una mujer y que en el Consejo de la Judicatura haya mujeres, Iraís Reyes presentó hoy una iniciativa de reforma a 123 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que desde el 2019 se publicó la reforma de paridad de género y se obligó a que los estados la incluyeran en el Poder Judicial, pero Nuevo León sigue sin hacer las reformas para que ésto se dé.

“Es otro de los grandes rezagos que tiene el Congreso, ya es 2023, ya van 4 años de que se aprobó ésto y aún no se ha hecho esta reforma”, expresó.

“Es por eso que estoy presentando una iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que reforma 123 artículos de esa Ley para que se maneje el lenguaje incluyente en ella, porque hasta el día de hoy sólo sigue hablando de hombres en el ejercicio de un cargo, y además, estoy agregando un artículo 80 Bis.

“Con esta reforma estoy proponiendo que, en los concursos para la integración de jueces y juezas del Poder Judicial de primera instancia y menores, se observe el principio de paridad de género, para que más mujeres se incluyan en estas posiciones; que la presidencia del Tribunal sea paritaria y que haya paridad en el Consejo de la Judicatura, en donde no hay una sola mujer, y también que las decisiones que tomen en el Consejo de la Judicatura sean con perspectiva de género”.

Dijo que el actual presidente del Tribunal, Arturo Salinas, concluye su gestión el 31 de julio, y que entonces debería ser rotativa entre magistrados hombres y mujeres, con lo que éste le debería entregar el cargo a una magistrada.

“Es importante que el Congreso ya se ponga las pilas en este tema”, añadió, “tenemos muchos esperando por esta paridad y parece chiste, pero ya tenemos más de tres años peleando por ésto y es importante que el Congreso legisla ya en este tema”.

Reyes dijo que van a insistir en que el leguaje incluyente se incorpore a otras leyes y a la Constitución.

Agregó que es al PAN al que no le gusta el hablar de juezas y de magistradas, por ejemplo, y que por eso es que en la reforma integral a la Constitución se dejó fuera el lenguaje incluyente.

Piden incentivos para viviendas
para jóvenes

Para que se den incentivos a las empresas a fin de que los jóvenes obtengan facilidades para adquirir su primera vivienda, Anylú Hernández y miembros de la dirigencia estatal de Morena presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Juventud.

“Estamos presentando una iniciativa en favor de los jóvenes, que son una de las principales banderas de nuestro movimiento y de las causas de la 4T, es por eso que esta iniciativa es en materia de vivienda digna”, expresó la Diputada local de la Bancada 4T.

“La intención es que se dote de incentivos fiscales a las empresas que le den oportunidades y beneficios a sus trabajadores jóvenes para que puedan adquirir su primer vivienda, y que se establezca como un derecho de los jóvenes el derecho a una vivienda digna”.

A la entrega de la iniciativa acudieron el Secretario de Jóvenes, Marco Emilio Gaytán, el Secretario General de Morena, Mario Soto, y la Secretaria de Mujeres, Elizabeth Banda, además de consejeros de ese partido.

“Las y los jóvenes de Nuevo León se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que el costo de las vida hace imposible el que puedan adquirir su propia vivienda, estamos ante una sociedad que nos prohíbe vivir en nuestro propio estado”, agregó Gaytán, “es por eso es que estamos presentando esta iniciativa para tener derecho a una vivienda digna y que este derecho se incorpore a la Ley de Juventud”.