Piden eliminar tarifa dinámica de transporte privado

Para garantizar los derechos de los usuarios, regular cobros de plataformas digitales orientadas al transporte privado como Didi y Uber y otorgar beneficios laborales a los operadores de éstos servicios, Sandra Pámanes presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que, en beneficio de los usuarios, en la iniciativa se plantea el poner un tope a las tarifas implementadas por esos servicios de transporte privado, debido a que al no estar reguladas, el costo por viaje se puede disparar hasta en un 400 por ciento.

Es decir, añadió, que la tarifa no sea dinámica.

“Esta iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad es con el fin de establecer ya los mecanismos para definir estándares y el control de las tarifas, sobre todo para el uso de los Uber, pues sabemos que hay temporadas o épocas del año donde estas tarifas se elevan, se disparan, estableciendo como un criterio para ello la oferta y la demanda”, expresó.

“Sin embargo, nuestra Ley de Movilidad puede a nivel estatal establecer estos criterios ya de control sobre estas tarifas, estableciendo un mínimo, y de ahí en adelante, precisar un kilometraje sobre el cual se puede cobrar esta tarifa.

“También hemos incluido un capítiulo más para que se considere a los trabajadores del volante, tanto de vehículos como de motocicletas, para que se les considere, por parte de las plataformas digitales, como trabajadores y puedan tener toda la protección de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a su servicio médico, antigüedad y demás”.

Dijo que esa reforma es urgente para darle “dientes” a la Secretaría de Movilidad para que pueda establecer controles en ese servicio, para evitar un daño al bolsillo de los usuarios.

“Además estamos planteando el regular lo relativo al servicio que se presta con motociletas para el entrega de alimentos o de paquetería”, añadió, “porque no hay mecanismos de evaluación y control de este tipo de servicios y urge establecerlo para protección de los usuarios y de los trabajadores.

“Ellos corren un gran riesgo, dan un servicio eficiente, pero ni el rerestarante ni la plataforma toman ninguna responsabilidad sobre ello y se les deben dar beneficios a los trabajadores”.

Pámanes dijo que debe legislarse en este tema para dar mejores condiciones de trabajo a los conductores y motociclistas que actualmente son “socios” de las diferentes plataformas.

Exige a Secretaría de Salud vigilancia
epidemiológica constante

Para que el Covid sea considerado como una enfermedad transmisible y obligar a que la Secretaría de Salud Estatal realice continua vigilancia epidemiológica para prevenir y tener control de ésta, Julio Cantú presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

El Diputado local del PRI dijo que a más de tres años de pandemia la posibilidad de que surja un nuevo brote o una variante más del virus, sigue latente, por lo que es necesario estar siempre vigilantes.

“El fin de esta iniciativa es contribuir a la lucha en contra del Covid ya que se busca incluirlo como una enfermedad transmisible de la cual la Secretaría de Salud esté monitoreando su dinamismo para poder actuar de manera eficiente”, expresó.

“El Covid se ha vuelto parte de la vida diaria de la sociedad y, lejos de superar esta enfermedad, nos encontramos con variantes que de igual forma ponen en riesgo nuestra salud, es por ello que debemos mantener la guardia en alto y generar las herramientas necesarias para que tanto los nuevoleoneses como las autoridades sanitarias estén preparadas lo mejor posible ante este mal”,

Cantú dijo que en la iniciativa planteó ajustes a las fracciones 2 y 4 del artículo 35 de la Ley Estatal de Salud.

El priista también presentó una modificación a fin de que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario se coordine con la Secretaría Estatal de Salud cuando se presenten casos de enfermedades infecciosas transmisibles de animales al ser humano.

Solicita Waldo a Movilidad informar sobre expendedoras
de Metro y Ecovía

Ante continuas quejas de ciudadanos por fallas en las máquinas expendedoras de boletos en el Metro y la Ecovía en las que se adquiere la Tarjeta Feria, Waldo Fernández solicitó hoy al Instituto de Movilidad informar las medidas adoptadas para el mantenimiento, reparación o sustitución de éstas.

El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local dijo que el sistema de transporte público en Nuevo León es deficiente y caro, y que por tanto, debe evitarse el que, además, resulte de difícil acceso para los usuarios.

Según ciudadanos afectados, añadió, la Tarjeta Feria sólo la pueden obtener en cajeros automáticos que frecuentemente dicen estar sin nuevas tarjetas.

Por ejemplo, dijo, las Líneas 1 y 2 del  Metro cuentan con máquinas expendedoras de boletos, pero sólo aceptan pagos en efectivo y la tarjeta MIA.

“Si lo que Nuevo León busca es que la población deje el automóvil y utilice los sistemas colectivos de transporte, es urgente y necesario facilitar su acceso para todas y todos”, expresó.

“Por eso es que presenté un punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto de Movilidad para que nos informe detalladamente de las medidas que están tomando para el mantenimiento, reparación o sustitución de las máquinas expendedoras de los sistemas de transporte colectivo.

“Ya necesitamos un sistema de movilidad eficiente y no como el que tenemos, que es caro y verdaderamente malo”.