Buscan combatir violencia en planteles educativos

Luego de que la semana pasada un menor fue acuchillado por otros al salir de la Secundaria 9 en la Colonia Real de San José, en el municipio de Juárez, Heriberto Treviño presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar con la que se busca establecer sanciones específicas para prevenir y combatir actos de violencia dentro y fuera de los planteles educativos.

El coordinador de la fracción del PRI dijo que actualmente la Ley es omisa en materia de sanciones y las deja a criterio de las autoridades escolares, lo que podría derivar en impunidad y reincidencia en las agresiones.

“Los hechos ocurridos en la Secundaria 9 del municipio de Juárez nos obligan a actuar desde el Congreso del Estado, por eso estoy proponiendo una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar para establecer sanciones claras, como la amonestación privada, la suspensión de asistencia a clases de 1 a 7 días y la transferencia de grupo, turno o a otra escuela para los estudiantes agresores” expresó.

“Además, los padres de familia o tutores de los generadores de acoso escolar tendrán la obligación de llevar a estos a los tratamientos psicológicos y médicos recomendados por las autoridades a fin de atender la problemática, hasta la conclusión de la terapia.

“También estoy proponiendo que cuando, por la gravedad de la conducta de acoso escolar, se realice la comisión de algún delito, cualquier persona que tenga conocimiento podrá denunciar los hechos ante la autoridad ministerial competente”.

La reforma, añadió Treviño, también plantea la posibilidad de canalizar a los acosadores a instituciones de apoyo psicológico y, si éste fuera un maestro o autoridad escolar, se daría vista a la autoridad.

Incluso, dijo, se propone que se consideren violaciones a la Ley el realizar, tolerar o consentir el hostigamiento, acoso, represalias o cualquier otro tipo de violencia dentro o fuera de la escuela; el que se sancione el ocultar a los padres o tutores de las víctimas los casos de acoso, y el no denunciar o dar aviso oportuno a las autoridades de los incidentes dentro del perímetro de la escuela.

El líder de la bancada priista dijo que en la iniciativa se plantean ajustes a los artículos 67, 68 y 69, y se adicionan los artículos 67 Bis, 68 Bis, 69 Bis, 69 Bis 1 y 69 Bis 2.

“Es necesario”, añadió, “reformar el régimen sancionatorio en materia de acoso escolar para tener herramientas claras y suficientes que permitan aplicar la ley de forma correcta y, sobre todo, proteger la integridad física y mental de nuestros estudiantes”.

 

Piden crear Comisión de
Infraestructura Urbana

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó hoy ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, para que se cree la Comisión de Infraestructura Urbana.

Al presentar la reforma, Roberto Macías, presidente de la CMIC Nuevo León, dijo que actualmente hay al menos seis comisiones de dictamen legislativo que evalúan de forma conjunta o separada los temas relacionados con la obra pública, por lo que es necesario que sea una en específico la que se enfoque en el tema.

Agregó que el Congreso federal ya existe una Comisión de Infraestructura y también en el de Baja California.

“Estamos presentando una iniciativa para crear la Comisión de Infraestructura porque nos dimos cuenta de que ese tema en el Congreso del Estado esta dividida en seis comisiones y creemos que, por la importancia del tema, dada la obra pública que se está realizando en el estado, es necesario que los temas puntuales de la infraestructura se vean en una sola comisión”, expresó.

“Ahorita todo el tema esta por separado y lo que planteamos en fusionarlo en una sola comisión y lo que buscamos es puntualizar todos los temas de la infraestructura, desde la planeación, la asignación de recursos, en fin, son muchos los temas.

“La comisión debería preferentemente estar presidida por alguien que tenga experiencia y conocimiento del sector”.

Añadió que, una vez que el Congreso apruebe la creación de la Comisión de Infraestructura, la Cámara presentará, para darle certeza a la industria de la construcción, iniciativas para reformar la Ley Obra Pública -que tiene 30 años vigente- y la de Pavimentos -para considerar nuevas tecnologías-, y para contar con un Reglamento de Construcción, que actualmente no existe.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que la iniciativa les parece adecuada y que impulsarán su dictamen durante el periodo ordinario del Pleno que inicia el 1 de febrero.

También Javier Caballero, Diputado local del PRI, se manifestó a favor de la propuesta de la CMIC.

En la presentación de la iniciativa los integrantes de la CMIC también estuvieron acompañador por los Diputados Jesús Agular y Ana González, del PRI, y Jesús Gómez y Luis Susarrey, del PAN.