Por Miriam García

Llaman a prevenir suicidios en NL

Legisladores locales del PAN y PRI presentaron hoy, por separado, iniciativas para establecer que la Secretaría de Salud debe realizar campañas permanentes para la prevención del suicidio en Nuevo León entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Las propuestas de los legisladores se dan luego de que ayer un joven se suicidó al lanzarse del Puente Atirantado, en San Pedro.

En Nuevo León, de enero a junio de 2022 se registraron 235 suicidios, 183 de hombres y 52 de mujeres, según datos otorgados por la Fiscalía General del Estado.

Eduardo Leal, del PAN, planteó para ello reformas al párrafo tercero del Artículo 101 Bis 3 de la Ley de Salud Mental para establecer que le corresponde a la Secretaría de Salud a llevar a cabo una campaña integral de prevención, orientación y detección del suicidio en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, al menos 2 veces por año.

“Acabamos de presentar una iniciativa para que se hagan campañas obligatorias, dos veces al año cuando menos, en todos los niveles de educación para prevenir el suicidio”, expresó.

“Lo que vimos ayer es terrible, pero no es un sólo caso, sólo en Nuevo León ha habido más de mil 200 casos de suicidio, es una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes”, explicó Eduardo Leal.

También, dijo, es necesario que los elementos de Protección Civil cuenten con una mejor capacitación y equipo para afrontar casos de suicidio y buscar evitar que éstos se concreten.

Por separado, Ana González, Diputada local del PRI, también presentó una iniciativa de reforma al mismo Artículo 101 de la Ley de Salud Mnetal, pero al Bis 2, para que la Secretaría de Salud implemente de manera permanente campañas de prevención del suicidio.

“La Secretaría debe impulsar y coordinar campañas permanentes de prevención del suicidio, dirigidas a cada sector de la población, especialmente a las niñas, niños y adolescentes”, añadió, “y establecer en sus portales de internet, redes sociales o en micrositios, información relativa a la prevención y atención del suicidio, así como los números telefónicos donde se les pueda brindar atención, orientación y asistencia a personas con conductas suicidas, con intentos de suicidio y a las que están afectadas por la pérdida de un familiar fallecido por esta causa”.

González también planteó el que se cuente con un protocolo de prevención, detección y actuación ante conductas suicidas.

“Se deberán implementar programas de actualización y capacitación continua para los profesionales de la salud del primer nivel de atención a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico temprano y, en su caso, la prevención oportuna del suicidio”, expresó.

LLAMA A LEGISLAR

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, llamó a dictaminar ya diversas iniciativas presentadas en materia de salud mental.

En un posicionamiento, que fue respaldado por Diputados de diversas bancadas, Pámanes dijo que en Nuevo León es urgente construir una visión común que permita reducir los factores de riesgo, aumentar la protección y los servicios de salud mental para generar condiciones de bienestar social.

“El Congreso del Estado ha generado trabajo para abordar el presente tema de salud mental, la cual, conforme a información publicada en el portal del Congreso indica que corresponde a 6 iniciativas en materia de violencia escolar, 7 en materia de salud mental, y 15 en materia de violencia contra las mujeres

“Contar con una atención integral de la salud mental de Nuevo León requiere de adecuar la legislación correspondiente, establecer y garantizar la permanencia de programas y proyectos a corto y largo plazo.

“En este sentido, es urgente construir una visión común para propiciar una colaboración multisectorial para consolidar una política pública de prevención social de la violencia y del suicidio para Nuevo León”.

Aprueban reformas para que AyD este obligado a realizar campañas permanentes en torno al cuidado del agua

El Congreso local aprobó hoy diversas reformas para obligar a que Agua y Drenaje de Monterrey realice campañas permanentes, masivas, directas y especializadas, en torno al cuidado del vital líquido y al uso adecuado del drenaje sanitario.

Las reformas se aprobaron con base a una iniciativa presentada por Raúl Lozano, coordinador del PVEM en el Congreso local.

“Es innegable que a partir de que en Nuevo León se dejaron de realizar campañas de concientización y cultura del agua entre la población, los volúmenes de consumo se dispararon”, expresó Lozano.

“Es por eso que, conscientes del impacto negativo que significó el descuido en la implementación de acciones para fomentar el cuidado del agua, buscamos evitar que el director general en turno de AyD decida suspender la realización de campañas intensivas. Muy por el contrario, a partir de esta iniciativa, la autoridad estará obligada a llevar a cabo campañas permanentes de cultura del agua destinando para ello el respectivo presupuesto.

“Impactar con el tema desde la educación básica y en los centros de trabajo y otros espacios de convivencia social nos permitirá no sólo la concientización, sino también abrir espacios de innovación para el ahorro y reutilización que, incluso, fortalezcan económicamente a los habitantes de nuestro estado. Por tal razón es que con esta reforma aseguramos que desde el organismo operador se tengan que recordar, un día si y el otro también, que el agua es vida y debemos cuidarla”.

“Con estas reformas lograremos evitar que, por criterios personales o presupuestales, se dejen de implementar programas que concienticen e informen a la población sobre los cuidados de agua y el uso adecuado del drenaje”.

Los ajustes aprobados implican la adición de un artículo 26 BIS a la Ley de Agua Potable y Saneamiento y de un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley que Crea la Institución Pública Descentralizada Denominada Agua y Drenaje de Monterrey.

Durante el debate del dictamen, Perla Villarreal, Diputada local del PRI, dijo que las campañas son necesarias para poder atacar el desperdicio del agua y fomentar su cuidado.

“En Nuevo León”, agregó, “se ha trabajado para modificar las actitudes de los usuarios y, si bien se han registrado resultados importantes es la disminución del consumo, no se han tenido los resultados que se han esperado y sigue pendiente incluir el tema de la construcción de sus ciudadanos responsables y es empático la propuesta de reforma va encaminada a mejorar”.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, también se manifestó a favor de las reformas.