Por Miriam García

Pide censo de personas
que padecen adicciones

Para que se tenga una evaluación más real de cuántas personas sufren de adiciones en Nuevo León, Eduardo Leal presentó una iniciativa con el objetivo de que cada año se haga una encuesta al respecto, y, a la vez, se tenga la obligación de instalar Centros de Atención de Adicciones en los municipios con mayor incidencia.

El Diputado local del PAN presentó para ello reformas al articulo 73 y la adición de un 73 Bs 6 a la Ley Estatal de Salud.

“Nuevo León está envuelto en un problema de drogas. Tenemos más de 300 mil adictos en el estado según cifras de Salud federal”, expresó.

“La intención es que el estado tenga Centros de Atención para las personas que están en las adicciones.

“Ahora que están el fentanilo y la metanfetamina que son las drogas más comunes y fuertes, son terribles porque desde su primer consumo se ocasionen daños en la salud irreparables no se han dado las encuestas para ver en qué zonas hay más problemática”.

Leal aseguró que en Nuevo León solamente existe un Centro de Atención de Adicciones que es público y está en Montemorelos con una capacidad para 30 pacientes y hay 111 centros privados, pero sólo 5 cumplen con las normas.

Plantea que comercios cuenten
con desfibriladores por prevención

Una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para establecer que los hoteles, gimnasios, centros comerciales, estadios, casinos, supermercados, terminales aéreas y terrestres, y escuelas de todos los niveles, deberán contar con al menos un desfibrilador externo automático a fin de prevenir y evitar muertes por fallas cardiacas, presentó Tabita Ortiz. 

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que la función principal de ese aparato es restaurar el ritmo cardiaco de un paciente que acaba de sufrir un ataque del corazón.

“Las enfermedades cardiacas representan la principal causa de muerte en Nuevo León, de acuerdo a declaraciones emitidas por la Secretaría de Salud en octubre del 2022”, expresó.

“Los padecimientos del corazón vieron un incremento de más del 16 por ciento en el 2022 a lo que fue el 2021. Este aumento de padecimientos aumenta también las defunciones por problemas cardiacos, lo cual, sin duda representa un problema de salud”.

“Por eso es recomendable que las empresas y en general los lugares con altas concentraciones de personas también cuenten con elementos para poder salvar vidas y el más idóneo para ser utilizado por cualquier persona es desfibrilador automático, pues la ventaja de este aparato es que no se necesita preparación médica para usarlo y cualquier persona que siga las indicaciones que emite el dispositivo, puede apoyar a alguien que sufrió un paro cardiaco, representando así la diferencia entre la vida y la muerte”.