Miriam García

Plantea prisión por terapias de conversión​

La Diputada Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que se impongan sanciones de 2 a 5 años de prisión a quienes impartan las denominadas terapias de conversión, con las que se busca convertir en una persona heterosexual a alguien que tiene una orientación sexual diferente.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que esas terapias -también conocidas como “esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género”, o Ecosig- son estrategias con el único objetivo de convertir a una persona a determinada preferencia sexual mediante la tortura física, psicológica o sexual.

Esas terapias, agregó, se efectúan sobre personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad.

“Las terapias de conversión son meramente mecanismos de tortura con tendencias medievales que, además de perseguir un fin ilegítimo, vulneran derechos como el del libre desarrollo de la personalidad, la salud, la libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, expresó.

“Este tipo de terapias se han prohibido en diversos países como Francia, Alemania y Canadá, entre otros, en atención al respeto y garantía de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual.

“Por ello, en la reforma al Código Penal que propongo, se establece que quien imparta u obligue a otra persona a recibir terapia de conversión, será sancionado con prisión de 2 a 5 años, y si la terapia afecta a un menor de edad o a alguna persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio”.

Reyes agregó que en la Ciudad de México se prohíbe este tipo de terapia, lo mismo que en el Estado de México, Colima y Zacatecas.

“Las terapias de conversión”, añadió, “parten de la idea de que algo debe corregirse, pero ninguna persona debe ser sometida por medio de la violencia a cambiar quién es”.

Apoyará Anylú iniciativa para no pagar por servicio de agua

Con el argumento de que a ella, como a muchos usuarios de Agua y Drenaje, les están cobrando sin tener consumo de agua, Anylú Bendición Hernández dijo que apoyará la iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento que busca que, ante los cortes en el servicio, los usuarios no paguen por el suministro.

“Definitivamente vamos a apoyar esa iniciativa, porque de hecho el recibo de agua que me llegó este mes es por 423 pesos de agua, cuando el consumo es de cero,, y así hay mucha gente de Escobedo de que les están llegando los recibos muy caros y pues no nos están dando agua”, expresó.

“Está la gente pagando por un servicio que no está recibiendo y quieren responsabilizar y decir ‘vamos a llegar a la quiebra si la gente no paga’, pero no estaríamos en esta situación si nos garantizaran nuestro derecho al agua, entonces, como en cualquier servicio, si no lo tienes, no tienes por qué pagarlo”.

El dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley -que fue propuesta por el coordinador de la fracción de PAN, Carlos de la Fuente-, se votará mañana en la Comisión de Medio Ambiente.

Demanda a Samuel ceder agua de Fundidora

Por considerar que el Gobierno debe poner el ejemplo y donar el agua con que cuenta, Hernández demandó al Gobernador Samuel García ceder el agua que hay en Fundidora.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a priorizar el consumo doméstico y ha estado apoyando con presupuesto a Nuevo León en esta crisis, pues ya asumió el costo del 100 por ciento de la Presa Libertad y ofreció su ayuda con los empresarios para poder llegar a un acuerdo para que compartan el agua que tienen”, expresó.

“Fue muy claro el Presidente en cuanto a que las concesiones no había que quitarlas, sino pedirles a los empresarios el que compartieran el líquido que tienen y en Fundidora hay agua y es importante que se vean opciones para que se pueda contar con agua, que todos colaboremos.

“El Gobierno debería de poner la muestra y si ellos tienen agua en Fundidora, pues el buen juez por su casa empieza, y pues que ellos den el ejemplo compartiendo esa agua para que sean más empresas las que se sumen a compartir el agua”.

Dijo que le causó alarma el que el Gobernador haya demandado despensas, porque eso pudiera hablar de que además de la crisis por la falta de agua hay una alimentaria.

Plantean garantizar abasto de agua en escuelas

Con el fin de que la Secretaría de Educación esté obligada a garantizar el abasto de agua a las escuelas mediante la conexión a la red de Agua y Drenaje o la instalación de tinacos o cisternas, Félix Rocha presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa presentada por el Diputado local panista implica ajustes y adiciones a diversas fracciones del artículo 90 de esa Ley.

“Es obligación de la autoridad educativa estatal… garantizar que las instalaciones educativas cuenten con la infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento, que asegure el acceso al agua potable en forma inmediata, segura, gratuita y suficiente en libre demanda”, se plantea en la reforma.

Rocha dijo que los planteles lo pueden quedarse sin agua y que por ello hay que establecer mecanismos que permitan garantizarles el abasto de manera continua y suficiente.

“Con esta iniciativa pretendemos establecer la obligación de la autoridad educativa estatal respecto de los planteles de garantizar que cuenten con el abasto de agua y que, en su caso, de no contar con agua de la red de Agua y Drenaje, pues que tengan el acceso a un medio idóneo para su almacenamiento como pueden ser tinacos o cisternas de tal manera que no se queden sin agua”, expresó.

“La Secretaría de Educación anunció que iban a instalar más de dos mil tinacos, hay más de tres mil planteles educativos y no es suficiente, además de que a muchas de las escuelas se les dejó el tinaco, pero no se les instaló.

“Entonces, lo que buscamos es que la Secretaría de Educación, en coordinación con el Icifed, garanticen el agua conectando a todas las escuelas a la red de agua y si hay una crisis como la actual, pues que se instalen tinacos y cisternas, y en el caso de los tinacos, pues también que les garanticen que los tinacos tengan agua, porque con la baja de presión, pues los tinacos no se llenan, asi que eso es lo que buscamos, garantizar, en la Ley de Educación, que en todas las escuelas haya agua”.

Agregó que va a cabildear la reforma para que pueda dictaminarse a la brevedad.
En un artículo transitorio, añadió, se señala que el Gobierno del Estado, a través de la Tesorería deberá dotar los recursos financieros, materiales y humanos para contar con el servicio de agua en las escuelas, por lo que deberá establecerse una partida en el Presupuesto.

Asegura Diputada que escuelas requieren 900 mdp

Para rehabilitar, ampliar y construir escuelas se requieren al menos 900 millones de pesos, dijo Perla Villarreal.

La Diputada local del PRI y presidenta de la Comisión Especial para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos, precisó que, de acuerdo con información del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED), esos recursos son los que se necesitan de entrada, pero el monto para cubrir las necesidades es aún mayor.

“Hemos estado en reuniones periódicas con la Secretaría de Educación porque el objetivo principal de la Comisión es ponerle lupa al presupuesto que se otorga, tanto estatal como federal, y nos están dando el avance de las escuelas que se están rehabilitando, ampliando y construyendo, y la Secretaría de Educación nos dice que cada año aumenta la población, por lo que es necesario que se amplíen y a la vez se construyan nuevas escuelas”, expresó.

“Estamos un poquito preocupados en la Comisión porque nos damos cuenta de que muchas escuelas siguen sin luz, siguen sin agua, siguen en condiciones precarias y que sí tenemos que darle prioridad a la construcción y a la ampliación de escuelas, pero también a la rehabilitación y mantenimiento “.

La semana pasada el ICIFED daba un total estimado de 900 millones de pesos que es lo que se requiere, más o menos, para poder mantener, ampliar y construir nuevas escuelas y ahorita tienen aproximadamente 500 entre el fondo federal y el estatal, y con eso van a estar trabajando, lo que sabemos que no va a ser suficiente”.

Villarreal dijo que el Congreso presupuestó inicialmente 150 millones para el mantenimiento de escuelas y luego se dieron 230 millones de pesos.

“Lo que van a hacer”, añadió, “es dividir el recurso que se tiene y la mayor parte destinarlo a la construcción de nuevas escuelas y la menor parte al mantenimiento, cuando son alrededor de 3 mil planteles los que necesitan rehabilitación”.

Durante una sesión de la Comisión, en la que se presentó el informe de las actividades de ésta, se informó que la Secretaría de Educación está distribuyendo tinacos en los planteles; sólo la semana pasada entregó mil, pero no los instaló.

“Ahorita se le está dando prioridad a la entrega de tinacos”, añadió, “y tengo entendido que la semana pasada se entregaron aproximadamente mil tinacos, pero la problemática es que no instalan los tinacos, que la Secretaría de Educación va y deja los tinacos, y la problemática que tienen los directores, maestros y padres de familia es que no los dejan conectados.

“Hemos visitado escuelas y está ahí el tinaco, pero sin ser utilizado porque no se instalan”.

Piden concretar Ley General de Aguas

A que emita la Ley General de Aguas a fin de que puedan atenderse las necesidades actuales y futuras por la falta de agua, llamó hoy Eduardo Gaona al Congreso de la Unión.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado dijo que la emisión de esa Ley está pendiente desde el 2012 y es importante que ya se concrete, porque la norma vigente es ya obsoleta.

Agregó que, con una nueva Ley, se regularía la explotación, uso, distribución y preservación del agua para lograr su desarrollo sustentable.

“Se deben de priorizar los trabajos legislativos encaminados a solucionar esta problemática (la falta de agua) así como poder velar por un correcto equilibrio ecológico, priorizando la sustentabilidad y el mejor aprovechamiento de este recurso hídrico, el cual es vital para la subsistencia, no nada más de los mexicanos, sino de todos los entes vivos del planeta”, expresó.

El acceso al agua, añadió, debe verse como un bien social y cultural, y no solo desde el punto de vista económico.

Agregó que los estados del norte del país, entre ellos Nuevo León, reciben apenas un 9 por ciento de agua renovable al año.