Busca limitar inasistencias a Congreso

Una iniciativa de reforma constitucional para que las sesiones del Pleno y de las comisiones del Congreso local puedan efectuarse a distancia a través de medios electrónicos, sólo cuando haya situaciones de riesgo y mientras se supera éste y para que puedan justificarse las inasistencias por enfermedad o embarazo, presentó hoy Isis Aydée Cabrera.

La Diputada local del PAN dijo que deben adoptarse esas acciones en caso de que se presenten situaciones como la que se registró en el Congreso local el año pasado ante la irrupción de decenas de emecistas para impedir la elección de un Gobernador interino o ante protestas como las que se han dado recientemente en el Senado.

La reforma planteada por la panista implica reformas al artículo 83 de la Constitución local es para establecer que las sesiones serán presenciales, salvo que por algún evento extraordinario decretado por autoridad competente, fuera imposible o resultara un riesgo que los Diputados acudieran al recinto.

Para ello, sin embargo, deberá emitirse una declaratoria para sesionar de manera no presencial a través de medios electrónicos, que aprobarán las dos terceras partes de los legisladores.

“Las sesiones híbridas facilitan la continuidad del trabajo legislativo en circunstancias de fuerza mayor, como emergencias sanitarias, desastres naturales, enfermedades contagiosas y/o graves”, expresó.

“En lugar de que la actividad del Congreso se vea interrumpida, los legisladores pueden seguir discutiendo y aprobando leyes de forma remota, asegurando que los asuntos legislativos no se detengan ante situaciones imprevistas”.

Como parte de la iniciativa albiazul, se establece que la inasistencia de los Diputados podrá justificarse si éstos presentaran alguna enfermedad que representara un riesgo para los demás, por maternidad o por un embarazo de alto riesgo.

“La justificación de las inasistencias de los Diputados”, añadió, “es un tema de importancia, dado que la participación de los legisladores es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de la democracia y la eficacia del poder legislativo”.