Por Miriam García

Solicitan a la Secretaría de Salud establecer acciones para garantizar la salud mental de las mujeres

Ante las cifras que indican que los suicidios de mujeres se han duplicado en la entidad, legisladores locales del PAN y Movimiento Ciudadano urgieron a la Secretaría de Salud y las áreas encargadas de la atención a las mujeres, a establecer acciones para garantizar la salud mental de éstas y frenar esa incidencia.

“Es preocupante la situación, hay que redoblar esfuerzos en la protección de la seguridad emocional y física de las mujeres, tenemos nuevas instancias de Gobierno para poder detectar en qué situación se encuentran las mujeres y empezar a generar instrumentos que nos garanticen que ellas puedan dar cause efectivo a sus emociones y que no decidan quitarse la vida”, expresó Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano.

“Necesitamos generar políticas públicas tanto a nivel Estado como municipios y en la sociedad civil para tratar de apoyarlas y ser un soporte… La situación de la seguridad de las mujeres, tanto en el plano de la seguridad física como emocional tiene que verse de manera integral, se tiene que generar una política de estado en donde se puedan observar todos los ejes, trabajar en una coordinación muy eficiente para generar mecanismos para que la gente sepa a dónde dirigirse.

“La Secretaría de Salud tiene que tener una intervención directa y de acompañamiento con todas las labores que tiene que hacer, o a la inversa, que la Secretaría de las Mujeres se acompañe con la Secretaría de Salud para poder resolver esta situación y es urgente que lo hagan, es una situación que ya urge resolver en todos los ámbitos”.

Ayer se publicó que, durante los últimos tres años, en medio de la pandemia de Covid-19, Nuevo León ha registrado un aumento del 59 por ciento en los suicidios y que, específicamente, esos casos se han duplicado registrado un aumento del 59 por ciento en los suicidios y que, específicamente, esos casos se han duplicado en el caso de mujeres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, de enero a junio pasados, en Nuevo León se registraron 52 suicidios de mujeres, un incremento del 100 por ciento en comparación con las 26 fallecidas en el mismo periodo del 2021.

“Es preocupante que al final del día sigan siendo las mujeres las más afectadas oc temas de salud mental, de bienestar, de seguridad y si un Gobierno dice que defiende a las mujeres hasta las últimas consecuencias, pues no sé que se esté haciendo, porque tenemos una gran deuda con las mujeres”, añadió ayer Mauro Guerra, Diputado local del PAN.

“Hay que ver el problema de una manera integral y que las mujeres cuenten con el respaldo de su familia, del Gobierno, para poder adoptar medidas contundentes para que las mujeres estén vivas y no sufriendo como lo estamos viendo hasta el grado de quitarse la vida”.

Exigen a Estado tomar medidas para erradicar la mala calidad del aire

El aumento en los días con mala calidad del aire en la zona metropolitana tiene que ver con que el Estado no ha adoptado medidas para actuar contra quienes contaminan, dijo Mauro Guerra.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local agregó que, aunque la contaminación se puede atribuir a la actividad industrial y el uso del automóvil, no se ve que la autoridad esté actuando para garantizar que sean más y no menos los días con buena calidad del aire.

“La estadística nos dice que tenemos cada vez más días con pésima calidad del aire y de nada sirve tener la estadística si no se toman acciones”, expresó.

“La Secretaría de Medio Ambiente tiene que poder actuar con fuerza para revertir esta situación, porque tal parecería que no se han estado aplicando todas las herramientas disponibles, se habló en su momento de una verificación vehicular voluntaria que no se ha echado a andar; se ha hablado de un inventario de emisiones, pero no hemos visto la actualización ni las acciones que se toman respecto a este inventario, no vemos a una Secretaría del Medio Ambiente auditando las empresas, a los principales contaminadores del aire.

“Es claro que de este inventario de emisiones se pueden realizar auditorías, sanciones y acciones específicas contra quienes más contaminan en Nuevo León, pero no se ha visto que este inventario se haya traducido en acciones para reducir la contaminación y parecería que los problemas que tiene el estado como el agua y la seguridad, hacen que se olvide el gran problema que es la mala calidad del aire”.

Incluso, añadió, se emiten alertas ambientales sin que haya acciones derivadas de ello para que no se vulnere a la salud de la ciudadanía.

Ayer se publicó que la calidad del aire va de mal en peor en el área metropolitana, pues de acuerdo con información oficial con corte al 31 de julio, en 158 de 212 días se rebasó el límite en contaminantes como PM10, PM2.5, ozono y dióxido de nitrógeno.

Esta cantidad de días es 25 por ciento mayor a los registrados como sucios en el mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 126 con las Normas Oficiales Mexicanas anteriores.

“Se está haciendo el esfuerzo (por reducir la contaminación)”, expresó Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, “y tendremos que estar en una permanente evaluación de los resultados, estar observando cuáles son aquéllos planteamientos o propuestas o programas que en un inicio realizó el Gobierno del Estado y cuáles han dado resultados y cuáles no, es momento de evaluar y si hay que redireccionar o aplicar otras medias, que se haga.

“Nuevo León necesita estar en una condición en donde podamos respirar un mejor aire”.

Buscan establecer por Ley instalación de lactarios

Integrantes de diferentes asociaciones universitarias, académicas y de colectivos feministas presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna pata establecer que en las universidades y todos los centros laborales debe contarse con un número de lactarios en función de la cantidad de mujeres en capacidad de gestar y que no quede a su criterio.

En la propuesta se planean reformas al Artículo 15 de la Ley y la adición de un 15 Bis para establecer cuántos lactarios debe hacer en función de la cantidad de estudiantes o empleadas en edad fértil, considerando en ese rango a mujeres de entre 15 y 49 años.

En el Artículo 15 Bis que se añade, se planea que, en contextos laborales, la cantidad de lactarios debe tener relación con la cantidad de mujeres empleadas, estableciendo que cuando éstas son menos de 100, deberán contar con uno como mínimo, y cuando haya de 750 a mil, al menos 6.

Para el caso de las instituciones educativas, se plantea un lactario por escuela de educación media superior y uno por facultad o división académica.

“El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la falta de lactarios en los contextos educativos y laborales”, expresó Hillary Ayala, de Compañeros en Salud Embajadores, principal promovente de la reforma.

“Tenemos que reconocer lo mucho que han batallado nuestras compañeras en poder acceder a su derecho de lactar porque no hay una proporción adecuada de lactarios. Por ejemplo, en Ciudad Univesitaria, en donde yo estoy, en una facultad como Biología, tenga que caminar más de 15 o 20 minutos para poder acceder al único lactario en CU, además que esos lactarios pueden ser inexistentes en otras universidades, sueles ser cuartos pequeños y obscuros, y no un espacio especial como establece la Ley.

“Lo que queremos es que se regule la cantidad de lactarios en proporción a las mujeres en edad fértil, de manera que, debería ser al menos uno por facultad, uno por preparatoria y, en el ámbito laboral, la cantidad dependerá del número de mujeres laborando”.

Dijo que en la UANL hubo quejas por la falta de lactarios por parte de estudiantes de doctorado, pero ésas no fueron atendidas.

Además de Ayala, la iniciativa también la promovieron Paola González de “Ya Basta Nuevo León”; Abigaíl Rodríguez, del Frente Universitario Feminista; Xahaira González, integrante de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, y Sandra Pioquinto García, de la comunidad Mujeres Científicas Mexicanas.

Sandra Pámanes e Iraís Reyes, Diputadas locaes de Movimiento Ciudadano, también suscribieron la iniciativa.

Piden con reforma proteger a adultos mayores

Para que los adultos mayores gocen de imprescriptibilidad en su derecho de reclamar los bienes que haya donado ante un acto de ingratitud de los beneficiarios, Norma Benítez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que la iniciativa pretende que los adultos mayores puedan, en cualquier tiempo de vida, defenderse ante la posible afectación a sus derechos humanos por alguna persona, pariente o no, a la que le hayan donado parte de su patrimonio.

Agregó que cada vez es más frecuente saber de hijos que habiendo recibido patrimonio de sus padres, ejercen violencia contra éstos dejándolos en abandono e indefensos en cuanto a dar reversa a la donación.

“En estos casos, los adultos mayores se encuentran en aptitud de emprender un juicio contra los donatarios para recuperar el o los bienes materia de la donación, y estos deben juzgarse con una perspectiva especial de protección, considerando su pertenencia a un grupo vulnerable al ser susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos”, expresó.

Actualmente, añadió, el Código Civil local señala que todos, incluyendo adultos mayores, tienen solo un año para intentar revocar la donación por causa de ingratitud, por lo que es necesario que se elimine esa disposición.

“En caso de que ocurra la muerte del adulto mayor durante el litigio en materia”, añadió, “éste deberá suspenderse hasta en tanto, se nombre al albacea de la masa hereditaria correspondiente a su persona para continuar con el proceso judicial”.