Por Miriam García

Piden fortalecer Sippina para proteger
infancias y adolescentes

A fin de reforzar las políticas públicas que se implementan por medio del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a favor de los menores, Eduardo Gaona presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que en su iniciativa pide la inclusión formal y permanente de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Participación Ciudadana, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta al momento de trabajar en estrategias para combatir violaciones a los derechos de las niñas y niños.

“Esta iniciativa es para fortalecer el SIPINNA porque hoy por hoy en la Ley no tenemos una regulación adecuada para que las Secretarías de las Mujeres, de Igualdad, de Cultura y la de Participación puedan coordinarse con éste”, expresó.

“Así que lo que buscamos es que estas cuatro secretarías se vinculen y puedan hacer un trabajo conjunto, que las políticas públicas sean de manera transversal, es decir, que no participe sólo una Secretaría con el Sistema, sino que, de manera coordinada, las cuatro y el Sistema puedan estar atendiendo las problemáticas relacionadas con los derechos humanos, permitir que las Secretarías puedan actuar en conjunto con el SIPINNA.

“Estas Secretarías han implementado políticas públicas con el propósito de robustecer y ampliar la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, (pero) la iniciativa permite adecuar el marco jurídico de quienes forman parte de las autoridades que integran dicho sistema para evitar lagunas jurídicas y se les enuncie como autoridades que forman parte del SIPINNA con el objeto de otorgar certeza jurídica”.

Gaona dijo que para ello se plantean reformas a los artículos 152 y 152 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Exigen revisión de mochilas en escuelas tras alumnos intoxicados con clonazepam

La intoxicación de tres alumnos de secundaria por consumir medicamento controlado como parte del “reto del donazepam”, enciende las alertas por el riesgo para los menores, por lo que es necesario aplicar la revisión de las mochilas y definir protocolos para la prevención y detección de esos casos, dijeron hoy Diputadas locales de Movimiento Ciudadano y del PRI.

Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local y legisladora local de MC, dijo que es necesario que las revisiones de las mochilas de los estudiantes se realicen y que los padres lo vean como una forma de evitar ese tipo de problemas al interior de los planteles educativos.

Añadió que también es necesario que los padres estén pendientes de lo que hacen sus hijos y a qué contenidos acceden en Internet.

“Es bien importante el trabajo conjunto de padres de familia y del sector educativo para poder saber qué es lo que están haciendo los alumnos y nosotros presentamos hace tiempo una iniciativa sobre el civismo digital, porque tenemos que saber y controlar qué es lo que están haciendo los niños y los jóvenes en las redes sociales”, expresó.

“Hacerles el llamado a los padres de familia de que ellos son los que tienen el control de qué es lo que se hace en casa, deben tener el control del internet, de los tiempos, y en las escuelas, pues aquí nos damos cuenta de que sí se requiere el tener una supervisión de qué es lo que los niños están llevando a sus clases, es muy controvertida la revisión de las mochilas, pero necesaria.

“Tenemos que ver qué hacer para que estos retos, que es muy riesgoso para la vida de los niños, no se realicen… al tener la revisión de las mochilas se puede ver qué es lo que se lleva a las escuelas… tenemos que apoyar nosotros para que este operativo mochila sea bien visto, porque en la realidad y en la práctica vemos que sí es necesario. La Secretaría de Educación tiene bien estipulado cómo se lleva a cabo el operativo mochila y hay que apoyarlo y hay que seguir llevándolo a cabo”.

La Diputada local del PRI, Perla Villarreal, urgió a que se requiere de capacitar a los maestros de como prevenir y cómo reaccionar ante ese tipo de situaciones y para ello la Secretaría de Educación también debe establecer un protocolo.

“Deben tomarse medidas para que esto no se replique en otros planteles”, añadió, “porque si ya se dio en un lugar, puede pasar en otros, y hay que ver acciones urgentes para controlar esta situación y no tolerar juegos o retos que ponen en riesgo la salud de los alumnos.

“Creo que se están encendiendo focos de alerta en todas las escuelas y que la Secretaría de Educación tiene que tomar cartas en el asunto y, quizá, emitir un protocolo para evitar estos casos y para definir esquemas de actuación, porque aunque es una responsabilidad compartida, la Secretaría tiene que generar un ambiente seguro y que se den pláticas para maestros y alumnos de cómo identificar estos foquitos rojos y la operación mochila podría funcionar de manera aleatoria.

“Deben darse cursos o pláticas a los maestros, pero también a los padres de familia y a los propios alumnos, porque hay que decirles cómo reaccionar ante los retos en redes sociales que los pueden llevar a una situación de riesgo, a no replicarlas y denunciarlas con sus padres o sus maestros”.

Villarreal dijo que la propia Secretaría de Educación debe establecer una revisión permanente de lo que se maneja en internet para que pueda alertar a los planteles sobre retos o acciones que se estén generando ahí.