Buscan ampliar vigencia de
licencias de conducir

Para que las licencias de conducir ya no tengan una vigencia única y los ciudadanos puedan tramitarlas para periodos de 3, 5 y 10 años, Luis Susarrey presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir y a la Ley de Hacienda del Estado.

El Diputado local del PAN planteó para ello reformas a los artículos 8 de la Ley que Regula la Expedición de Licencias a fin de establecer la vigencia de éstas y al 276 de la Ley de Hacienda para definir que por una licencia de tres años se cobrarán ocho cuotas, para las de cinco años, diez cuotas, y para las de 10 años, 12 cuotas.

Susarrey dijo que de esa forma resultará más económico para el ciudadano tramitar una licencia por más tiempo y, además, se reducirán las filas en el Instituto de Control Vehicular.

“Esta iniciativa tiene que ver con la vigencia de las licencias, porque actualmente cada tres años se tiene que renovar y eso genera el que el Instituto de Control Vehicular tenga que imprimir nuevas licencias y cobre derechos a los ciudadanos por darles de nuevo el plástico”, expresó.

“Te están cobrando cada tres años y no te están dando la opción, que sí dan en otras entidades federativas, de que puedas pagar un poquito más y extender la vigencia a 5 o 10 años, como ocurre con el pasaporte, por ejemplo.

“Ahorita la licencia es sólo de 3 años y hay un cobro de 10 cuotas o UMAS y ese costo es único y no se puede ampliar la vigencia, entonces lo que proponemos es que el Instituto de Control Vehicular te de alternativas para elegir una licencia de tres años, de cinco años o de diez años y en entre más años elijas, menor es el costo por año, es decir, un cobro al mayoreo, de tal forma que se gaste menos plástico y que haya menos filas, además de un ahorro para el ciudadano”.

Piden Consejo Técnico para agilizar trámites a Tesla

Para que el municipio de Santa Catarina analice la creación de un Consejo Técnico que agilice el trámite de los permisos para la instalación de la armadora Tesla y de sus respectivos proveedores, Roberto Farías presentó hoy un exhorto.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano dijo que la llegada de Tesla propiciará la llegada de una serie de proveedores directos e indirectos, por lo que resulta urgente que haya un órgano enfocado en acelerar los trámites y permisos para éstos.

“El tema de la inversión que generará Tesla es algo histórico y todas las autoridades debemos tener la sensibilidad para buscar las mayores facilidades en cuanto a los trámites, así que estoy presentando un punto de acuerdo para solicitarle al municipio de Santa Catarina que analice la posibilidad de crear un Consejo Técnico enfocado a ver los permisos que requiera Tesla como los proveedores de ésta”, expresó.

“Esta propuesta es con el único deseo de simplificar, transparentar y atender con eficiencia los mecanismos correspondientes a los permisos municipales.

“El Consejo Técnico es para que se puedan atender y agilizar los trámites que pueda traer la empresa, siempre y cuando cumpla obviamente con la normatividad respectiva del municipio y obviamente entendiendo y respetando las atribuciones, las facultades y la soberanía misma del municipio, el Consejo lo debería encabezar el Alcalde, funcionarios púbicos e incluso ciudadanos si así se considera”.

Actualmente, precisó, los permisos deben ser otorgados por el Ayuntamiento a través de las dependencias relacionadas al desarrollo urbano y ecología, pero para evitar la burocracia, se busca el facilitar dichos trámites vía el Consejo.

 

Piden informes sobre costo de seguros médicos para adultos mayores

Ante los incrementos en las pólizas de seguro de gastos de médicos para personas de más de 60 años, el Congreso local demandó hoy a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que informe los criterios con los que se justifica esa medida que redunda en que esas personas terminen ocupando espacios en el sector público de salud.

La propuesta fue presentada por el coordinador de la fracción de Morena, Waldo Fernández, y votada por unanimidad.

“Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que, en el ejercicio de sus atribuciones, envíe a esta Soberanía los criterios financieros en los que se basan las compañías aseguradoras para incrementar los costos de las pólizas de gastos médicos mayores a partir de los 60 años”, dijo Fernández, “Lo que estoy planteando es pedirle a esta institución información de qué es lo que está sucediendo, porque es evidente que estamos ante una práctica empresarial que es nociva para el sector de salud pública, pero que evidentemente es nociva para las personas que durante mucho tiempo estuvieron pagando seguros de gastos médicos.

“La intención de los seguros es que, a través de prácticas actuariales, se hacen bolsas comunes para pagar los seguros de todos, lo que significa que el asegurado desde los 18 años en adelante, va generando una bolsa común de la cual sale el pago para las personas mayores, pero hay que aclarar que las personas aseguradas mayores de 60 años ni siquiera rondan el 10 por ciento del total de los asegurados y eso es también grave. Por eso es que pido que levantemos la voz y pidamos que se nos informe qué esta sucediendo, porque los adultos mayores no pueden pagar la póliza, pierden lo que invirtieron toda la vida, y van al sector público”.

En tribuna, los legisladores del PRI, Gabriela Govea e Ivonne Álvarez; del PAN, Jesús Gómez, y de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente.

“Hoy en día, el promedio de vida llega casi a los 77 años en Nuevo León: 80 en las mujeres y 73 casi 74 en los hombres”, agregó, “y es una verdadera injusticia para decenas y miles de personas que durante años, a lo largo de su vida, han pagado el seguro de gastos médicos mayores, pues es una catástrofe que cuando lleguen a una edad de mayor riesgo, ya no puedas pagarlo”.


Gómez agregó que mientras los asegurados no usen las pólizas, los ciudadanos son los “mejores clientes”, pero cuando llegas al hospital, las aseguradoras adoptan prácticas desleales buscando el cómo no responder por los servicios médicos a personas mayores de 60 años.

Su homóloga de MC, Puente, dijo que mucho de lo que se cobra a los mayores de 60 años por un seguro médico, le implica quedarse sin ahorros de toda una vida.

Álvarez, del PRI, dijo que el asunto no debía quedar en un exhorto y pidió que todos los grupos legislativos presentaran una iniciativa para que se hicieran los ajustes legales a nivel nacional en favor de miles de personas.