Buscan que sesiones de dependencias sean públicas

Para que las sesiones de los Consejos y Juntas de Gobierno de Agua y Drenaje, Metrorrey y Simeprode, sean públicas y se difundan en redes sociales, representantes empresariales, el Consejo Cívico y la Diputada local del PRI, Lorena de la Garza, presentaron hoy una iniciativa de reforma a diversas leyes.

La iniciativa plantea reformas a las leyes de Simeprode, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey y la de Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa del Estado.

En la presentación y entrega de la iniciativa estuvieron Sergio Anguiano, presidente de Canaco; Jorge Andrés Cervantes Aguirre, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Caintra; Jesús Francisco López Molina, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, y Cecilia Carrillo, directora de Coparmex.

“En el interés de todos está el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, en algo que va a ser muy fácil de implementar, la historia ya la vivimos con el Instituto de Movilidad, en donde todas sus sesiones de Junta de Gobierno tienen que ser transmitidas en línea y de forma abierta en sus plataformas digitales, lo que permite que el debate sea público, que se vea toda la información y las decisiones”, expresó López Molina.

“Por eso es que estamos promoviendo que ésto se aplique en las Juntas de Gobierno de Agua y Drenaje, Mejora Regulatoria, Simeprode y Metrorrey, creo que la tecnología nos permite hacerlo”.

Anguiano, de Canaco, dijo que si las sesiones de esos organismos se lleva de una forma abierta, la ciudadabía puede estar enterada de primera mano de qué decisiones se toman, por qué y de las posturas de los integrantes de esos órganos de decisión.

La directora de Coparmex consideró que el que las sesiones sean púbicas y se difundan en plataformas digitales ayudarán también a una mayor eficiencia de esos organismos.

“El hacer las sesiones abiertas”, agregó Carrillo, “ayuda a que éstas sean más ejecutivas, más eficientes y que la ciudadania, las empresas, todos, podamos saber cómo se toman las decisiones”.

Molinard, del Consejo Cívico, dijo que al tener las sesiones en vivo, también permite que los medios de comunicación tengan de primera mano la información que se genera en esos órganos.

De la Garza dijo que las reformas obligarían, desde la Ley, a que sean públicas las sesiones en esos organismos, pues son de interés público y deben ser transparentes, por lo que espera que se dictaminen a favor y en el menor tiempo posible.

“La idea es que todos estos organismos migren a una transparencia total, lo que queremos es que la gente sepa que las decisiones se toman de manera pública y en tiempo real”, expresó.