Por Miriam García

Plantea que agresiones en noviazgo califique como violencia familiar

Una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se considere violencia familiar la que se genera en el noviazgo, presentó hoy Perla Villarreal.

La Diputada local del PRI dijo que con la reforma también se busca el que se realicen acciones para prevenir, identificar, atender y sancionar la violencia entre novios.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la violencia en el noviazgo se considere como violencia familiar, pues la legislación señala que las ´relaciones de hecho´, son aquellas que implican que los sujetos mantengan una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio y entre ellas además del amasiato se encuentran las relaciones del noviazgo, y así lo ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

“También estamos proponiendo que se puedan realizar campañas de prevención y quienes están por iniciar o que ya se encuentran en una relación de noviazgo, detecten a tiempo los tipos de violencia y se prevengan situaciones extremas como el asesinato o un feminicidio”.

La iniciativa, añadió, contempla modificaciones a la fracción 20 del artículo 5 y 8 de la Ley, y la adición de un Capítulo 2 Bis denominado “De la Violencia en el Noviazgo” con los artículos 14 Bis 1 y 14 Bis 2.

Villarreal dijo que actualmente en Nuevo León no cuenta con programas y acciones específicas para prevenir la violencia en el noviazgo.

Piden que reincidencia en hechos viales quite concensión a transportistas

Para que la reincidencia en accidentes donde se cause la muerte o lesiones a pasajeros del transporte público sea considerada como un elemento para cancelar la concesión de una ruta, la dirigencia estatal del PAN y Diputados locales de ese partido presentaron hoy una reforma a la Ley de Movilidad.

Hernán Salinas, líder estatal del PAN, dijo que es necesario que haya castigos realmente fuertes para los concesionarios del servicio y en favor de la seguridad de los usuarios del transporte.

“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en sus artículos 150, 151, 165, 168, 194 y 210, y la iniciativa es porque los accidentes viales con participación de unidades del transporte han ido en aumento, simplemente, en el último trimestre del 2022 hubo 36 accidentes viales que involucraron unidades de transporte público y es una cantidad de accidentes intolerable”, expresó.

“El transporte no está a la altura de las necesidades de los ciudadanos, pero sobre todo, que pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de los usuarios y necesitamos que ante hechos de esta naturaleza se cancelen las concesiones, pero aquí en Nuevo León cuando ocurren estos accidentes, salen las autoridades a decir que van a capacitar a los conductores y esa respuesta es una irresponsabilidad.

“Por eso es que proponemos, de manera muy concreta, incorporar a la Ley que, cuando existan accidentes de tránsito que causen lesiones que pongan en peligro la vida de las personas o bien, que fallezcan, que eso sea causal expresa de terminación anticipada de la concesión, sobre todo, cuando sean hechos reincidentes.

“Estamos buscando con esta reforma darle dientes, que hoy no los tiene la Ley de Movilidad, al Instituto de Movilidad para que pueda dar por terminada de manera anticipada una concesión”.
Agregó que en la iniciativa también se plantea el que los usuarios tengan acceso a la información sobre el récord de accidentes de las rutas.

A la entrega de la reforma en la Oficialía de Partes acudieron los Diputados panistas Carlos de la Fuente, Luis Susarrey, Mauro Molano, Jesús Gómez e Itzel Castillo.

Buscan implementar botones de pánico en antros para garantizar seguridad

Para obligar a que los municipios instalen botones de pánico en los antros, discotecas, bares y clubes nocturnos que operen en su territorio, regidores, legisladores y el líder del PAN en San Pedro, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y al Código Penal.

Luis Susarrey, Diputado local panista, en conjunto con Juan Carlos Costuera, líder del PAN en San Pedro, y la coordinadora de regidores albiazules en ese municipio, Brenda Tafich, presentaron la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso.

Dijeron que con ello buscan evitar que haya personas que puedan ser drogadas en esos negocios como ocurrió con una joven en San Pedro de acuerdo con una denuncia pública en redes sociales.

“Los municipios deberán instalar botones de pánico en los antros, discotecas, bares y/o clubes nocturnos a fin de que en estos establecimientos exista un canal de emergencia conectado directamente con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la autoridad pueda actuar de inmediato ante una situación de peligro”, se plantea en la reforma mediante la adición de un artículo 16 Bis de la Ley.

En el caso del Código Penal la reforma es al artículo 196 para establecer que quien induzca, incite, suministre o propicie el uso de sustancias psicoactivas, tóxicas o que contengan estupefacientes o psicotrópicos se sancionarán con prisión de 8 a 12 años y multa de 900 a mil 400 cuotas.

“Los hechos que ayer se dieron a conocer”, dijo Susarrey, “nos hablan de una crisis que está viviendo San Pedro en materia de seguridad y en perjuicio de la salud e integridad de los jóvenes que tienen todo el derecho de salir a divertirse sin que corran riesgos como el que corrió una muchacha de la que se habló ayer en redes sociales.

“En muchos antros están vendiendo o regalando droga y ni que decir de la pedida de piso que muchas veces se ha reportado a las autoridades, por eso es que estamos presentando una iniciativa para reformar la Ley de Alcoholes y que existan botones de pánico y protocolos para atender este tipo de situaciones y que no le pongan droga en las bebidas a los muchachos y para establecer que este delito de corrupción de menores y personas, se castigue hasta con 12 años de cárcel”.

Costuera cuestionó el que el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, sólo salga a decir que las mujeres tienen derecho a divertirse sin el riesgo de que les adulteren sus bebidas, cuando garantizarlo es su obligación y no está cumpliendo con ella.

Los panistas también presentaron un punto de acuerdo para que se exhorte al Ayuntamiento de San Pedro a inspeccionar todos los bares, restaurantes y clubes de entretenimiento nocturnos e implentar botones de pánico en éstos para prevenir situaciones y garantizar la seguridad de las mujeres.