Buscan fomentar lectura para abatir rezago educativo

Con la finalidad de incentivar la lectura y la producción y el acceso a libros de autores locales, Daniela Puente presentó hoy una iniciativa para crear la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano que en esa iniciativa de Ley se plantea la creación del Consejo Estatal de Fomento para el Libro y la Lectura, que estará integrado por los titulares de las Secretarías de Cultura y de Educación, así como una persona encargada de la Secretaría Ejecutiva, la titular de la Biblioteca Central del Estado, y un representante de la sociedad civil.

Puente explicó que el Consejo deberá sesionar cada tres meses a fin de trabajar en políticas públicas, medidas jurídicas, fiscales y administrativas para implementar programas y mecanismos que incentiven la producción de libros, así como la lectura entre la población.

La iniciativa de nueva Ley, añadió, consta de 20 artículos y 4 transitorios.

“Estoy presentando la iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro con el objetivo de que los organismos, tanto de la Secretaría de Educación como de los Gobiernos municipales, se coordinen para crear programas para el fomento de la lectura”, expresó.

“La lectura debe ser una herramienta para evitar el rezago educativo que actualmente hay y donde los datos muestran que hay un rezago de tres años y que ésto se complicó con la pandemia, sobre todo en el nivel de primaria, por eso necesitamos fomentar la lectura para reducir ese rezago y como una herramienta para la igualación social”.

En la presentación de la iniciativa, acompañaron a Puente sus compañeras de bancada Sandra Pámanes y Norma Benítez, y la escritora Gabriela Riveros.