Por Miriam García

Proponen Ley de la Cultura de Paz

Con la intención de generar políticas públicas que incidan en la erradicación de todo tipo de violencia, legisladores locales de Movimiento Ciudadano presentaron hoy una iniciativa para crear la Ley para la Cultura de Paz en Nuevo León.

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción emecista, e Iraís Reyes, integrante de ésta, que con esa Ley se busca generar un marco jurídico que aporte certeza a acciones que promuevan la paz en todos los ámbitos e involucrar a la sociedad en ello para bajar los índices de los distintos tipo de violencia.

En la iniciativa, añadió Gaona, se establece que la creación e implementación de las políticas públicas estará a cargo del Ejecutivo, estatal a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en coordinación con otras dependencias del Estado y los Municipios.

“Necesitamos construir una cultura de la paz, así que estamos presentando una iniciativa para que se cree una Ley para la Cultura de la Paz”, expresó.

“Con esta iniciativa se busca involucrar a toda la sociedad, no sólo a la ciudadanía, sino también a menores, a niños, niñas y a autoridades como la Secretaría de Educación, la de Igualdad, que es la que buscamos que coordine estos trabajos, y la Secretaría de Seguridad y los Municipios.

“Queremos que, con ciertas acciones que estamos proponiendo y que buscamos que coordine la Secretaría de Igualdad, se pueda empoderar a la ciudadanía para que se genere una participación que incida en políticas públicas, que pueda crearse esta atmósfera en donde se cambien los valores, las tradiciones y los modelos de convivencia en un sentido positivo, es decir, que se atienda la prevención de la violencia, que se les escuche, que haya medidas en donde se tomen en cuenta los derechos humanos de todas las personas”.

Reyes dijo que no es con más policías que se va a solucionar la inseguridad y la violencia, por lo que con la Ley que se propone se pretende que, mediante una coordinación de esfuerzos, se promueva una sociedad más pacífica.

Agregó que la bancada emecista impulsó la acciones en materia de cultura de la paz desde la Legislatura pasada, pero sólo quedó establecido en la Constitución y hace falta concretarlo en una Ley.

“Lo que queremos es darle aplicación a este derecho humano a la paz”, añadió, “por eso esta nueva Ley que hace visible uno de los derechos consagrados en la Constitución”.

La iniciativa consta de 28 artículos y 3 transitorios.

Ambos legisladores consideraron que la propuesta sí podría contar con el apoyo de las demás bancadas para que a la brevedad sea una realidad.