Por Miriam García y Perla Martínez

Presentan iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria

Con el argumento de que los Municipios han sido históricamente afectados en el reparto de las participaciones, Alcaldes del PAN, PRI, Morena, PVEM e Independientes, presentaron hoy una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.

César Garza, de Apodaca, dijo que quieren más recursos y un reparto más justo a fin de que los Municipios no sean sometidos por otros niveles de Gobierno que les retienen, jinetean, embargan y reprimen políticamente en perjuicio de los ciudadanos.

“En esta iniciativa no tiene nada que ver el Ejecutivo ni los procesos de elección que lleva el Congreso, lo que buscamos es acabar con la violación flagrante en perjuicio de los Municipios”, expresó.

El Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, dijo hay diversos estados en donde se les ha dado mayor poder a los municipios con un reparto justo y con más recurso.

La reforma busca incrementar de un 20 a un 30 por ciento el monto de los recursos a repartir.

“Vamos a ayudar para que Nuevo León sea el número uno en federalismo, lo cual es una promesa del actual Gobierno”.

Dijo que de la bolsa de las participaciones se elevaría del 20 al 30 por ciento lo que se repartirá a los municipios, lo que implicaría un monto estimado de 5 mil millones.

Descartó que el Estafo tenga una afectación y confiaron en que, de aprobarse, el Ejecutivo no la vete y la publique.

Respalda MC acciones del SAT contra municipios

Con el argumento de que las leyes fiscales deben cumplirse, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local respaldó las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Administración Tributaria contra los municipios por adeudos por el orden de 4 mil millones de pesos.

En un comunicado, la bancada encabezada por Eduardo Gaona, afirma que, en acciones coordinadas entre esa Subsecretaría y SAT federal detectaron que algunos Ayuntamientos no han pagado el Impuesto Sobre la Renta que le retienen a sus empleados y que, frente a ese “desorden” es que se procede conforme a las atribuciones legales que se tienen y no por una revancha política.

“La bancada de Movimiento Ciudadano respeta a los titulares de los Gobiernos Municipales, pero se les pide no prestarse al juego político perverso que proviene de los mismos intereses particulares que ponen al Poder Legislativo en contra del Ejecutivo en este y otros temas donde quien pierde es la ciudadanía”, establecen los emecistas.

“Quienes integramos el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano estamos abiertos a conocer las propuestas que realizan los Alcaldes, sin importar su origen partidista, para ordenar sus finanzas, se evite el jineteo de recursos que, lamentablemente es una mala práctica por parte de las administraciones municipales que dejan en indefensión a sus propios empleados y, peor aún, a los ciudadanos que esperan servicios de calidad.

“Del mismo modo, de acuerdo a información dada a conocer por el Gobierno del Estado, los recursos tanto federales como estatales ya fueron entregados a aquellos municipios que cumplen a cabalidad con la entrega del ISR retenido como lo marca la ley. Se trata de eficiencia y responsabilidad administrativa, en ningún momento de revancha política”.