Tiene raíces mexicanas y su lengua materna es el español.

Fungía como socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense. Representaba a clientes en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales e indígenas americanos.

Secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del ex Presidente Barack Obama (2009-2013).

Senador por el Estado de Colorado entre 2005 y 2009, y Fiscal General de ese Estado, entre 1999 y 2005.

Es conocido por lucir en actos públicos su sombrero de “cowboy” y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico.

Hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense”.

Se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, adonde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus “profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia”.

Ocupa el lugar que dejó vacante Christopher Landau en enero de este año.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Salazar dejó claro que una de sus funciones sería velar por las inversiones energéticas de Estados Unidos en México, tras los anuncios del Gobierno de reformas que podrían afectar acuerdos previos.

Pese a ello, el Presidente Andés Manuel López Obrador dijo que confiaba en tener una buena relación con él.

Estas fueron algunas de las reacciones tras su confirmación en el Senado de Estados Unidos:

Muchos de nosotros en la Casa Blanca y más allá nos levantamos sobre los hombros de Ken Salazar, un gigante en la comunidad latina"

Cristóbal Alex, subsecretario de gabinete de la Casa Blanca

Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la ratificación de Ken Salazar, en el senado estadounidense, como embajador de Estados Unidos en México. Reafirmamos nuestra disposición por seguir fortaleciendo la relación bilateral y continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos.

Secretaría de Relaciones Exteriores