A pesar de no tener ni una década de vivir en Guadalajara, al arquitecto alemán Hors Hartung Franz (1919-1990), se le encomendó la comisión de construir el nuevo Mercado Alcalde en el Centro tapatío. 

Ubicado en el corazón del barrio de El Santuario, el Mercado Alcalde tiene una historia antigua que se empezó a escribir desde el siglo 18, primero como un tianguis y después como el Mercado de los Toros, por la plaza de toros “La Colorada” que estaba en los alrededores y que desapareció desde hace tiempo. El mercado fue reconstruido por Hartung, de 1960 a 1962, bajo una óptima modernista y funcional.

El Mercado Alcalde, rebautizado así en honor al obispo español fray Antonio Alcalde, fue inaugurado en 1962. Sorprendió en su época por el uso de materiales: concretos y metales, con formas geométricas y la optimización de cada uno de sus espacios, incluso lúdicos para la convivencia de las familias. Ahora este mercado es uno de los que mayor tradición en el primer cuadro de la Ciudad, es un patrimonio de valor para los tapatíos. 

El europeo murió en Guadalajara, pero durante su larga estadía en la Ciudad, durante casi la mitad de su vida, legó muchas obras de valor relevante al paisaje al paisaje tapatío: entre ellas la Unidad Revolución (1964), que aparece en esta imagen.

Hartung dejó grandes aportaciones en el campo de arquitectura prehispánica de Mesoamérica. Durante 39 años fue catedrático de la Universidad de Guadalajara y como homenaje la Biblioteca del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño lleva su nombre. 

Información: Rebeca Pérez Vega.

Fotos: Tomadas de internet, del fondo visual de la Universidad de Guadalajara y el Fondo Hartung-Ashida.