La historia de ese edificio se remonta a la época colonial y se dice que está íntimamente ligada al Templo y Convento de San Agustín (al fondo), que aún permanece en pie, a unos metros de esta construcción, aunque en la placa del mismo edificio se cuenta que fue una de las sedes de la Real Audiencia de la Nueva Galicia.

“El Edificio por su localización forma parte del Centro Histórico de la Ciudad, y su origen esta ligado al Templo y Convento de San Agustín que colindan con él, habiendo formado el predio parte de dicho convento y no como se ha afirmado alguna vez, el lugar en donde se localizo la Audiencia de la Nueva Galicia o el Ayuntamiento de Guadalajara”, relata Claudio Jiménez Vizcarra en su libro El Edificio Camarena. Atisbos de su Pasado. 

La parte del predio en donde ahora está el Edificio Camarena, los frailes agustinos “construyeron unas tiendas y casas para ayudarse”. Un fragmento de ese terreno fue adquirido por  “Jesús Camarena, con motivo de la desamortización (de los bienes de la Iglesia) y ahí se construyo lo que hoy se llama Edificio Camarena” y que actualmente es sede de los juzgados del Poder Judicial.

Dolores Razura Camarena, una de las herederas de Jesús Camarena, mandó reconstruir el inmueble al arquitecto Luis Ugalde entre 1890 y 1900, expresa el arquitecto Xavier Iturbide en su sitio revisionesgdl.com. En esa publicación advierte que el predio perteneció a la familia Camarena durante más de 120 años, hasta que fue vendido, en 1984 al Gobierno del Estado, y después utilizado por el Poder Judicial.

Iturbide expresa que el inmueble es de estilo ecléctico afrancesado y que fue de uso mixto, es decir, la planta baja era para comercios y las plantas altas para oficinas y vivienda, incluso tenía tenia un pasaje, que daba de la calle de Morelos.

“El edificio cuenta con tres plantas, destacando la tercera por su mayor detalle y ornamento, seguramente ésta donde se ubicaba la parte habitacional. La primera planta es sobria, con columnas en cantera que no me parecen originales, sino producto de las restauraciones que se iniciaron a la compra del inmueble por el gobierno en 1984. 

 

“Separadas por columnas adosadas al muro, las ventanas de la primera y segunda planta son rectangulares, mientras que en la tercera estas terminan en arcos de medio punto, y en la parte central de la fachada principal, existe un arco más grande rematado por una guirnalda de mampostería”, describe Iturbide.

En 2012, el entonces Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto hizo gestiones con el Poder Judicial para llevar al Edificio Camarena (Andador Morelos y Ángela Peralta) Universidad de las Artes. Había una partida de 4.5 millones para echar a andar el proyecto, que incluía la rehabilitación del inmueble, pero la iniciativa no se llevó a cabo. 

Información: Rebeca Pérez Vega. 
Fotos: Cortesía.

Síguenos en Twitter @muralcom