El Museo de las Ánimas. Municipio de Encarnación de Díaz, abrió sus puertas hace casi 20 años, en agosto de 2003, con la exhibición de 27 momias de hasta 130 años de antigüedad, extraídas casi en su mayoría del Panteón del Señor de la Misericordia de esa localidad conocida como ‘La Chona’, ubicada en la zona Altos Norte de Jalisco.

En la primera de las cinco salas que componen este museo, se exponen dos momias en posición fetal que fueron encontradas en una tumba de tiro en Encarnación de Díaz. Ambos cuerpos estaban dentro de ollas de barro, como acostumbraban enterrar los antiguos pobladores de esta región alteña.

Este tétrico personaje fue conocido en vida como “El Satanás” y es el morador más joven de la colección de este museo. Se sabe que murió atropellado hace casi 40 años al pie de la Parroquia de Encarnación de Díaz.

Uno de los personajes más célebres de este peculiar museo es Lorenza, mejor conocida como la ‘Patas de Oso’. Se dice que en vida fue una mujer muy bella que se dedicaba a la prostitución, aunque las leyendas advierten que era hechicera. “Era la década de los treinta, una tarde, uno de sus amantes la sacó de la pulquería donde trabajaba y con engaños la llevó al arroyo de El Tecolote. Ahí la martirizó hasta matarla, para librar de un hechizo a su esposa. Le cortó mejillas, pechos y plantas de los pies, después con otras personas más, la empalaron”, cuenta una narración documentada por la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Uno de los moradores que más llama la atención es un feto de apenas 10 centímetros de altura y cinco meses de gestación, calificada como una de las momias más pequeñas del mundo. 

Otro de los seres más conocidos de este museo es “El Viejo del Costal”. Se dice que don Rosario “padecía de sus facultades mentales” y se ganaba la vida como ropavejero, por lo que recorría el pueblo con un costal a cuestas. El hombre fue atropellado en las afueras de “La Chona”, incluso en el cráneo se ve una contusión provocada por el accidente.

Ella fue conocida en vida como Macaria Delgado, quien falleció a los setenta años de edad, tuvo dos hijos. Dicen que murió mientras dormía.

El museo, ubicado en la Calle Prolongación Concordia 96, cuenta con una Sala Capilla donde se muestran 19 de las 27 momias. Se dice que los cadáveres se conservaron gracias a los minerales que contiene el agua de la región y porque además los restos fueron sepultados en gavetas herméticas en el Panteón del Señor de la Misericordia. 

Información: Rebeca Pérez Vega

Fotos: Secretaría de Cultura de Jalisco y Dirección de Turismo y Cultura de Encarnación de Díaz.

Síguenos en Twitter @muralcom