HABÍA UNA VEZ...
Uno de los cuentos más conocidos en el mundo de las princesas es La Cenicienta, una joven huérfana que es maltratada por su madrastra y hermanastras, pero gracias a la ayuda de una hada madrina logra ir al baile de un apuesto príncipe que se enamora de ella. Sin embargo, ella no quiere que sepa su triste historia y sale huyendo dejando por accidente una de sus zapatillas.
En 1950 Disney llevó a la pantalla su versión animada inspirada en la versión del autor francés Charles Perrault, aunque con un final diferente al del escritor, mostrando en su lugar un desenlace “y vivieron felices para siempre”
Esta versión desencadenó una gran cantidad de adaptaciones del mismo relato (el sitio IMDB contabiliza al menos ¡155 producciones distintas!), cada una con un punto de vista distinto y enfoques a veces arriesgados, cambiando la raza de los personajes, las temáticas, los entornos y las épocas.
UNA CENICIENTA PARA TODOS
De las tantas versiones del personaje en cine y TV (que incluyen musicales, cintas para adultos y hasta una protagonizada por Elmo), rescatamos las adaptaciones más destacables hasta el momento. ¿Cuál es tu favorita?
La Cenicienta (1950)
Todos conocen la versión animada de Disney, dirigida por Clyde Geromini, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Se trata de la 12° película animada de los Clásicos Animados de Walt Disney y fue nominada a los premios Óscar en tres categorías: Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Mejor Sonido.
Érase una vez un Ceniciento (1960)
En un cambio de roles (algo adelantado a su época), esta parodia cuenta la historia de un hombre, interpretado por el comediante Jerry Lewis, que tiene una madrastra y hermanastros malvados, así como un hado padrino y una princesa. Fue bien recibida por el público y crítica, aunque no en taquilla.
La Cenicienta de Rodgers y Hammersetein (1997)
La cantante Brandy se convirtió en la primera actriz negra en interpretar a Cenicienta en esta historia coproducida por Whitney Houston, quien también aparece como el Hada Madrina de Cenicienta.
Por Siempre: Cenicienta, Una Historia de Amor (1998)
La versión actualizada de 20th Century Fox está ambientada en la época renacentista y fue protagonizada por Drew Barrymore, Anjelica Huston y Dougray Scott. Se volvió un clásico romántico de los 90.
Una Cenicienta Moderna (2004)
Esta cinta de Warner Bros. es una versión juvenil y contemporánea protagonizada por Hillary Duff y Chad Michael Murray. Presenta a dos jóvenes que buscan ir a la misma universidad: sin embargo, Samantha vive bajo la tutela de su madrastra, quien busca tenerla como sirvienta toda su vida.
Ella está Encantada (2004)
Protagonizada por Anne Hathaway en uno de sus primeros papeles importantes, cuenta la historia de Ella, una joven que intenta romper el hechizo de obediencia que le fue impuesto por una hada madrina. Como otras versiones, también se ha vuelto un clásico juvenil con el paso de los años.
Una Cenicienta Moderna 2 (2008)
La segunda parte de la película juvenil, fue protagonizada por Selena Gómez, aunque con una trama un tanto diferente. Mary es una bailarina que busca cumplir su sueño de ser la más reconocida y conoce a Joey, una estrella que se enamora de ella. De ahí en adelante, la estructura de la historia es la misma que la del clásico relato.
Elle: Una Cenicienta Moderna (2010)
Bajo la dirección de Jhon Dunson y protagonizada por Ashlee Hewitt y Sterling Knight, cuenta la historia de un cantante pop que inspira a una chica a cumplir sus sueños musicales. Es la menos vista de la lista y fue distribuida en su momento por un naciente Netflix.
La Cenicienta (2015)
Disney comenzó a reimaginar sus clásicos en versión live-action y la historia de la joven que pierde su zapatilla de cristal fue uno de sus primeros intentos por alcanzar el éxito. Y vaya que lo logró, pues a la fecha es considerada una de las mejores adaptaciones de acción real de Disney. Esta versión fue protagonizada por Lily James, Cate Blanchett y Richard Madden.
Cenicienta (2021)
Hace algunos días se dio a conocer el tráiler de la nueva versión del cuento protagonizada por Camila Cabello, con un toque diferente, inclusivo y diverso, pues ahora la Cenicienta buscará cumplir su sueño de abrir una tienda de ropa y volverse una mujer emprendedora. ¿El príncipe? Eso es lo de menos. El plus: el “hado-padrino” es interpretado por Billy Porter.