
Basada en técnicas francesas y con ingredientes en común como la mantequilla y crema, los belgas opinan que su panadería tiene la finura francesa, aunque servida con la generosidad alemana.
Creado en el siglo 18, el waffle —como occidentalmente se conoce— es uno de los postres más típicos de la región y la forma clásica de consumirlo es natural, sin jarabes, fruta o crema.
La historia popular narra que el gofre fue inventado por el cocinero del príncipe de la ciudad de Lieja, quien quiera un manjar que fuera dulce y sabroso.
Típico de Lieja y Bruselas, el gofre es resultado de una masa tradicional que se vierte sobre parrillas especiales. Pueden ser pequeños y de consistencia parecida a un bizcocho o grandes y esponjosos.
En la ciudad de Lieja la mezcla lleva como ingrediente principal azúcar perlado, que carameliza el panecillo en el proceso de cocción y lo hace crujiente. En la Bruselas puedes encontrar una versión más esponjosa de esta preparación, de acuerdo con el Atlas Mundial del Gastrónomo.
Como otros de sus ingredientes típicos, aunque no siempre utilizado, la cerveza es añadida por algunos reposteros para preparar la mezcla, lo que le da un terminado crujiente y con notas a malta.
Gofre de Lieja
En moldes de hierro fundido con mangos largos y sobre las brasas se preparaban los originales gofres en Lieja.
La masa con la que se elabora es llamada pâton y es una mezcla dura dando como resultado un gofre espeso y suave.
Su sabor es más fino cuando el harina, el azúcar y la yema de huevo solo se amasan con mantequilla o crema de leche.
Son más ligeros y con un grosor moderado, pues los habitantes dicen que el gofre tradicional debe ser más compacto.
Tienen forma ovalada con bordes irregulares.
Desprenden un aroma a vainilla y canela. Su punto ideal de preparación es que estén dorados cuando se sacan de la plancha.
Por lo general se disfruta al natural, sin ningún tipo de relleno o topping.
Gofre de Bruselas
Muy vaporoso con mucha clara batida que se saborea con azúcar, nata montada o chocolate.
Es rectangular y se caracteriza por sus finas separaciones y profundos agujeros.
Comúnmente se acompañan con fruta, helado, chocolate o nata.
La masa con la que se prepara es líquida, con la finalidad de obtener un producto crujiente.
El grosor de estos gofres es característico (alrededor de cinco centímetros) y para lograrlo influye la cantidad de clara batida que lleve la mezcla.
Waffle de Occidente
-La receta clásica puede ser transformada dependiendo del lugar y se le agregan ingredientes como chispas de chocolate, cacao en polvo, frutos secos, entre otros.
Crujiente por fuera y suave por dentro.
Generalmente es un plato que se sirve en el desayuno.
Existen versiones dulces que se acompañan de fruta, jarabes, helado y crema batida o saladas acompañadas huevo, distintos tipos de queso, jamón, tocino y aderezos.
Fuentes: “Europa a la Carta: un Viaje Culinario”.
Ruta tapatía del waffle
Puede que no sean los más puristas, pero en estos sitios le hacen honor al postre belga.

La Antigua
- Golfo de Cortés 4130, Col. Monraz.
- Av. Niño Obrero 854, Col. Jardín de San Ignacio.
- Paseo Solares 44-Local 1, Col. Solares Residencial
La Casa del Waffle
Con sucursales en Providencia, Americana, Seattle, Chapalita, Arboledas, Tlaquepaque y Río Nilo.
Neretta
- Bruselas 25, Col. Americana.
- Av. de las Rosas 539A, Col. Chapalita
GOFRE DE LIEJA
8 PORCIONES / 40 MINUTOS + 2.5 HORAS DE REPOSO / DIFICULTAD: MEDIO

INGREDIENTES: 10 gramos de levadura fresca + 100 mililitros de leche templada + 250 gramos de harina de trigo + 35 gramos de azúcar morena + 1 pizca de canela molida + 1 pizca de sal + 1 huevo a temperatura ambiente + 150 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente + 115 gramos de azúcar perlado + Papel film
PREPARACIÓN:
En un vaso, mezclar la levadura y la leche hasta que se disuelva. Vertir en un recipiente junto con la harina, el azúcar, la canela, la sal y el huevo. Amasa hasta que se integren todos los ingredientes e incorpora la mantequilla. Continúa amasando hasta integrar por completo la masa. Cubre el recipiente con papel film y deja reposar por dos horas. Pasado el tiempo integra el azúcar perlado y vuelve a amasar. Separa en porciones individuales y déjalas reposar durante 30 minutos. Calienta tu wafflera a temperatura alta, toma una porción de masa y estírala sobre la misma. Déjala cocinar por cuatro minutos y sirve.
Receta: María José Martínez, de las Las Recetas de MJ