Los Arcos cumplieron este 2022, 80 años de haber sido construidos por iniciativa del entonces Gobernador Silvano Barba González. 

En ese entonces Guadalajara era una Ciudad en expansión, pero se consideraba que esa zona de terreno llano sería la entrada a la Ciudad, por lo que se colocó la leyenda en su lado oriente “una estancia agradable es garantía de regreso”, y por su lado poniente puede leerse “Guadalajara, Ciudad hospitalaria”.

Este monumento está constituido por dos arcos de estilo neoclásico, de inspiración europea, asemejados a los del Arco del Triunfo en París. 

Los Arcos tienen ocho metros de ancho por catorce metros de altura, y a cada lado de ellos se observan nichos con fuentes, además, fueron decorados con azulejos elaborados por artesanos de Tlaquepaque, con los colores de la Ciudad: azul y amarillo, además como parte de su trazo se grabó el escudo de armas de la capital tapatía. 

Este icónico monumento se encuentra a unos metros de la Glorieta Minerva, sobre la Avenida Vallarta, en su cruce con Arcos y en medio de arco se lee la leyenda “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”.

Esta construcción, que durante algunos años contó con un observatorio por tener una excelente vista de la Ciudad, forma parte del inventario del Patrimonio Cultural Edificado de Jalisco y está considerado como un monumento de valor artístico relevante, protegido por determinación de ley. 

Información: Rebeca Pérez Vega
Fotos: Cortesía

Síguenos en Twitter @muralcom