La urbanización de esta zona de la Ciudad, que en sus inicios se conoció como de ‘Las Colonias’, tenía la peculiaridad de un trazo “ortogonal, que tuvo como eje el Ferrocarril Central Mexicano, y la glorieta de la ‘Pila Moderna’”. Ése era el centro de la colonia, lo que privilegiaba  tener buenas vías de acceso y comunicación vial.

La funcionalidad de la Moderna contrastaba con otras como la Francesa y Americana, ya que además de estar destinada para zona habitacional, buscaba prever un espacio para la producción industrial muy probablemente por su cercanía con el ferrocarril, y por las ideas de modernidad y progreso que imperaban en Guadalajara a principios del siglo 20”, explica la guía.

“Estas ideas de modernidad hacían énfasis en la higiene de las colonias y en una mejor utilización del espacio, proyectando más parques que mejoraran la apariencia de la colonia y de las viviendas, dejando al frente de éstas un jardín de cinco metros”, describe la guía que puede consultarse de manera gratuita en este link.

Algunas de las casas y mobiliarios de valor patrimonial de Guadalajara se ubican en este territorio, hay una variedad de estilos arquitectónicos que la hacen atractiva desde arquitectura ecléctica, neoclásica, moderna, funcionalista y regionalista. La Glorieta de los Niños, construida por Vicente Mendiola, y diseñada por el escultor Juan Olaguíbel, que empezó a construirse en 1947 y se inauguró en 1952, se encuentra en las inmediaciones de la Colonia Moderna.

Esa colonia, una de las más antiguas de la Ciudad, cuenta también con fincas o chalets construidos durante los últimos años del Porfiriato, que emulaban la arquitectura norteamericana y europea, con evocaciones campestres y rodeadas de jardines.

La fuente o pila moderna, es uno de los elementos distintivos de la Moderna, que se inspiró en trazos de la arquitectura catalana de fuentes y espacios para propiciar el encuentro entre los vecinos y facilitar el tránsito y la movilidad a través de este distribuidor vial.

Una de las fincas que resalta por su peculiaridad es la ubicada en la Calle de Francia 1333. De 1910, la casa tiene un diseño europeo que resalta por una decoración con suásticas en barandales y pretiles, como lo detalla la página de  Revisiones Guadalajara, dedicada al conocimiento del patrimonio cultural edificado de Guadalajara.

Información: Rebeca Pérez Vega. Fotos: Guía Arquitectónica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Guadalajara.