Piden cerrar frontera sur del País
para proteger ganado nacional
Ante la creciente amenaza del gusano barrenador que afecta la salud del ganado y el riesgo que ello implica para una de las principales actividades económicas de Nuevo León, Armando Víctor Gutiérrez solicitó hoy que se cierre la frontera sur de México al ingreso de ganado de Centroamérica.
El Diputado local de Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tomar medidas urgentes para evitar la proliferación de la mosca que genera esa plaga, hasta que se logre su control efectivo.
La introducción del gusano barrenador desde Centroamérica, detalló, pone en peligro la salud del ganado y afecta las exportaciones, con una pérdida estimada de 3 mil millones de dólares debido a la suspensión temporal de la importación de ganado mexicano por parte de Estados Unidos.
“Lo que se solicita es que se cierre temporalmente la frontera sur del País, por un acto preocupante, que es la aparición del gusano barrenador, una mosca que pone en peligro al ganado”, expresó.
Gutiérrez también solicitó en el exhorto que entregó en la Oficialía de Partes del Congreso que se modernice el Sistema SINIIGA para mejorar el control del ganado importado y fortalecer las campañas de información y capacitación entre los productores.
“Se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a analizar la posibilidad de cerrar temporalmente la frontera sur al tránsito de ganado proveniente de cualquier país de Centroamérica, ante los daños que está causando al sector nacional y las consecuencias desfavorables que provoca en el mercado internacional del ganado mexicano”, se establece en el acuerdo que planteó Gutiérrez.
“Se exhorta al Gobierno Federal de México, a través de la SADER, para analizar e implementar la modernización del Sistema SINIIGA para mejorar el control del ganado que se importa de Centroamérica y, adicionalmente, facilite el desarrollo integral de la ganadería en nuestro país”.