LA PROTEÍNA
Para las nutriólogas Paulina Elizabeth Ochoa Moreno y Silvia Monserrat Rodríguez León, ambas académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la primera clave consiste en el equilibrio y la variedad de alimentos.
Ellas recomiendan consumir proteínas magras, como lo son pavo, pollo y pescado, acompañadas de verduras y grasas saludables, entre las que se cuentan el aguacate, nueces, almendras y aceite de oliva.
En el mismo renglón, apuntaron a la importancia de darle variedad a los platillos, así sean los mismos de cada año.
“Si existe la opción de comer ensalada o verduras, aprovecha y llena la mitad de tu plato, pues estás asegurando la cantidad de fibra necesaria para que tu sistema digestivo continue funcionando de manera habitual”, resaltaron las especialistas de la UAG.
Pero, ¡ojo!, no todas las ensaladas son sinónimo de saludables, destacó Citlali Berber, nutrióloga del Hospital General de Zapopan “El Hospitalito”.
“Si voy a agarrar ensalada, bueno, agarra tu ensalada; y, si es muy dulce, limítate o agarra una porción más pequeña para que puedas probar más tarde el ponche o que si llegó el pozole o el tamal”.
Citlali Berber
BEBIDAS
El énfasis recae siempre en los alimentos, pero también las bebidas, en especial el alcohol, generan aumento de peso, remarcó Berber.
Entre sus consejos está no mezclar licor con refrescos o azúcar añadido. Lo ideal, señaló, es tomarlo en las rocas o con agua mineral.
Rodríguez León y Ochoa Moreno, por su parte, también sugieren que a las bebidas tradicionales de la temporada decembrina no se les añada azúcar.
Consumir agua natural es indispensable.
“Es importante la hidratación previo a estar consumiendo alcohol y estar consumiendo algún tipo de carbohidrato o grasa, sobre todo grasas, para que nos ayuden a que esta absorción sea un poquito más lenta del alcohol, y pues no amanecer con la llamada cruda”, añadió Berber.
PEQUEÑAS PORCIONES
Las fiestas deben aprovecharse con su variedad culinaria. Es posible consumir de todo, pero siempre y cuando se cuiden las porciones.
“Lo ideal es que quedemos satisfechos. Si se puede agarrar un poquito de acá, otro de allá, todo en pequeñas porciones
“El orden sí importa. Si empiezas con verduras ya después metes proteína, un poquito de grasas y al finalizar con la fruta”, detalló la especialista del Hospitalito.
DESCANSO
Además de comida y bebida en exceso, las fiestas de fin de año son propicias para el exceso de desveladas, pues se aprovechan las vacaciones.
Las nutriólogas de la UAG subrayan la necesidad de usar los días libres para reordenar el descanso, en lugar de alterarlo aún más.
“Respetar tus horas de descanso harán que tu cuerpo pueda regular de mejor manera las hormonas encargadas de tu metabolismo. Aprovecha esta época de descanso de actividades laborales para comenzar a ordenar tu rutina de sueño”.
Paulina Elizabeth Ochoa Moreno y Silvia Monserrat Rodríguez León
RECOMENDACIONES
-
Comer pequeñas porciones de todo
-
Equilibrar los platillos con verduras
-
Comer grasas sanas como aguacate, nueces o almendras
-
Beber alcohol en las rocas o con agua mineral
-
No añadir azúcar a bebidas como el ponche
-
Mantener hidratación con agua natural
-
Recuperar la rutina del sueño en vacaciones
-
Variar los platillos y preferir pavo, pollo o pescado
Edición e información: Maggie Urzúa
Fotografías: Archivo Grupo REFORMA
Síguenos en X: @muralcom