Consterna feminicidio de maestra

Todo parecía normal en el matrimonio de Jhoana Ligues y Jesús Antonio. Se habían casado apenas hace 5 meses por la iglesia, luego de una larga amistad que inició desde que eran niños, pues vivían a cuatro casas de distancia, en Santa Catarina.

Uriel Vélez

Amistad larga

Jhoana y Jesús Antonio se conocían desde niños, pues vivían a solo cuatro casas de de distancia en la Calle Arturo G. Maldonado, en la Colonia El Molino. Se hicieron novios en la adolescencia y ya se habían separado por un año antes de reencontrarse y casarse.

La boda

Se casaron el 2 de abril del 2022 tras un amistad de toda la vida. Fue una boda sencilla a la que acudieron familiares y amigos cercanos.

El anhelo

El 5 de agosto Jhoana Ligues publicó una frase de una canción de Kurt para expresar su deseo de estar toda la vida con su esposo Jesús. “Vengo del futuro para decirte que estamos juntos y que lo nuestro ha valido cada esfuerzo”.

Amaba su trabajo

Jhoana se graduó en 2019 de la Escuela Normal Superior Miguel F. Martínez, era maestra de preescolar en el Jardín de Niños Saturnino Herrán, en la Colonia Privada de Las Villas en García. Había adornado su salón de clases para recibir a sus alumnos en el nuevo ciclo escolar.

Ausencia sospechosa

La maestra no fue a trabajar el lunes, tampoco el martes y su ausencia el miércoles preocupó a sus compañeras de trabajo, quienes preguntaron a su familia qué había pasado con Jhoana

En busca de las llaves

Los papás de Jhoana vivían a cuatro casas de su hija, cuando se enteraron que no se había presentado a su trabajo desde el lunes, la fueron a buscar, pero la puerta estaba cerrada. Le hablaron a la mamá de Jesús, propietaria del domicilio, para que llevara una copia de las llaves.

Trágico hallazgo

Después de que la mamá de Jesús llevó copia de las llaves, la tarde del miércoles 31 de agosto fue descubierto el cuerpo sin vida de Jhoana Abigail Ligues Jaúregui, de 24 años de edad. Estaba en su recámara, tenía golpes en el cuerpo y en la cara. Su hermana, Fer Ligues, fue quien la encontró.

La sospecha

Tras el hallazgo de Jhoana, familiares y amigos apuntaron a Jesús Antonio Sauceda de Luna como el principal sospechoso. Su auto no estaba y presuntamente se llevó dinero de su casa. Personas allegadas al matrimonio revelan que él consumía drogas, pero esto no fue confirmado de forma oficial por las autoridades.

Inundan redes por búsqueda

A dos días de que fue encontrado el cuerpo de la maestra Jhoana Ligues, de 24 años, la sociedad y las autoridades mantienen una intensa cacería para dar con el principal sospechoso del feminicidio, su esposo José Antonio.

Fue creado el sitio #Justiciaparajhoana, en donde unas 22 mil personas de toda la República y hasta de otros países escriben consternados acerca del caso de la maestra de preescolar de Santa Catarina.

Homenaje póstumo

Mientras se realizaba la búsqueda del asesino, vecinos del sector colocaron una vela y flores afuera de la casa de Jhoana en memoria de la joven maestra, quien es descrita como una mujer trabajadora, sonriente y con muchas metas.

La casa permanece en resguardo con cinta amarilla y custodiada por un policía de Santa Catarina.

Detienen al sospechoso

A las 14:58 horas del viernes 2 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que había sido detenido “Jesús Antonio N.”, esposo de Jhoana y presunto asesino. Fue capturado en calles de la colonia Residencial Cuauthémoc, en Santa Catarina, a unos 4 kilómetros de su casa.

LO VINCULAN

El presunto asesino de Jhoana Abigail, de 24 años, Jesús Antonio fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y violencia familiar. Un Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. El presunto asesino ya se encontraba detenido y vinculado a proceso, pero por el delito de resistencia de particulares.