Erika Hojel y Mariana Baños

Así, con velocidad y eficiencia, el equipo de Fundación Origen puso manos a la obra para recaudar fondos y donativos, instaurando un lugar de acopio en el que recolectó víveres y artículos de primera necesidad que se enviaron a los damnificados por el huracán “Otis” lo más pronto posible.

“Al principio, fue un reto importante por el escenario complicado, los caminos estaban deshabilitados, no había agua, ni luz, la gente se encontraba desesperada y prevalecía la inseguridad; todos los lugares caídos y en malas condiciones”, contó la filántropa Mariana Baños.

“En cuanto abrieron vialidades, mandamos camiones para repartir despensas y agua; cada dos días salía un tráiler y, al día de hoy, entregamos mil toneladas de ayuda humanitaria, así como apoyo médico y psicológico en 32 comunidades”.

Tenemos gente maravillosa en el País, podemos hacer grandes cosas, pero necesitamos del esfuerzo, compromiso y apoyo de los mexicanos”.

Beatriz Pasquel

Miles de voluntarios, entre ellos integrantes del Patronato de Fundación Origen, amistades, familiares, adolescentes y niños, se sumaron a la causa, hecho que agradeció la fundadora de la asociación civil que encabezó este movimiento.

“Muchos se aliaron con nosotros para hacerlo posible, ya sea con donaciones en especie, dinero o su tiempo”, añadió Mariana Baños, quien es mamá de tres hijos, “varias organizaciones estuvimos en campo para dar lo que se reunió; todas igual de valiosas e importantes”.

A la par de las alianzas con otros organismos, también realizaron eventos en pro de la comunidad guerrerense que se vio afectada por el huracán “Otis”, como un concierto en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería y Fundación Inbursa, así como el tradicional bazar Winter Fever, en noviembre pasado.

Si bien las labores han sido incansables, Mariana Baños asegura que esto aún no termina, pues Acapulco necesitará ayuda durante un largo tiempo tras el paso del huracán “Otis”, sobre todo, para reactivar la economía local.

“Generar empleo y capacitación es lo que sigue, por eso, abrimos un centro comunitario que ofrece talleres y atención a la población; ahora faltan donativos para canalizar este segmento”, recalcó Mariana Baños, quien también es historiadora de arte.

Acapulco es mi principal motor y ver el sufrimiento de la gente me impulsa a seguir ayudando”.

Mariana Baños, Fundación Origen, huracán 'Otis', Beatriz Pasquel, Paulina Lebrija, Gabriela Palacios, Karla Amtmann, Liliana Arteaga, Erika Hojel

Labor imparable

Durante su estancia en Madrid, en 1994, Mariana Baños se involucró con el altruismo al trabajar con enfermos terminales y niños de la calle, por lo que, a su regreso a México, enfocó sus esfuerzos a beneficio de la mujer al constituir Fundación Origen, en 1999.

A lo largo del tiempo, Mariana Baños ha superado varios retos, como los que trajo consigo la pandemia, misma que la inspiró a lanzar un proyecto de salud mental a nivel nacional.

“El 2023 fue maravilloso, porque atendimos a 100 mil personas, hasta que, tristemente, sucedió el huracán ‘Otis’, pero logramos un trabajo increíble, pues nos apegamos a nuestros valores, como el compromiso, generosidad, honestidad y empatía”, reveló Mariana Baños.

“Transmitir y comunicar lo realmente importante es mi principal motor; éste es un País de mucho contraste y desigualdad, entonces, tenemos que comprometernos para apoyar a los más vulnerables”.

 

Tenemos que estar con Guerrero; tardarán años en recuperarse y nosotros estaremos durante todo este proceso”.

Karla Amtmann

EN CIFRAS

  • 100,000 personas atendidas durante el 2023.
  • 25,000 despensas repartidas entre los afectados por el huracán ‘Otis’.
  • 1,000 toneladas de ayuda humanitaria para la comunidad.
  • 32 comunidades han recibido soporte médico y psicológico.

 

Alexia Morales, Karla Amtmann, Mariana Baños y Ana Luisa González visitaron la comunidad Cumbres Llano Largo, donde platicaron con los habitantes para conocer, de primera mano, su situación.
Con la mejor actitud y solidaridad, el equipo de colaboradores que apoyó a los damnificados del Puerto celebró los logros a lo largo de las jornadas altruistas.
Centro Casa Origen fue el espacio donde las manos altruistas se reunieron para empacar la ayuda que se envió a las zonas afectadas.
Cortesía Mariana Baños
Mariana Baños convivió con los pequeños de la zona.
La conductora Montserrat Oliver se sumó a la ayuda al trasladar cajas de víveres a los camiones.
Previous slide
Next slide

¡Por Guerrero!

Durante largas jornadas, el grupo de voluntarios, encabezado por Mariana Baños, viajó a las comunidades para brindar ayuda con víveres y artículos de primera necesidad, además de apoyo psicológico para quienes se encontraban con estrés postraumático.

CONOCE MÁS SOBRE LAS LABORES DE FUNDACIÓN ORIGEN POR GUERRERO

Fundación Origen recauda fondos en su tradicional bazar Winter Sale
Gabriela Salinas, Marisela Venegas, Diana Moya, Ramón Martinez, Nancy Escobar, María Del Carmen Zurita, Patricia Aldavera y Cristina Camargo

+En la red

A través de su cuenta oficial en Instagram, Fundación Origen comparte los logros que ha tenido con su labor por los damnificados del huracán “Otis”.