COP27 y Marek Piwnicki y Osama Elsayed/Unsplash

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27, arranca este 6 de noviembre en Egipto.

Conoce siete claves sobre esta cumbre que reúne a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

1. ¿Qué es la COP27?

Se conoce como COP27 al 27° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Cada año, este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a los 197 países o partes que han ratificado dicha convención para dialogar en torno a la acción climática, es decir, al conjunto de medidas para combatir la crisis climática.

Bajo la presidencia de Egipto, el evento se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, un destino a orillas del mar Rojo.

2. ¿Qué ocurre en una COP?

Kiara Worth/UNFCCC

Jefes de Estado, ministros y negociadores se reúnen con el fin de lograr acuerdos para enfrentar de manera colectiva, concertada y multilateral la amenaza que representa el cambio climático para el mundo.

Además, las delegaciones de los países llevan a cabo reuniones para clarificar sus intereses y posiciones de cara a pactar objetivos y/o superar estancamientos en las negociaciones.

Gracias a la COP21, por ejemplo, se adoptó el Acuerdo de París, un tratado cuyo objetivo más ambicioso es limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrado durante este siglo con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la COP27?

PNUMA

La visión de Egipto es que los países demuestren voluntad política para traducir los acuerdos y compromisos en proyectos y programas.

Sus cuatro objetivos clave son:

  1. Que los países cumplan sus compromisos ante el Acuerdo de París de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejoren su ambición para mantener viva la esperanza de alcanzar el objetivo de 1.5 grados centígrados.
  2. Que progresen en operativizar el Objetivo Global de Adaptación a través de la aplicación de Planes Nacionales de Adaptación, por ejemplo. Se refiere a reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia ante los impactos del cambio climático.
  3. Que los países desarrollados avancen en el cumplimiento de su promesa de movilizar 100 mil millones de dólares al año en financiamiento para los países en desarrollo. Se busca mejor transparencia de los flujos financieros y facilidad de acceso a los recursos.
  4. Mejorar y facilitar los acuerdos en las negociaciones para conseguir resultados tangibles, así como asegurar la representación y participación de todos los actores, en especial de las comunidades vulnerables y representantes de países africanos.

4. ¿Qué son las pérdidas y daños?

Qaiser Khan Afridi/ACNUR

Un gran tema de discusión en la COP27 probablemente será el tema de pérdidas y daños, aunque oficialmente todavía no está incluido en la agenda. El G77+China solicitó añadirlo al programa, pero eso requerirá consenso de todos los países el primer día de conversaciones.

Se refiere a los pagos o compensaciones que los países en desarrollo consideran que deberían recibir de los países desarrollados para hacer frente a los costos derivados de los impactos del cambio climático, como fenómenos meteorológicos extremos, desertificación y aumento del nivel del mar.

Su argumento es que los países en desarrollo suelen ser los más afectados, a pesar de que los impactos son causados, principalmente, por el incremento de las emisiones de los países desarrollados, ricos e industrializados.

5. ¿Cómo es la conferencia?

COP27

Más de 30 mil personas se registraron para asistir como representantes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de la sociedad civil.

El evento principal se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheij. Aquí se sostienen las negociaciones oficiales. Se conoce como Zona Azul, es administrada por la ONU y sólo ingresan los asistentes acreditados por la CMNUCC.

Miembros de ONGs, organismos de las Naciones Unidas, grupos religiosos y prensa son bienvenidos como observadores para mantener la transparencia, pero no tienen participación formal en las negociaciones.

Al otro lado de la calle se encuentra la Zona Verde, a cargo del Gobierno de Egipto. Está abierto al público registrado. Aquí pueden expresarse la comunidad empresarial, los jóvenes, los indígenas, los artistas, la academia y la sociedad civil.

Incluye una zona de protesta alejada del centro del evento. Ha sido cuestionada por organizaciones como Amnistía Internacional.

“Es la visión del (Presidente) El-Sisi de una protesta: vas a un lugar, te registras y protestas por una hora donde nadie puede verte y entonces te tienen en cámara donde las autoridades pueden ver si dices algo que no les gusta”, dijo Hussein Baoimi.

6. ¿Cómo llega el mundo?

Juanma Clemente-Alloza/Unsplash

A decir de António Guterres, Secretario General de la ONU, la COP27 debe ser capaz de ofrecer soluciones que estén a la altura de la crisis climática. Sin embargo, el panorama es retador en cuanto a los objetivos principales:

  1. Los compromisos actuales de reducción de emisiones apuntan a un aumento de temperatura de 2.4 a 2.6 grados centígrados para finales de siglo. No está cerca de cumplirse el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento a 2 grados centígrados.
  2. El flujo de financiación para adaptación en países en desarrollo está ente 5 y 10 veces por debajo de sus necesidades. Esta disparidad sigue creciendo.
  3. Los países desarrollados movilizaron 83.3 mil millones de dólares en financiamiento a los países en desarrollo en 2020. Originalmente, ese año se debía cumplir el compromiso de los 100 mil millones, pero no se logró. Ahora se esperar lograr en 2023.

Otro reto para la cumbre es el contexto sociopolítico y energético. Por el conflicto entre Rusia y Ucrania existen crisis mundiales de inflación, energía, alimentos y cadenas de suministros. Países como Alemania redujeron sus objetivos climáticos a corto plazo.

Además, el Grupo de Trabajo Climático China-Estados Unidos, considerado histórico porque son los mayores emisores de GEI del planeta, fue suspendido tras la visita a Taiwán de la líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

La ONU ve probable que en la COP27 se vea un revés en promesas y compromisos adquiridos por algunos países durante la COP26 en Glasgow, Escocia.

7. ¿Y México?

Tomada de presidente.gob.mx

La participación de México en la COP26 le valió un premio de “Fósil del día” tras arribar con el mismo compromiso de reducción de emisiones que en 2015 y apoyar a la industria de los combustibles fósiles.

Ahora planea llegar con un nuevo objetivo de disminución de emisiones. Sin embargo, aún no está oficialmente establecido en los planes que presenta ante el Acuerdo de París, conocidos como Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Ambientalistas consideran que el País carecerá de autoridad moral en la COP27 porque su política energética no está alineada con el combate a la crisis climática, pues comprende la construcción de una nueva refinería, el aprovechamiento de gas natural y el impulso a centrales termoeléctricas.

¿Quieres sabes más?