La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida este 2024 como COP29, se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
¿Qué es la COP29?
La COP29 es el 29° período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP), el cuerpo supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Las 198 partes (197 países y la Unión Europea) de esa convención se reúnen cada año para acordar acciones para afrontar la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados, alcanzar las cero emisiones netas para 2050 y ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático.
Azerbaiyán ostenta la presidencia del evento, que se realizará en el Baku Stadium en Bakú.
¿Qué ocurre en una COP?
Una COP principalmente gira en torno a debates y negociaciones. Los gobiernos, a través de sus delegados, deben tomar decisiones sobre medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar el mundo a los impactos del cambio climático.
A veces, estas reuniones culminan con acuerdos o tratados, como sucedió en la COP21: concluyó con el Acuerdo de París, cuyo objetivo más ambicioso es limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.
Generalmente, cada COP termina con una declaración que se da a conocer al público.
¿Qué se espera de la COP29?
Nueva meta de financiamiento climático
Los negociadores en Bakú tendrán una prioridad: acordar una nueva meta de financiamiento climático. Debe asegurar que cada país tendrá los medios suficientes para reducir las emisiones de GEI y construir comunidades resilientes a los impactos del cambio climático.
Se conoce como Nueva Meta Colectiva y Cuantificable (NCQG, por sus siglas en inglés), que reemplazará a la de 2009, cuando los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y reducir emisiones.
Originalmente se planteó que dicha meta se alcanzaría en 2020, pero se logró hasta 2022. Actualmente, esa cifra es considerada insuficiente. De hecho, se necesita al menos cinco veces más.
La mayoría de las estimaciones señalan que los países en desarrollo, aún después de desplegar sus propios recursos, requerirán entre 500 mil millones y 1 billón de dólares al año en financiamiento climático proveniente de fuentes internacionales.
Compromisos más fuertes
A través del Acuerdo de París, los países decidieron que cada cinco años debían presentar nuevos compromisos climáticos, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
La próxima ronda de presentaciones será tras la COP29, por lo que esta es la última gran oportunidad de dejar claras las expectativas de a qué deben aspirar las siguientes NDC.
Si no se mejora la ambición de las NDC, el planeta se encamina a un aumento de temperatura de 2.6 a 3.1 grados centígrados durante este siglo.
Según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los países deben comprometerse, colectivamente, a disminuir 42 por ciento las emisiones de GEI para 2030. Si no lo hacen, no podrán cumplir el objetivo de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París.
Fuentes: “About COP 29” en UNFCC, “Centro de recursos de la COP29” de WRI, “How COPs are organized” en UNFCC, UNEP, UN News y “What is a COP?” en University of Cambridge
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde