VIENTO EN POPA

VALLE DE BRAVO. Con algarabía, veleristas regresaron a su deporte favorito para competir en la Copa Sauter, la cual volvió tras un año de ausencia.

Jorge Murrieta

El Club Náutico Avándaro fue el anfitrión del evento en el que nueve embarcaciones izaron velas para arrancar la prueba.

“Volver a estar en la Copa es como ver una luz al final del túnel, que ya poco a poco se reactiva esta actividad”, comentó Mauricio Sota, quien compitió a bordo de un Santana 20 y consiguió el tercer lugar en Overall.

Mauricio Sota, Raúl Valdespino y Manuel Moctezuma

Los competidores coincidieron en que esta disciplina tiene todos los factores para realizarse en la pandemia, pues se lleva a cabo en un espacio abierto en medio de la naturaleza y todos se mantienen distanciados.

“La vela te permite navegar con toda la libertad y sin el miedo de ser contagio porque es al aire libre”, detalló el economista Alejandro Ramírez, quien invita a la gente que practique este deporte, pues otorga herramientas de trabajo en equipo que ningún otro deporte da.

Santiago, Manuel y Paulina Moctezuma

Siempre se puede mejorar el resultado, pero, sobre todo, es un gusto y un privilegio venir aquí a velear, tomar el sol y el viento en compañía de los amigos, aunque sea con distancia”.

Iñaki, Alejandro, Esmeralda y Patricio Ramírez con Ana Lorabaquio

Por temas de contagio, estar al aire libre te da tranquilidad para hacer este deporte con amigos y familiares, pues, al final, es un trabajo en equipo”. 

Aunque fue una competencia desafiante, Jorge Murrieta logró ser el primero en su categoría en llegar a la meta.

“Me sentí bien con mi embarcación, pero fue mucho más difícil porque hubieron más naves en la línea y esto complica la llegada a las boyas, las salidas y la táctica”, platicó el arquitecto de profesión.

Carlos Quezada, Mónica Uribe y Daniel Coranguez

Murrieta platicó sobre las características que tienen los Santana 20, por ejemplo, que son fáciles de dirigir y competitivos. 

“Mi embarcación es de quilla fija, diseñado en Newport Beach, California, por Shad Turner, y fabricado por Schock. En México hicimos 50 barcos; primero, Velerissa y Mexicana de Vela y después éste último continuó y hay cerca de 80 en el País”, declaró el vencedor de este año. 

Teresa Schroeder y José Luis Zocco

Al finalizar, los deportistas se mostraron felices por participar en esta clásica prueba náutica, a la que esperan regresar en otra edición más.

Simón Zuchowicz