Julio García Briseño y su esposa, Yolanda Watanabe Murillo
Alfonso Orozco, Regina García Watanabe, Julio Perochena, Karen García Watanabe, Carlos Villaseñor Franco, Julio García Briseño, Yolanda Watanabe Murillo, José Medina Mora Icaza, Sofía García Watanabe, José Miguel Perochena, Íñigo Perochena y José Miguel Perochena

Cita

Alrededor de 500 empresarios se reunieron el 24 de mayo a las 8:30 de la mañana en el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel Guadalajara.

Tradición

Punto Empresarial es el nombre del evento organizado por Coparmex en el que año con año se reconoce la labor de figuras destacadas, siendo Julio García Briseño el homenajeado en esta edición.

César Castro, Rodrigo Gil, Salvador Ibarra Álvarez del Castillo y Salvador Ibarra Michel
Hugo Villa Manzo

De interés

Mientras los asistentes disfrutaban de un desayuno, el economista y analista financiero Jorge Suárez Vélez dio una conferencia titulada “México ante un mundo que ya cambió”.

A detalle

Además de la entrega del reconocimiento a Julio García Briseño, proyectaron un video del presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, quien ofreció su segundo informe de actividades 2021-2022.

Guillermo Martínez Conte
Francisco Padilla Villarruel

Mensajes

Como parte del evento hubo tres discursos importantes a cargo de Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco; José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco.

Con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez
Juan Arturo Covarrubias

Grandes figuras

Durante este evento también se llevó a cabo la Toma de Compromiso 2022-2023 del Consejo Directivo de Coparmex, integrado por:
– Luis Aranguren
– Ricardo Barbosa Ascencio
– Bertha Elena Borrego Hernández
– Jaime de la Torre
– Raúl Flores
– Juan Carlos González
– Cristina Ibarra León
– Kido Ishikawa
– Alberto Lazo
– Marisa Lazo Corvera
– Ana Luisa Miramontes
– Santiago Orendain de Obeso
– Claudio Velasco Salles

Valentín González Cosío
Karen García Watanabe, Regina García Watanabe, Yolanda Watanabe Murillo, Julio García Briseño y Sofía García Watanabe

Testimonios

“Me llena de orgullo a mí y a toda nuestra familia esta gran distinción en este premio, un gran empresario con compromiso social, con mucho espíritu de servicio y siempre procurando el bien común. Mil felicidades, ¿qué te puedo decir, Julio?, ¡muy merecido!”

Yolanda Watanabe Murillo
Esposa

“Como tu hija me siento muy orgullosa. Muchas, muchas felicidades por este gran reconocimiento. Incansable hombre de trabajo luchando siempre por un mejor México. Preocupado y ocupado por mejorar la educación y salud de la sociedad, independientemente de su situación económica.
“Excelente hijo, hermano, esposo, abuelo y amigo. Líder y maestro en su empresa y familia, un equilibrio difícil de lograr. Gracias a tu ejemplo eres un importante referente en nuestra sociedad y el empresariado. Dejas un importante legado a presentes y futuras generaciones.
“Al lado de un gran hombre, hay una gran mujer, esposa y compañera de todos tus éxitos: mi mamá”.

Sofía García Watanabe
Hija

“Muchas felicidades, papá, por este reconocimiento a tu trascendencia empresarial que te entrega Coparmex. Para mí has sido un gran ejemplo de entrega incondicional, de lucha constante y de un gran espíritu de servicio. Estoy profundamente orgullosa de tu trayectoria empresarial, pero sobre todo de tu trayectoria como el gran ser humano que eres”.

Regina García Watanabe
Hija

“Como hija me siento muy orgullosa y contenta de que la Coparmex haga esta distinción, otorgándole a mi papá el premio de la Trascendencia Empresarial. En nombre de Felipe y tus cuatro nietos, Felipe, Rodrigo, Karolina y Patricio, te felicitamos, te admiramos por tu lucha constante, y te damos gracias por ser nuestro ejemplo de vida”.

Karen García Watanabe
Hija
Dora Fafutis y Braulio García
Con Las Hermanas de María. Lucía Zopiyactle, Irma Durán, Julio García Briseño, Rosario Camacho, Luisa Cristina Lemus y Judith Espinoza

Gran mensaje

El Premio a la Trascendencia Empresarial fue entregado a Julio García Briseño por el empresario Jorge Gutiérrez Topete, hijo de Carlos Gutiérrez Nieto (q.e.p.d.).
Al recibirlo, el homenajeado expresó las siguientes palabras:
“Buenos días, déjenme decirles que si no me dio infarto el sábado en el partido del Atlas, yo creo que me va a dar hoy con tantas emociones, con tantas muestras de cariño, con esta forma de Coparmex de reconocer a su servidor”, bromeó don Julio.
“Como le decía a Carlos (Villaseñor Franco) cuando me habló, no tengo palabras para agradecer este reconocimiento que me honra en lo más profundo de mi corazón, porque además me motiva a seguir adelante, a echarle más ganas, a participar más en la sociedad. Muchas gracias, don Carlos; muchas gracias, Coparmex.
“Quiero comentarles brevemente que cuando me habló Carlos, yo inmediatamente le llamé a mi señora y me dijo ‘este es un regalo para toda la familia’, y efectivamente, Copamex, amigos y amigas: este es un regalo para todos nosotros, para toda la familia que aquí me acompaña, mis tres hijas, desde luego mi esposa, mis nietos mayores, mis yernos, y también quien forma parte de la familia, Las Hermanas de María, esa obra extraordinaria de la cual comentaré un poco posteriormente, pero antes quiero referirme a una persona que yo admiré mucho y que fundó este premio, a don Carlos Gutiérrez Nieto, muchas gracias, Jorge, y también al recuerdo de tu querido padre aquí en el corazón, por esa gran labor que hizo como ser humano.
“Una de mis hijas me decía ‘¿por qué no nos platicas de dónde nace este espíritu de servicio que siempre nos has enseñado?’, y le dije ‘tienes razón’, voy a recordarlo brevemente, si me permite, señor Gobernador: mi padre era muy generoso, él desde chico con su ejemplo me mostró lo que era hacer cosas buenas, también los hermanos maristas, yo estuve con los Boy Scouts y una frase de ellos era ‘haz una cosa buena diaria’, una obra buena diaria, por alguna razón se me quedó muy grabado ese mensaje y creo que da muy buen resultado.
“Pero algo que a mí en lo personal me ha cimbrado en la vida, en hacer el bien, es conocer el ejemplo de Las Hermanas de María, de la Villa de los Niños, ellas respondieron ante un llamado en la segunda visita de su Santidad Juan Pablo, en 1990, cuando visita Chalco en el Estado de México, y su Santidad se queda impresionado al ver esa pobreza en Chalco, y pide a los empresarios que hagan algo, eso fue el día 7 de mayo de 1990; dos días después en Durango, me tocó estar en Durango, su Santidad, dirigiéndose a los empresarios, nos da otra cumbre, ¿y por qué?, se acordaba precisamente de esa situación que había visto en Chalco, una pobreza impresionante, y la primera institución que reacciona ante esa prontitud de su Santidad fue precisamente la Villa de los Niños, se funda en Chalco un año después, el 5 de septiembre de 1991.
“Yo sí quisiera pedirles un aplauso para Las Hermanas de María que me acompañan el día de hoy, porque han hecho una labor extraordinaria en estos casi 30 años, más de 20 mil jóvenes han salido de sus instalaciones siendo gente de bien, de origen pobre dentro de los más pobres, en donde se les brinda durante cinco años absolutamente todo, para mí este ha sido uno de los ejemplos de mayor trascendencia en mi vida, la labor que hacen Las Hermanas de María a favor de los más desprotegidos, el señor Gobernador nos ha hecho favor de estar varias veces ahí, incluso muchos de los aquí presentes han estado ahí en la Villa de los Niños. Se tiene actualmente casi 6 mil entre Chalco y aquí, en Acatlán de Juárez; en Acatlán de Juárez tenemos poco más de 3 mil niños, y repito, son pobres dentro de los pobres, pero eso no quiere decir que no se les dé lo mejor de lo mejor, y por eso salen como gente de bien.
“Yo termino, además de agradeciéndole a Dios el que me haya permitido recibir este premio, recordar esa máxima que me decía mi padre: ‘el que no vive para servir, no sirve para vivir’, muchas gracias de todo corazón”.

Jorge Gutiérrez Topete entrega el premio que lleva el nombre de su padre, Carlos Gutiérrez Nieto (q.e.p.d.).
Marisa Lazo Corvera y Luis Aranguren

Su legado

  • Julio García Briseño nació el 13 de enero de 1944 en Guadalajara.
  • Es hijo de Julio García Corona y Dolores Briseño de García.
  • Realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en los colegios Cervantes.
  • Licenciado en Administración de Empresas por el ITESO.
  • Egresado en 1978 de la primera generación del IPADE, en Guadalajara.
  • Director de Laboratorios Julio, empresa fundada en 1927 por su abuelo, Julio García García.

Cargos importantes

  • Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio
  • Presidente de la Cruz Roja de Guadalajara
  • Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y consejero ciudadano del Consejo Electoral del Estado de Jalisco
  • Presidente del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)
  • Vicepresidente del Club Atlas
  • Presidente del Consejo de la Univa
  • Vicepresidente del ITESO
  • Presidente del Patronato de Fomento Educativo en el Estado de Jalisco
  • Vicepresidente honorario de BBVA Bancomer
  • Socio honorario de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco
  • Coordinador del Consejo Consultivo de la Villa de los Niños
  • Presidente del Consejo Social del Centro Universitario de Tonalá
  • Consejero del Consejo Social del CUCEI
  • Consejero del Consejo Social del CUCSH
  • Tesorero de la Fundación de Hospitales Civiles
  • Consejero de la Fundación Universidad de Guadalajara
  • Presidente de la Comisión de Educación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)
Muly Giacoman de Padilla y Luis Padilla
Mauro Garza y Luis Fernando Pérez Aguayo

Testimonios

“Me siento muy orgulloso de este premio que le dieron a mi abuelo, ya que es una persona muy perseverante, honesta y excelente en el trabajo, es un gran jefe, y la realidad es que nos ha enseñado muchas cosas como familia”.

Íñigo Perochena García
Nieto

“Muchísimas felicidades, tocayo, ya como lo mencioné en el video, es un premio más que merecido, que desde hace años ya se te tuvo que haber otorgado porque eres un empresario y un abuelo a seguir, un gran ejemplo para tu familia y todas las personas que te conocen”.

Julio Perochena García
Nieto

“Muchísimas felicidades, rey, la verdad muy merecido este premio, toda la familia estamos muy orgullosos, y yo personalmente, como te dije, muy orgulloso de ser tu nieto”.

José Miguel Perochena García
Nieto

“Don Julio, un gran premio muy merecido, toda la vida entregado a la sociedad, principalmente a la educación, ¡así que muy merecido, felicidades!”

José Miguel Perochena
Yerno

“Mi estimado Julio García Briseño, se me hace más que merecido el reconocimiento a la Trascendencia Empresarial Carlos Gutiérrez Nieto, que te otorga la Coparmex.
“Te conozco desde hace muchos años, prácticamente somos amigos desde muy jóvenes, y siempre me ha llamado la atención tu dedicación al trabajo, el haber seguido la saga familiar que empezó tu abuelito, don Julio, y que siguió con tu papá, y también toda la labor que has desarrollado en favor de la Villa de los Niños y en favor de la educación, por lo mismo te felicito ampliamente y me da mucho gusto que recibas este premio”.

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo
Amigo
Jorge Suárez Vélez

Historia en imágenes

Tres generaciones con el mismo nombre: Julio García Corona, Julio García García y Julio García Briseño; la foto fue tomada en 1946.
Ejemplo a seguir: Julio García García y su esposa, Guadalupe Corona, eran los abuelos de Julio García Briseño.
Julio García Briseño entrega a Juan Pablo II la primera cámara 110 Kodak, con motivo de la primera visita de Su Santidad a Guadalajara, en enero de 1979.
El Obispo Francisco Javier Nuño bendice la reinauguración de Laboratorios Julio en Av. Colón 125, en julio de 1967. En la foto se puede ver a los tres Julios.
Primer establecimiento de Laboratorios Julio, instalado en Av. Colón 44. En primer plano se puede ver a Julio García García; la imagen fue captada en julio de 1928.
Segunda ubicación de Laboratorios Julio, en Av. Colón 125, a principios de 1940.
Julio García Briseño, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y Salvador Ibarra Álvarez del Castillo; atrás se aprecia la construcción del Club Atlas Chapalita.
Julio García Briseño, Yolanda Watanabe Murillo, el ex gobernador Alberto Orozco Romero, Julio García Corona y Lolita Briseño de García en la inauguracisón de la sucursal de Av. Vallarta 1502.
En la foto aparecen Marcos Martínez, Pelé, Julio García Briseño, Salvador Ibarra Álvarez del Castillo y, en el fondo, Ignacio Aranguren. Estaban en el partido Chivas Vs. Santos de Brasil, realizado en el Estadio Jalisco en el marco de la Copa Santander Libertadores; era el 9 de abril de 2008.
En la colocación de la primera piedra del bachillerato tecnológico de la Villa de los Niños, unas de las causas benéficas más queridas de Julio García Briseño.
Julio García Briseño, Irma Durán, Guillermo Espinoza del Valle, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Margie Cheong, Liduvina Silva Villanueva y Salvador Litchi Rovero durante la inauguración del bachillerato tecnológico de la Villa de los Niños.

Información: Jimena de la O. Fotos: Rodolfo Lasso. Fotos antiguas: cortesía de Sofía García Watanabe.