El Doctor Gautam Singh teme la llegada diaria de los pitidos del ventilador, que indican que los niveles de oxígeno son críticamente bajos, y escucha a sus pacientes enfermos comenzar a jadear por aire en la sala de emergencias de Nueva Delhi donde trabaja.

Al igual que otros médicos en todo el país, que día tras día establece otro récord de nuevas infecciones por coronavirus con alrededor de 350 mil, el cardiólogo ha empezado a mendigar y pedir prestados cilindros de oxígeno solo para mantener con vida a sus pacientes más críticos durante más de un día

El domingo por la noche, cuando los suministros de oxígeno de otros hospitales cercanos también estaban casi vacíos, el desesperado hombre de 43 años recurrió a las redes sociales y publicó un apasionado video en Twitter.

“Por favor, envíennos oxígeno”, dijo con las manos juntas y la voz ahogada. “Mis pacientes están muriendo”.

El caos

La India fue vista inicialmente como una historia de éxito para detener la pandemia, pero el virus ahora se propaga a través de una población masiva de casi mil 400 millones y los sistemas están comenzando a colapsar.

Los mensajes de emergencia como el que envió Singh revelan la magnitud del pánico en un país donde las infecciones alcanzan nuevos picos todos los días.

Además de que se están agotando los suministros de oxígeno, las unidades de cuidados intensivos están funcionando a plena capacidad y casi todos los ventiladores están en uso. A medida que aumenta el número de muertos, los cielos nocturnos en algunas ciudades de la India brillan por las piras funerarias, mientras los crematorios se abruman y los cuerpos se queman al aire libre.

mil casos al día
0
pacientes mueren al día
0
millones de casos acumulados
0

Los médicos como Singh están en primera línea, tratando de obtener los suministros que necesitan para mantener con vida a sus pacientes.

Singh recibió 20 cilindros de oxígeno el lunes, solo lo suficiente para el hospital durante el día hasta que los ventiladores comiencen a emitir sus pitidos de advertencia nuevamente.

 

Me siento impotente porque mis pacientes sobreviven hora tras hora. Voy a suplicar de nuevo y espero que alguien envíe oxígeno que mantendrá con vida a mis pacientes un día más".

Por muy mala que sea la situación, los expertos advierten que es probable que empeore.

Urge ayuda

Krishna Udayakumar, director fundador del Centro de Innovación de Salud Global en la Universidad de Duke, dijo que sería imposible para el país mantenerse al día con las necesidades en los próximos días tal como están las cosas.

La situación en India es trágica y probablemente empeore durante algunas semanas o meses. (Se necesita) esfuerzo mundial concertado para ayudar a India en este momento de crisis".

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está “trabajando día y noche” para desplegar equipos de prueba, ventiladores y equipo de protección personal, y que también buscará proporcionar suministros de oxígeno. Dijo que también pondría a disposición fuentes de materia prima que se necesitan con urgencia para fabricar Covishield, la vacuna Oxford-AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India.

Así como India envió asistencia a Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al comienzo de la pandemia, estamos decididos a ayudar a India en su momento de necesidad".

También se ofreció ayuda y apoyo de su rival Pakistán, que dijo que podría brindar alivio, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas digitales de rayos X, equipo de protección y artículos relacionados.

El Ministerio de Salud de Alemania dijo que estaba “trabajando urgentemente para preparar un paquete de ayuda” para la India que consiste en ventiladores, anticuerpos monoclonales, el medicamento Remdesivir, así como máscaras quirúrgicas y protectoras N95.

Picado por las críticas a su falta de preparación antes de la ola de infecciones, el Gobierno federal ha pedido a los industriales que aumenten la producción de oxígeno y medicamentos que salvan vidas que escasean.

Pero muchos dicen que es demasiado tarde: el colapso fue un rotundo fracaso para un país que se jactaba de ser un modelo para otras naciones en desarrollo.

Celebración adelantada

Hace solo tres meses, los líderes del país estaban alborotados, enviando mensajes de que lo peor había terminado.

En enero, el primer ministro Narendra Modi declaró la victoria sobre el coronavirus y le dijo a la reunión virtual del Foro Económico Mundial que el éxito de India no se podía comparar con ningún otro lugar.

Un poco menos de un mes después, su Partido Bharatiya Janata aprobó una resolución que aclamaba a Modi como un “líder visionario” que ya había “derrotado” al virus.

Para la segunda semana de marzo, el Ministro de salud de la India declaró que el país estaba “en el final del juego” de la pandemia.

Al mismo tiempo, los pacientes que llegaban a los hospitales de la India estaban mucho más enfermos y eran más jóvenes de lo que se había visto anteriormente, lo que provocó las advertencias de los expertos en salud de que India estaba sentada en una bomba de tiempo que pasó desapercibida o ignorada.

Grandes reuniones: ¿las culpables?

Millones de devotos hindúes celebraron el festival de Holi en todo el país a fines de marzo, renunciando a las pautas y máscaras de distanciamiento social. Políticos, incluido Modi, encabezaron gigantescas manifestaciones electorales en las que decenas de miles participaron sin máscaras.

Y millones más se reunieron junto al río Ganges para oraciones hindúes especiales apenas hace un par de semanas.

Ahora se sospecha que todos estos eventos podrían haber acelerado el aumento sin precedentes que India está experimentando ahora.

Muchas personas en toda la India están pagando con sus vidas por ese comportamiento vergonzoso de los líderes políticos”

En un discurso de radio Modi buscó desviar las críticas y dijo que la “tormenta” de infecciones había dejado al país “conmocionado”.

“Es cierto que muchas personas se están infectando con ‘corona'”, dijo. “Pero la cantidad de personas que se recuperan de la ‘corona’ es igualmente alta”.

Apuestan a vacunación

El Gobierno de India dijo la semana pasada que expandiría su programa de vacunación para que todos los adultos sean elegibles, algo que los expertos en salud instaron durante mucho tiempo.

Pero las vacunas necesitan tiempo para mostrar su efecto sobre el número de nuevas infecciones, y hay dudas de si los fabricantes podrán satisfacer la demanda. El ritmo de vacunación en todo el país también parece estar luchando.

Mientras tanto, los ciudadanos comunes están tomando el asunto en sus propias manos, haciendo lo que dicen que el Gobierno debería haber hecho hace mucho tiempo.

Recurren a las redes

Los voluntarios, desde estudiantes hasta profesionales de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro y periodistas, se están movilizando para hacer circular información sobre la disponibilidad de camas de hospital, medicamentos críticos y cilindros de oxígeno.

Al igual que el Dr. Singh, muchos han recurrido a las redes sociales, en particular Twitter, a listas de fuentes colectivas de donantes de plasma y suministros de cilindros de oxígeno. El sistema es imperfecto, pero algunos están recibiendo la ayuda que necesitan con urgencia.

Rashmi Kumar, ama de casa de Nueva Delhi, pasó su domingo recorriendo Twitter, publicando súplicas desesperadas por un cilindro de oxígeno para su padre gravemente enfermo. Al mismo tiempo, hizo innumerables llamadas a hospitales y números telefónicos de ayuda del gobierno, sin éxito.

Al anochecer, su padre de 63 años estaba jadeando. “Estaba preparado para lo peor”, dijo Kumar.

Pero de la nada, otro usuario de Twitter informó que había un cilindro de oxígeno disponible a unos 60 kilómetros de distancia. Kumar condujo hasta la casa de la persona, donde un hombre le entregó el cilindro de oxígeno.

Un extraño me ayudó cuando mi propio Gobierno sigue fallando a miles como yo. Desafortunadamente, ahora todos están solos".