SARAH GILBERT (VACUNÓLOGA)

Nació en 1962 en Ketterin (Northhamptonshire, Reino Unido).

Está especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y patógenos emergentes.

Dirigió el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe, que se sometió a ensayos clínicos en 2011.

Lideró al grupo que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca, basada en un adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S estimulando la respuesta inmunitaria.

UGUR SAHIN (MÉDICO)

Nació el 19 de septiembre de 1965 en Alejandreta (Turquía).

En 2001 cofundó Ganymed Pharmaceuticals, que desarrolló un anticuerpo monoclonal para el cáncer de próstata, actualmente en estudio clínico de fase 3.

En 2008 fundó BioNTech junto a su esposa, Özlem Türeci, de la que es director ejecutivo desde entonces, y en 2010, el Instituto de Investigación Traslacional TRON.

Además de trabajar en la vacuna contra la Covid-19, Sahin se ha centrado en la identificación de nuevas dianas para la inmunoterapia en el cáncer para desarrollar una vacuna basada en ARNm antitumoral.

ÖZLEM TÜRECI (MÉDICO)

Nació el 6 de marzo de 1967 en Lastrup (Alemania).

Es graduada en Medicina por la Universidad del Sarre (Alemania), donde también presentó su tesis doctoral sobre inmunoterapia como tratamiento del cáncer.

Fue consejera delegada y directora médica de Ganymed Pharmaceuticals, empresa que cofundó con su marido, Ugur Sahin, en 2001.

Ambos fundaron en 2008 BioNTech, donde ha contribuido al descubrimiento de antígenos cancerígenos y al desarrollo de terapias de ARNm y otros tipos de inmunoterapias.

También lideró el proyecto que tuvo como objetivo el desarrollo de una vacuna de ARNm contra la Covid-19.

PHILIP FELGNER (INMUNÓLOGO)

Nació el 7 de febrero de 1950 en Frankenmuth (Michigan, EU).

Pionero en la utilización de microarrays de proteínas para entender de forma detallada cómo responde el sistema inmunitario a diferentes microorganismos infecciosos e identificar los mejores antígenos para usar en las vacunas y en pruebas diagnósticas.

En 1985 descubrió y desarrolló la tecnología de lipofección, estrategia que consiste en la introducción de material genético en un liposoma para que pueda ser transportado e introducirse en las células.

Esta tecnología está presente en las nanopartículas lipídicas que sirven como vehículo de administración de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) frente a la Covid-19.

DERRICK ROSSI (BIÓLOGO)

Nació el 5 de febrero de 1966 en Toronto (Canadá).

En 2010 fundó la empresa de biotecnología Moderna para explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARNm.

En 2015 fundó Intellia Therapeutics, que utiliza la edición génetica con CRISPR para desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades genéticas.

En 2016 cofundó Magenta Therapeutics, centrada en el trasplante de células madre hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, cánceres hematológicos y enfermedades genéticas.

KATALIN KARIKÓ (BIOQUÍMICA)

Nació el 17 de enero de 1955 en Szolnok (Hungría).

Junto al inmunólogo Drew Weissman, comenzó a trabajar en las vacunas basadas en ARNm y vieron que esta molécula provocaba fuertes reacciones inflamatorias porque el sistema inmunitario la detectaba como intrusa.

Ambos lograron introducir pequeños cambios en la estructura del ARN para que estas reacciones no tuvieran lugar.

En 2013 se incorporó a BioNTech, donde hoy ocupa el puesto de vicepresidenta senior.

En 2015 comprobó que recubrir las moléculas de ARN con partículas lipídicas era una buena estrategia para su transporte y protección.

 

DREW WEISSMAN (INMUNÓLOGO)

Nació en Lexington (Massachusetts, EU).

En 1997 se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde centró su trabajo en el estudio del ARN y el sistema inmunitario innato.

Actualmente es profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman de esta misma universidad, donde trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

Weissman es miembro de la Federación Estadounidense de Investigación Clínica, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Inmunólogos. Su trabajo ha dado lugar a varias patentes y ha sido galardonado con el Premio Rosenstiel (EU, 2020) junto a Katalin Karikó.