Haz que Regrese, una de las películas de terror sensación del año (actualmente en cines mexicanos), tiene una brutal escena que los fans difícilmente olvidarán: involucra a un niño, su boca y un cuchillo.

Proviene de la mente de los directores Danny y Michael Philippou, quienes decidieron explorar el tema del duelo a través de una historia en la que conviven la violencia física, psicológica y rituales demoniacos.

Sally Hawkins, la protagonista, encarna a una perturbada madre, al límite del dolor tras las muerte de su hija y quien es capaz de lo que sea.

Este filme es apenas el segundo en la carrera de los hermanos australianos, quienes en 2022 llamaron la atención con otro aplaudido acercamiento al género, Háblame.

Actualmente de 32 años, Danny y Michael, quienes siempre han trabajado como un dúo, se dieron a conocer al gran público como youtubers con el canal RackaRacka, que crearon en 2013.

Que dos hermanos se dediquen al cine, y firmen sus obras en conjunto, no es nada raro, aunque pudiera parecerlo.

Tal colaboración consanguínea se remonta hasta los orígenes del cine, con los hermanos Lumiére, quienes inventaron el cinematógrafo a finales del siglo 19.

Estos son otros casos, muy recientes, de creatividad fraternal puesta al servicio de contar historias, muy distintas, en la pantalla.

Hermanos Coen

Los más prestigiosos de esta lista de cine hecho a cuatro manos, los estadounidenses Ethan y Joel Coen firmaron 18 largometrajes juntos entre 1985 y 2018, entre ellos Fargo (1996), El Gran Lebowski (1998) y Sin Lugar para los Débiles (2007). También ganaron cuatro Óscar. Ahora cada uno dirige por su cuenta.

Hermanos Russo

Avengers: Endgame (2019) e Infinity War (2018), dos de las películas más taquilleras de la historia, son de la autoría de Anthony y Joe. Dúo desde 1997, están especializados en la acción, aunque han probado con el drama criminal (Cherry, 2021). Alistan otra de superhéroes de Marvel: Avengers: Doomsday (2026).

Hermanos Safdie

Diamantes en Bruto, drama de 2019, fue la confirmación del talento de Josh y Benny, quienes no sólo dirigen, sino actúan, editan, escriben y producen. Saben colaborar y darse espacio. Este año, Benny lanzará La Máquina, un drama de artes marciales mixtas. Josh, una comedia deportiva: Marty Supreme.

Hermanos Dardenne

Patrimonio cultural belga, Jean-Pierre y Luc son consentidos en los festivales por su cine social que habla de los desposeídos, de los excluidos. De su propuesta confrontativa han salido 13 películas, entre las que destacan Rosetta (1999), El Niño (2005) y El Silencio de Lorna (2008). Este año lanzaron nuevo filme.

Hermanos Duffer

Los estadounidenses Matt y Ross sólo dirigieron un largometraje como dupla, el thriller psicológico Hidden (2015). Su verdadero músculo es la televisión, donde crearon un imperio con la franquicia Stranger Things (2016-2025). Recientemente abandonaron Netflix para irse a Paramount por muchos millones.

Hermanos Taviani

Herederos del cine de Roberto Rossellini, los italianos Vittorio y Paolo eran conocidos por tramas complejas, insertas en contextos histórico-políticos. Eran, porque Paolo murió el año pasado de un edema pulmonar. Sus obras maestras, Padre Padrone (1977) y La Notte di San Lorenzo (1982).

Hermanos Hughes

La postapocalíptica El Libro de los Secretos (2010) es la película más famosa en la carrera en conjunto de Albert y Allen. Los estadounidenses, en total, crearon cinco cintas, un par de ellas dramas criminales. Por separado, Albert dirigió la serie The Continental (2023), de John Wick, y Allen alista un biofilme sobre Snoop Dogg.

Hermanas Wachowski

¿Las más influyentes y de la lista? Lilly y Lana revolucionaron Hollywood con la saga fílmica Matrix (1999-2021). Con sus secuencias de acción y estética hiperestilizada, así como sus personajes llenos de dilemas, poblaron siete películas. Creativamente inquietas, han incursionado también en cómics, videojuegos y televisión.

Hermanos Arriaga

Los representantes mexicanos, hijos del guionista y realizador Guillermo Arriaga. Mariana y Santiago se dieron cuenta, pronto, que creaban mejor en equipo. Lo practican desde el corto Libre de Culpa (2017) hasta su ópera prima, A Cielo Abierto (2023). Sus historias, llenas de conflictos morales, suelen estar escritas por su padre.

Información: Mario Abner Colina
Fotos: Archivo, Redes sociales, IMDB
Edición y Diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformagente

DERECHOS RESERVADOS 2025