Patio Santa Fe

Con una destacada operación enfocada en generar valor sostenible para sus inversionistas a través de la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial, FUNO cumple 10 años desde su primera participación en el mercado de las Fibras, en marzo de 2011.

Esta es la primera y más grande Fibra (el equivalente mexicano a un REIT) en México, que ha crecido gracias a una filosofía de negocio que tiene sus cimientos en un extenso y profundo conocimiento, así como a un proceso de decisión enfocado 100 por ciento en bienes raíces.

La Fibra mexicana inició con 13 propiedades y una Oferta Pública Inicial (OPI) por 3 mil 665 millones de pesos, y actualmente cuenta con un portafolio integrado por 661 propiedades en los segmentos comercial, de oficinas e industrial, un área bruta rentable de 10.8 millones de metros cuadrados y una ocupación del 92.5 por ciento.

Patio Universidad

Creación de valor sostenible

FUNO opera a través de tres pilares básicos que están enfocados en la creación de valor sostenible a través del tiempo:

  • Diversificar el portafolio por segmentos, clientes y geografías.
  • Ofrecer el mejor producto a un precio competitivo a través del ciclo del negocio de bienes raíces que permite ser el primero en rentarse y el último en desocuparse.
  • Mantener una estructura financiera sólida con moderados niveles de apalancamiento.

San Martin Obispo

Pionera en inversión

FUNO es una Fibra pionera en instrumentos de inversión y firma no solo en México, sino también a nivel internacional. La Fibra ha sentado las bases en el sector bursátil de bienes raíces al impulsar la diversificación de productos para inversionistas.

En medio de un escenario económico global complejo, FUNO marcó el inicio y rumbo de las Fibras en México: desde su creación se convirtieron en una nueva clase de activo para inversionistas institucionales y patrimoniales, lo que hasta la fecha les ha permitido crear nuevas ventanas de financiamiento para el sector.

Gracias a esto, la Fibra es líder en el sector por su ocupación, que estuvo arriba del 90 por ciento en el año complicado derivado de la contingencia. Además, cumple 10 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Torre Mayor

Principales inmuebles por segmento

En el sector de oficinas, cuentan con proyectos como la Torre Mayor, Torre Cuarzo, Centrum Park, Torre Diana y la Torre Mexicana. Entre los centros comerciales que han desarrollado están todos los Patios -como Patio Universidad y Patio Santa Fe-, La Isla, Galerías Valle Oriente y Galerías Guadalajara.

Además, cuentan con naves industriales como San Martín Obispo I, II y III, Tepozpark, Tultipark y Tepeji Park. Cabe mencionar que también han hecho otros proyectos de usos mixtos como Torre Mítikah, Samara y Midtown.

Centrum Park

FUNO en el tiempo

  • 2011: Se funda FUNO, la primer Fibra en México y primera inmobiliaria en cotizar en la BMV, con un portafolio inicial de 13 propiedades.
  • 2012: Adquieren Torre Mayor.
  • 2013: Realizan su segunda oferta pública, emiten bono a 10 años en deuda pública y adquieren Torre Diana.
  • 2014: Llevan a cabo su tercer oferta pública, que se convierte en la cuarta emisión más grande hecha por una empresa mexicana. Adquieren Samara, Hilton Centro Histórico y La Viga, e incursionan en los mercados de deuda internacional.
  • 2015: Adquieren Torre Caballito.
  • 2016: Hacen dos emisiones de bonos -una en México y otra en mercados internacionales-, y adquieren Torre Cuarzo y Midtown Jalisco.
  • 2017: Llevamos a cabo su cuarta oferta pública y emiten bonos de forma local.
  • 2018: Torre Diana se certifica como Edificio Leed Gold. Son incluidos en el índice de Sustentabilidad de la Bolsa de Londres FTS4Good. Emiten bonos de deuda por 9.2 millones de pesos y anuncian la apertura de desarrollo de usos mixtos en Guadalajara: Midtown Jalisco.
  • 2019: Colocan bonos quirografarios en el mercado internacional por mil millones de dólares y son incluidos en el índice de sustentabilidad Dow Jones para Mercados Emergentes.
  • 2020: Venden propiedades por un valor de 98.8 millones de dólares. Emiten deuda por 650 millones de dólares y logran mitigar los impactos económicos de la contingencia gracias a su diversificación.
  • 2021: FUNO sigue creciendo.