Pico de Orizaba. Foto: Semarnat

A más de cinco mil metros de altura se alzan las montañas más altas de México, que comparten una característica: todas están dentro de un Área Natural Protegida (ANP).

A pesar de su tamaño, con frecuencia se olvida su importancia, así que la ONU celebra el Día Internacional de la Montañas cada 11 de diciembre para crear conciencia acerca de sus aportaciones y los retos que enfrentan.

Son hogar de un cuarto de todas las especies terrestres del planeta y proveen del 60 al 80 por ciento del agua dulce del mundo, y se encuentran bajo fuertes amenazas por el cambio climático y la sobreexplotación, apunta la FAO.

Descubre cuáles son las cinco montañas más altas del País.

#1

Pico de Orizaba

Héctor Rojas/Conanp

Los antiguos pobladores de México bautizaron como Citlaltépetl o “cerro de la estrella” al Pico de Orizaba, la montaña más alta del País, porque durante las noches su cima nevada refleja la luz de la Luna y da la impresión de ser una estrella.

Mide 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se encuentra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, ubicado en Veracruz y Puebla. Es hogar de varias especies de animales y plantas, entre ellas el lince, la víbora de cascabel transvolcánica y el pino de las alturas.

Sus atractivos naturales son barrancas, caídas de agua, cavernas, grutas y cuevas. Se puede practicar senderismo, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, así como acampar. También es ideal para un safari fotográfico.

#2

Popocatépetl

Amado Fernández/Conanp

Al ser un volcán, el Popocatépetl fue nombrado así porque significa “cerro que humea”. Según una leyenda, ese nombre pertenecía a un tlaxcalteca que partió a la guerra contra el imperio mexica. A su regreso, encontró muerta a su amada y se la llevó a un cerro, donde ambos se convirtieron en volcanes para permanecer juntos por siempre.

Su altura de 5 mil 500 msnm lo convierte en la segunda montaña más alta de México. Es parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, localizado en el Estado de México, Morelos y Puebla. Algunas de las especies que ahí se encuentran son la rana leopardo de Moctezuma, el teporingo o zacatuche y el gordolobo.

Cuenta con corredores para realizar senderismo y ciclismo de montaña. También se puede acampar y caminar para observar la flora y fauna. Por la pandemia, su aforo máximo es del 30 por ciento de su capacidad.

#3

Iztaccíhuatl

Gisela Betzabé Martínez/Conanp

La tercera montaña más alta de México es el Iztaccíhuatl, cuyo nombre significa “mujer blanca”. Según la leyenda, así se llamaba la amada de Popocatépetl. Tras escuchar un rumor sobra la muerte del guerrero, ella falleció. En el cerro al que se fueron, los dos se volvieron volcanes.

Mide 5 mil 220 msnm y también está dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, donde vive el venado de cola blanca, el murciélago mula mexicano y la flor de Güegüeche.

Ambas montañas son sitios destacados para alpinistas capacitados en ascender cumbres nevadas. Se recomienda que los visitantes menos experimentados mejor realicen una caminata o un día de campo.

#4

Nevado de Toluca

Jonathan Chávez/Conanp

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del País. También se le conoce como Xinantécatl, que significa “señor desnudo”. Es único a nivel mundial porque en su cráter tiene dos lagunas: Sol y Luna. Ambas pueden visitarse.

Su altura es de 4 mil 680 msnm y forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, localizado en el Estado de México. Es hábitat de especies como el halcón peregrino, la ranita de árbol y la quiebra platos.

Su principal atractivo es la caminata hasta el cráter, que toma alrededor de 3 horas. Sólo las personas con equipo especializado pueden ascender hasta los picos. Los pobladores de la zona ofrecen recorridos y campamentos.

#5

Sierra Negra

Iván Montes de Oca/Conabio

En la quinta posición de las montañas más altas de México está el volcán Sierra Negra, también conocido como Tliltépetl o “cerro negro”. En su cima se construyó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

A pesar de su altura de 4 mil 580 msnm, a veces pasa desapercibido porque está a un costado del Pico de Orizaba. También forma parte del Parque Nacional Pico de Orizaba. La zorra gris, el gavilán de Cooper y el oyamel de Juárez son algunos de sus habitantes.

Su mayor atractivo es visitar el telescopio, pero por ahora las visitas están totalmente suspendidas.