ORÍGENES
En 1973, George Lucas escribió “Las Aventuras de Indiana Smith”, un homenaje y actualización de los seriales y películas de aventuras de bajo presupuesto de las décadas de 1930 y 1940, como Buck Rogers, Zorro’s Fighting Legion y Spy Smasher.
Tras varios intentos fallidos para levantar el proyecto, a mediados de 1977, Steven Spielberg le dijo a Lucas, uno de sus amigos más cercanos, que estaba interesado en hacer una película al estilo de James Bond, pero en su lugar, el director de Star Wars le presentó Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida.
La fotografía principal comenzó en junio de 1980 con un presupuesto de 20 millones de dólares, y concluyó en septiembre. El rodaje tuvo lugar en los Elstree Studios, en Inglaterra, y en locaciones de La Rochelle, Francia, Túnez y Hawái.
LA HISTORIA
La trama es por todos conocida: Harrison Ford interpreta a Indiana Jones, un arqueólogo trotamundos que compite con las fuerzas nazis alemanas en 1936 para recuperar el Arca de la Alianza, una reliquia que se dice que podría hacer invencible a un ejército.
Trabajando en equipo con su ex pareja Marion Ravenwood, Jones corre para evitar que un arqueólogo rival, el Dr. René Belloq, guíe a los nazis hacia el Arca y su poder.
EL REPARTO
- Harrison Ford es Indiana Jones, un profesor de arqueología y aventurero.
- Karen Allen es Marion Ravenwood, dueña de un bar, de carácter fuerte y ex amante de Jones.
- Paul Freeman es René Belloq, un arqueólogo rival de Jones, al servicio de los nazis.
- Ronald Lacey es el Mayor Arnold Toht, un agente sádico de la Gestapo.
- John Rhys-Davies es Sallah, un excavador egipcio y antiguo conocido de Jones.
- Denholm Elliott es Marcus Brody, un trabajador del museo donde trabaja Jones.
- El productor Frank Marshall aparece como un piloto de Flying Wing.
- La película presenta la primera aparición teatral de Alfred Molina como el guía de Jones, Satipo.
SU LEGADO
La película se convirtió en la producción más taquillera de 1981, ganando aproximadamente 389 millones de dólares en todo el mundo; en algunos cines se exhibió durante más de un año. Fue un éxito de crítica y audiencia, recibiendo elogios por su modernización de las película seriadas, su acción y su aventura.
Es considerada como una de las mejores películas de la década de los 80 y una de las mejores cintas de acción y aventuras jamás realizadas. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Películas, en 1999.
En los Premios de la Academia de 1982, Los Cazadores del Arca Perdida recibió cinco galardones:
- Mejor Edición: Michael Kahn
- Mejor Dirección de Arte: Norman Reynolds, Leslie Dilley y Michael D. Ford
- Mejor Sonido: Bill Varney, Steve Maslow, Gregg Landaker y Roy Charman
- Mejor Edición de Sonido: Ben Burtt y Richard L. Anderson
- Mejores Efectos Visuales: Richard Edlund, Kit West, Bruce Nicholson y Joe Johnston
- La película recibió otras cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Director y Mejor Música Original.
CURIOSIDADES
Varios actores fueron considerados originalmente para el papel de “Indy”, entre ellos destacaron Bill Murray, Nick Nolte, Steve Martin, Chevy Chase, Peter Coyote, Jack Nicholson y Jeff Bridges.
La entonces esposa de George Lucas, Marcia Lucas, pidió que se contratara a Tom Selleck para el papel. El problema es que este estaba obligado por contrato a filmar la serie de televisión Magnum, P.I.
Pese a que la producción inició el proceso de contratación, la cadena CBS no quiso soltar a Selleck e impidió que participara en el filme, lo que eventualmente hizo que Harrison Ford se uniera al proyecto.
Ford realizó un entrenamiento extenso para mejorar su físico durante varias semanas con el coordinador de acrobacias Glenn Randall para usar un látigo.
Se utilizaron locaciones en Túnez para representar a Egipto. Spielberg describe esta fase como una de sus peores experiencias como director, pues la temperatura promedio era superior a los 54 grados centígrados, además que alrededor de 150 miembros de su equipo se enfermaron de disentería por la comida local.
Las tomas en el que Indiana vuela a Nepal fueron reutilizadas de la película de aventuras Lost Horizon (1973), y una escena callejera fuera de la casa de Jones fue tomada de The Hindenburg (1975).
Entre 1982 y 1989, los jóvenes fans de la película Chris Strompolos, Eric Zala y Jayson Lamb, oriundos de Ocean Springs, Mississippi, hicieron un remake amateur de la película, que llamaron Raiders of the Lost Ark: The Adaptation.
LAS SECUELAS
Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984)
La segunda película está ambientada en 1935, un año antes del primer filme. Indiana escapa de criminales chinos con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott (Kate Capshaw) y su compañero de 12 años, Short Round (Jonathan Ke Quan).
El trío aterriza en la India, donde se enfrentarán con Mola Ram (Amrish Puri), quien ha robado las sagradas Piedras Sankara, que usará para apoderarse del mundo.
Es la cinta más polémica de la saga, pues se aleja un poco de la arqueología y se presenta más como una película oscura con elementos subidos de tono, sacrificios humanos y tortura.
Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
En 1938, Indiana y su amigo Marcus Brody son asignados para encontrar el Santo Grial. Junto a la Dra. Elsa Schneider (Alison Doody) siguen las investigación inconclusa del padre de “Indy”, Henry (Sean Connery), quien lleva varios años desaparecido. Indiana logra rescatar a su padre, quien estaba secuestrado, antes de encontrar la ubicación del Grial.
Es la segunda película mejor calificada de la saga, con 88 por ciento de críticas positivas en la página especializada Rotten Tomatoes.
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
La cinta está ambientada en 1957, diecinueve años después de La Última Cruzada. Indiana se enfrenta en esta aventura contra agentes de la Unión Soviética, liderados por Irina Spalko (Cate Blanchett) por una misteriosa calavera de cristal.
En la trama conocemos al joven Mutt Williams (Shia LaBeouf), que resulta ser su hijo (su verdadero nombre es Henry Jones III), e “Indy” finalmente se casa con Marion.
Pese a ser destrozada por la crítica y los fans, quienes la consideran la peor de la franquicia, la película recaudó a nivel mundial 790.6 millones de dólares; la más exitosa de la saga.
OTROS MEDIOS
En 1992, la franquicia se expandió a una serie de televisión con The Young Indiana Jones Chronicles, retratando al personaje en su infancia y juventud, e incluyendo aventuras con su padre. El show duró dos temporadas a lo largo de 28 episodios.
Marvel Comics comenzó a publicar Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones en 1983, y Dark Horse Comics obtuvo los derechos del cómic del personaje en 1991.
Desde la primera cinta se han publicado 21 novelas con nuevas aventuras, como “The Gold of El Dorado”, “The Legacy of Avalon”, “The Sword of Genghis Khan” y “The Army of the Dead”, entre otras. También existen 11 novelas para niños y 25 sobre las historias de un joven Indiana.
Existen 8 videojuegos basados en las películas de la saga y otros 13 que presentan nuevas historias, así como varios juegos en parques temáticos; el más conocido es Indiana Jones Adventure, que se inauguró en Disneyland en Anaheim, California, en 1995, y en Tokyo DisneySea en Chiba, Japón, en 2001.
EL FUTURO
En diciembre de 2013, Walt Disney Studios compró los derechos de distribución y marketing de futuras películas de Indiana Jones. Fue hasta 2016 que la compañía anunció la producción de una quinta película, planeada para estrenar el 19 de julio de 2019, con Ford retomando su papel y Spielberg dirigiendo.
Posteriormente se recorrió la fecha de lanzamiento para el 10 de julio de 2020, aunque de nueva cuenta se volvió a retrasar su rodaje. En ese periodo, Spielberg prometió que Indiana no sería asesinado en la nueva cinta y que Mutt no formaría parte de futuras tramas.
En junio de 2018, se informó que Jonathan Kasdan había reemplazado a David Koepp como guionista, a la vez que Disney posponía de nuevo el estreno hasta el 9 de julio de 2021.
En febrero de 2020, Spielberg renunció como director, afirmando que quería “pasar el látigo de ‘Indy’ a una nueva generación para traer una perspectiva fresca a la historia”. James Mangold será ahora quien dirija la nueva aventura, mientras que Spielberg sólo producirá.
Poco después se informó que la nueva fecha de estreno sería el 29 de julio de 2022, debido a los retrasos por la pandemia de Covid-19. En abril de 2021, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Thomas Kretschmann y Boyd Holbrook se unieron al elenco, con la producción programada para comenzar en los próximos meses. Se espera que sea la última entrega de la saga.