¿Cómo surgió MTV?

Fue el 1 de agosto de 1981 cuando este canal arribó al mundo, creado por el empresario Robert W. Pittman con el objetivo de entretener al público con las propuestas videomusicales del momento, para así ponerles rostro a las voces que conquistaban la radio.

Fue con el clip “Video Killed The Radio Star”, de la banda The Buggles, con el que el canal arrancó sus transmisiones, seguido de la grabación de “You Better Run”, de Pat Benatar.

En un principio, MTV sólo transmitía videos de artistas blancos, aunque esto le causó malas críticas. Gracias a las peticiones del público de que emitieran los clips de Michael Jackson fue como empezó a diversificar su contenido.

Con el paso de los años, MTV se fue transformando hasta convertirse en un canal misceláneo, en cuya oferta de programación tiene reality shows, talk shows, series y segmentos animados como La Casa de los Dibujos.

Fue tal su crecimiento y aceptación del público que también creó nuevos canales especializados los cuales se dedican tanto a la emisión completa de videos musicales y conciertos, como a la transmisión de sus  otros programas.

También tiene su temporada de premios que han variado en diversas regiones, por ejemplo: los MTV MIAW, típicos de Latinoamérica; los MTV EMA, para la música europea; y los MTV VMAs y MTV Movie & TV Awards, que regularmente se trabajan en Estados Unidos.

Los 80s

La barrera del color

MTV no congeniaba con la idea de mostrar los videos de artistas de color en su programación salvo de Michael Jackson, Prince, Tina Turner, Whitney Houston, Donna Summer y Janet Jackson, por mencionar unos pocos, ya que su tirada era mostrar la música rock y no el rap o hip hop de muchos artistas negros.

Al canal le llovieron críticas de racismo, ya que se dijo que el canal sí mostraba los videos musicales de otros géneros además del rock pero únicamente de artistas blancos; incluso David Bowie se unió a la desacreditación de MTV en una entrevista que salió al aire en 1983 con Mark Goodman.

El canal tomó una decisión, y así fue como hasta finales de los 80 se quebró el veto al talento de color.

MTV Video Music Awards

Una de los trancazos más importantes del canal fueron sus primeros premios a los videos musicales, cuya primera edición se realizó en 1984 con el objetivo de convertirse en una versión alternativa de los Grammy.

Uno de los momentos más especiales de la gala fue la presentación de Madonna del tema “Like a Virgin”, usando una combinación de bustier y vestido de novia que causó sensación en el público. 

Entre los grandes ganadores de la velada estuvieron Cyndi Lauper en la categoría de Mejor Video Femenino por “Girls Just Want to Have Fun”; y David Bowie, The Beatles y el director Richard Lester, con los primeros Video Vanguard Awards por su labor como pioneros en los clips musicales.

La estatuilla de los VMAs es el hombre en la luna de MTV, imagen original del canal de su primera emisión en 1981.

MTV Unplugged

Un punto alto del canal han sido sus especiales “unplugged”, los cuales han buscado que los artistas le den la vuelta a su música y se desapeguen de los instrumentos eléctricos para entregar al público versiones acústicas de sus canciones.

El primer especial se dio en 1989, el 26 de noviembre, en una versión de 13 capítulos que fueron presentados por Jules Shear con presentaciones de Squeeze, Syd Straw, Elliot Easton, Aerosmith, Elton John, Sinéad O’Connor, Poison, Joe Striani y Stevie Ray Vaughan, entre otros.

El especial ha perdurado hasta nuestros días, y ha convocado no sólo a artistas de Estados Unidos y Reino Unido, sino de todas partes del mundo, muchos de ellos latinoamericanos como Molotov, Café Tacvba, Pepe Aguilar, Pxndx, Shakira y muchos más.

Los 90s

Nuevos géneros

Al principio de los 90, MTV empezó a añadir más propuestas musicales de géneros distintos, como el rock alternativo, la electrónica, el gangsta rap, entre otros, con artistas como Nirvana, Tupac Shakur y The Prodigy como algunos de los principales exponentes de sus respectivos géneros.

Del rock alternativo surgieron artistas como Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine y Marilyn Manson, entre otros; el gansta rap lo defendieron famosos como The Notorious B.I.G., Ice Cube y Nas, por mencionar algunos; y del lado de la electrónica aparecieron The Chemical Brothers, Daft Punk y más.

Este paso también trajo consigo un cambio en la manera de hacer videos: se presentaron propuestas más cinematográficas, artísticas y experimentales, gracias al trabajo conjunto entre artistas y directores de cine.

“Cuando trabajé con Nirvana, Kurt Cobain se involucró mucho en los videos al igual que con las canciones. Él escribía los libretos para ellos, estuvo en la sala de edición, y ellos fueron parte de este arte. Pienso que eso es lo importante de los grandes artistas de hoy”, indicó en una entrevista Danny Goldberg, CEO de Artemis Records.

Abanico de programación

MTV se permitió involucrarse más en la elaboración de filmes y series de televisión, y es así como empezó a producir shows como realitys, comedias, dramas, caricaturas, entre otros.

Fue a mediados de esta década que se estrenaron los primeros realitys del canal: Real WorldRoad Rules, que tuvieron tal éxito que MTV decidió explorar con otro tipo de programas, como el show de concursos Singled Out y el especial de entrevistas The Jon Stewart Show.

Por el lado de las series, MTV estrenó programas como The Ben Stiller ShowJust Say JulieThe State, y sus primeras animaciones fueron Liquid TelevisionBeavis and Butt-Head y Aeon Flux.

MTV Movie & TV Awards

Al transformarse en un canal misceláneo, MTV también vio la oportunidad de armar unos premios para el cine y las series de televisión, y fue así como en 1992 realizó la primera entrega de estos galardones, cuya gala inicialmente se transmitía en vivo en pago por evento.

En un principio esta ceremonia sólo entregaba preseas al cine, tomando en cuenta los filmes que el Óscar había dejado afuera, pero a partir del 2007 se incluyeron categorías para la televisión; desde entonces, se han ido modernizando sus nominaciones para atender a los gustos y tendencias entre el público.

El gran ganador de la primera edición fue el filme Terminator 2: El Juicio Final, que se llevó seis de los premios principales, incluyendo Mejor Película, Mejor Secuencia de Acción y Mejor Actuación Masculina y Femenina para Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton.

Los 2000

Nuevos estudios y TRL

El deseo de expandir su mercado llevo al canal a abrir nuevos estudios de televisión en Times Square, Nueva York, a finales de los 90, en los cuales se realizaron, inicialmente, cuatro programas: MTV LiveSay What?12 Angry Viewers y el más importante de todos: Total Request Live, también conocido como TRL.

TRL, conducido por el famoso Carlson Daly, fue un agasajo para el público desde 1998 ya que es el show donde se daban todas las primicias musicales, entrevistas exclusivas con los artistas del momento, y una ventana para los famosos emergentes .

Duró 20 temporadas hasta el 2008, y tuvo un revival entre el 2017 y 2019, que no terminó de despegar. Su total de episodios fue de 2 mil 254.

El descenso de la música

Desde mediados de los 90 se veía un detrimento de la emisión de videos musicales, lo cual se agrandó con la llegada del nuevo milenio. Para el 2008 se veía un promedio de sólo tres horas de videos musicales al día, pues el auge de las redes sociales y de plataformas de transmisión como YouTube complicaron todo.

“Claramente, la novedad de sólo mostrar videos musicales se ha desvanecido. Es necesario que nos reinventemos a una audiencia contemporánea”, fue lo que comentó al respecto el presidente (en ese entonces) de MTV, Van Toeffler.

Para este momento, MTV ya había decidido lanzar diversos canales especializados, muchos de los cuales sí tenían emisiones continuas de música. Esta decisión no fue tan del agrado del público y los famosos; de hecho, en la edición del 2007 de los VMAs, Justin Timberlake imploró al canal regresar los videoclips.

Rey de los realitys

Las nuevas tendencias creadas por las redes sociales impulsaron programas singulares y muy exitosos de MTV en esta década, como Jackass (que de hecho llegó al cine con varias películas); Punk’d, un show de bromas con Ashton Kutcher; Next, 16 and Pregnant y My Sweet 16, por mencionar algunos.

Pero el verdadero fuerte de MTV siempre han sido sus realitys, y en estos años el canal presentó programas estelarizados por famosos e influencers del momento, como Jessica Simpson con Newlyweds: Nick and Jessica, y Paris Hilton, quien tuvo varios realitys para el canal, entre ellos Paris Hilton’s My New BFF.

Pero la joya de su corona, sin duda, fue el inicio de su modelo “Shore” con el programa Jersey Shore, que aunque se estrenó en 2009, obtuvo su auge de popularidad en la siguiente década.

LOS 2010

Los Shores

La llegada de Jersey Shore, que mezclaba lo más exitoso de programas como Big BrotherThe Hills, impactó no sólo en la programación de MTV sino de muchos otros canales que buscaban conectar con el público. Así surgieron populares programas como Real Housewives Las Kardashians.

El canal explotó este formato lo más que pudo, sacando varias versiones de sus Shores en diversas partes del mundo pero con la misma temática: jóvenes de entre 20 y 35 años con algo en común como etnia o nacionalidad conviviendo en una casa y documentando en “privado” sus aventuras y despilfarros.

Entre los Shores más populares se encuentran: Acapulco Shore (transmitido desde septiembre del 2014), Floribama Shore (emitido desde el 27 de noviembre del 2017) y Geordie Shore (iniciado el 24 de mayo del 2011).

El auge de sus premiaciones

Hoy día resulta imposible pensar que alguien en el planeta no conozca MTV, ya que el canal logró eliminar las brechas multiculturales al ampliar no sólo su programación y adecuarla a cada región, sino también sus temporadas de premios, muy ad hoc al espacio en el que se llevan a cabo.

Hoy día, MTV cuenta con más de 10 ceremonias en todo el mundo. En Estados Unidos cuenta con cinco eventos de preseas, entre ellos los MTV VMAs, los MTV Movie & TV Awards y los MTV Fandom Awards.

Entre las ceremonias más populares en otras regiones del mundo se encuentran: los MTV MIAW (que tienen una versión para Hispanoamérica y otra para Brasil), los MTV Europe Music Awards, los MTV VMAs de Japón y los MTV Africa Music Awards.

El futuro

El resurgimiento de la programación guionizada en MTV vio la llegada de programas como Awkward y The Hard Times of RJ Berger, así como dramas como Skins y Teen Wolf, altamente exitosos. En 2012, MTV inició el desarrollo de una serie basada en la franquicia Scream, cuya tercera temporada se lanzó en 2019.

Toda esta carga de programación, entre realitys, series, películas de catálogo y nuevos experimentos visuales, han provocado que, desgraciadamente, cada vez sea más difícil sintonizar videoclips dentro del canal. YouTube y las redes se encargan de esta necesidad ahora, contabilizada a base de views.

¿Será que la vanguardia digital “asesinó” definitivamente a las estrellas del video?