COMPROMISO DE BIDEN

A dos meses de iniciada la guerra, el Gobierno de Biden ha aumentado drásticamente la entrega de armas de artillería a Ucrania.

Esto indica un mayor compromiso de Estados Unidos en una etapa crucial de la lucha por el corazón industrial del país, incluso cuando la nación norteamericana no tiene ninguna obligación de tratado de defensa.

0
millones de dólares en asistencia de seguridad ha proporcionado EU a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

En la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev el domingo se aseguró que EU proporcionará más de 300 millones de dólares a Ucrania en financiamiento militar extranjero y que se aprobó una venta de municiones por 165 millones.

ARMAS PESADAS

Las armas pesadas, como la artillería, se perfilan como una característica clave de la batalla que se desarrolla por la región oriental de Ucrania conocida como Donbás. El terreno relativamente plano es adecuado para lo que los militares llaman guerra de maniobra: el movimiento de tanques y otras fuerzas terrestres respaldadas por armas de largo alcance como el obús de 155 mm.

Los rusos han estado desplegando su propia artillería adicional en la región de Donbás en los últimos días, junto con más tropas terrestres y otro material para apoyar y sostener lo que podría ser una larga lucha por el terreno en el corazón industrial de Ucrania. 

Algunas de las armas que EU ha proporcionado a Ucrania son:

  • 90 obuses 
  • vehículos para el campo de batalla
  • rondas de artillería 
  • drones armados de la Fuerza Aérea norteamericana
  • radares para apuntar a la artillería rusa
  • radares de vigilancia aérea
  • embarcaciones costeras no tripuladas
 

¿ESTO REPELARÁ LA OFENSIVA RUSA?

Los funcionarios estadounidenses dicen que los rusos están tratando de ajustar su enfoque en Ucrania después de los primeros reveses, lo que sugiere que la lucha podría ser larga.

Biden necesita que el Congreso apruebe los fondos necesarios para continuar proporcionando armas clave a Ucrania.

Después de no poder tomar la capital, en las primeras semanas de su invasión, Rusia ha reducido sus objetivos centrándose en Donbás, en donde la proximidad de esta región al territorio ruso permite líneas de suministro más cortas que las batallas anteriores en el norte de Ucrania.

¿QUÉ DICE RUSIA?

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial “no debe subestimarse” al creer que Ucrania provoca a Rusia al pedir a la OTAN que se involucre en el conflicto.

Al proporcionar armas, las fuerzas de la OTAN están “echando gasolina al fuego”, calificó.

El lunes, las tropas del Ejército ruso atacaron una red ferroviaria que utiliza Ucrania para transportar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas en el donbás. 

Estados Unidos, por su parte, señaló que Ucrania puede ganar la guerra contra Moscú si cuenta con el “equipamiento adecuado”.

Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania"

Lloyd Austin, jefe del Pentágono

LA OTAN EN UCRANIA

Philip Breedlove, un general retirado de EU que dirigió la OTAN en Europa señaló que el Kremlin está obteniendo “exactamente lo que no quería”.

(Ucrania) está avanzando con más armas, está avanzando más con la OTAN y está consiguiendo más Estados Unidos en Europa".

Breedlove, general retirado de EU que dirigió la OTAN

El Presidente ruso, Vladimiri Putin, antes de lanzar la invasión, dijo que Moscú no podía tolerar lo que consideraba un esfuerzo occidental para convertir a Ucrania en un miembro facto de la OTAN.

Argumentó que el interés de Ucrania en occidentalizarse y permanecer fuera de la órbita de Rusia se debía a “fuerzas externas” como la presión estadounidense.

Putin ha exigido que Ucrania renuncie a ser miembro de la alianza de la OTAN y, más allá de eso, ha insistido en hacer retroceder el reloj hasta 1997, antes de que la Alianza comenzara a agregar a sus filas a países ex soviéticos y aliados soviéticos.

Hay pocas posibilidades de que Ucrania se una a la OTAN, pero la guerra de Rusia, de hecho, ha acercado a la OTAN a Ucrania.