Aunque reducen la polución, por años se han perdido hectáreas de árboles. Conoce cómo han cambiado las zonas boscosas emblemáticas de CDMX.

En las últimas dos décadas, la expansión de la mancha urbana, los incendios, la tala legal y la clandestina han mermado significativamente la cantidad de árboles. Arriba, los satélites que orbitan La Tierra han sido los mejores testigos de este fenómeno. Con sus cámaras han registrado los cambios de lo verde a lo árido en algunas de las zonas boscosas más emblemáticas de la CDMX.

Imagen tomada desde Google Earth Pro Imagen tomada desde Google Earth Pro

De acuerdo con el sistema de monitoreo de áreas verdes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), llamado Global Forest Watch, la Ciudad de México perdió, entre los años 2001 y 2019, 167 hectáreas de cobertura arbórea, término que refiere a cualquier tipo de vegetación de más de 5 metros de altura.

⚠️⚽️🤔 Una hectárea son 10 mil metros cuadrados, el área aproximada de un campo de futbol promedio.

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, de la Semarnat, los bosques son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global. Este ecosistema es proveedor de agua dulce, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o a través de asimilar la humedad del aire. Al contar con un buen sistema de filtrado a través del suelo, el agua llega hasta los acuíferos en el subsuelo que a su vez se vuelven la cuna de ríos y lagos.

El Global Forest Watch cataloga las superficies forestales de CDMX en bosque primario (aquel cuyas áreas no han sido completamente intervenidas por el hombre en la historia reciente) y bosque intacto (aquel cuya área nunca ha sido explotada, fragmentada o afectada por el ser humano y sus actividades).

De 2002 a 2019, la Capital perdió 26 hectáreas de bosque primario, lo que representa el 19% de la pérdida total de cobertura arbórea en ese lapso, y en ninguna parte de la Ciudad de México queda bosque intacto.

Dos alcaldías concentraron el 56% de la pérdida de cobertura arbórea registrada entre 2001 y 2019: Tlalpan, con 50 hectáreas de áreas verdes perdidas, y Milpa Alta, con 44 hectáreas. El promedio de hectáreas perdidas en el resto de las alcaldías fue de 17. 


Actualmente, las alcaldías con más regiones boscosas son Tlalpan (con el 59% de toda la cobertura arbórea de la CDMX), Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco. 

Las consecuencias...

La urbanización y la explotación agrícola y maderera han tenido un precio para los capitalinos: entre menos árboles hay, se reduce la captación de dióxido de carbono presente en la atmósfera, uno de los contaminantes que provoca enfermedades respiratorias. 

Los bosques del mundo capturan y conservan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y participan con el 90% de flujo anual de carbono de la atmósfera y de la superficie de la tierra

El 15 de junio de 2019, el Gobierno capitalino arrancó el ‘Reto Verde’, un programa con el que inicialmente se propuso plantar 10 millones de especímenes entre 2019 y 2020.

Con el Reto Verde, en 2019 fueron sembradas 5.7 millones de plantas y su ubicación puede ser consultada en la georreferenciación de la plataforma retoverde.cdmx.gob.mx. Y, de este total, 2.6 millones corresponden a árboles plantados en áreas con suelo de conservación, distribuidas en nueve alcaldías, según la Comisión de Recursos Naturales (Corena).