Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los más caros de la historia.

El aplazamiento por un año de la justa nipona de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 3 mil millones de dólares.

Los costos adicionales incluyen el gasto que implicará extender por un año la utilización de las sedes olímpicas, el alquiler de equipos, los costos de almacenaje y los gastos laborales extraordinarios. Los gastos también provienen de la renegociación de contratos y medidas para combatir la pandemia de Covid-19.

¿Cuánto aumentó el presupuesto?

El costo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para el 23 de julio ha aumentado en un 22 por ciento, dijo el comité organizador local en diciembre del año pasado.

Los organizadores dijeron que los Juegos costarán 15 mil 400 millones de dólares respecto a los 12 mil 600 millones en el presupuesto del año 2019.

Superan a Londres 2012

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en septiembre del año pasado señaló que Tokio son los Juegos Olímpicos de verano más caros por delante de Londres 2012, que costaron arriba de 14 mil millones de dólares, según el estudio comparativo.

"Los Juegos Olímpicos de Tokio están operando en un entorno muy difícil".
Toshiro Muto
Director ejecutivo del comité organizador

Sin derrama económica por turismo

Japón recibirá menos dinero en el rubro de turismo luego de la prohibición de extranjeros para presenciar la justa olímpica. Un año antes de la pandemia recibió a 18 millones de visitantes y tenía como expectativa multiplicar esa cifra 10 veces más, lo cual no será posible ante la nueva restricción de turistas que se anunció el pasado 20 de marzo en conjunto con el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Por lo pronto, los organizadores perdieron las entradas económicas de la venta de boletos de turistas y la derrama económica que generan

Patrocinios locales apoyan

Han tratado de recuperar algunos de los costos crecientes obteniendo más ingresos de los patrocinadores nacionales con quienes recientemente negoció con 68 patrocinadores locales para extender la vigencia.

El 91 por ciento de las ganancias del COI lo generan entre ingresos de derechos de transmisión y patrocinios.

Ante el estrés de las finanzas el COI está bajo presión para apoyar a los comités olímpicos nacionales y las federaciones deportivas internacionales, que dependen en gran medida de las contribuciones del COI.

Costos de las últimas citas olímpicas

Río 2016

13 mil 100 millones de dólares

Londres 2012

14 mil 117 millones de dólares

Beijing 2008

40 mil millones de dólares

Atenas 2004

14 mil millones de dólares

*Cifras reconocidas por los Comités organizadores y en investigaciones independientes registran en doble o triple del costo oficial.