Gusto de chicos a precio de grandes
En las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, los coleccionistas del icónico álbum de la firma italiana Panini han visto alzas significativas de los precios en sus entregas.
En la edición de Qatar 2022, los sobres con cinco estampas valen 18 pesos, un incremento de 28.57 por ciento respecto a la edición de hace cuatro años, correspondiente a Rusia 2018.
Además, el álbum en sí también subió: el paquete inicial del libro con dos sobres pasó de 29 pesos en 2018 a 59 pesos en 2022, mientras que el de tapa o pasta dura sin sobres subió de 99 a 249 pesos. Panini indicó que el encarecimiento de las materias primas fue el motivo del aumento en el precio final.
El escenario irreal y la compra inconveniente
Escenario 1
Para este Mundial de Qatar 2022, el libro consta de 670 estampas de las 32 selecciones participantes (sin contar las 50 tarjetas especiales ni las 8 de Coca-Cola). En un escenario nada probable, en el que no te tendría que salir ninguna repetida, se desembolsarían 2 mil 412 pesos.
Escenario 2
Si quieres comprar y comprar sobres hasta que completes el álbum sin intercambiar ningún sticker, tendrías que adquirir alrededor de 7 veces más y gastarías más de 17 mil pesos, ya que conforme lo vas llenando se van agotando las probabilidades de que no te salgan repetidas.
En busca de la mejor estrategia
Escenario 3
Además de compartir el gusto por el Mundial de futbol, algunos aficionados también suelen coincidir en el interés por coleccionar el álbum. En caso de que cambies figuritas con unos 10 amigos, reducirás en 68 por ciento la compra de estampas y necesitarías más de 5 mil pesos.
Escenario 4
Haciendo uso de una estrategia combinada para optimizar recursos y tiempo, se recomienda una compra inicial de una caja con 104 sobres, participar en intercambios y pedir a Panini 50 estampas faltantes. Así, llenar el álbum te costaría poco más de 3 mil pesos.
Si para Qatar 2022 tuviste que hacer uso de tu alcancía o dar el “tarjetazo” para coleccionar el álbum, estás a buen momento de iniciar un ahorro mayor, ya que en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá participarán 48 selecciones, por lo que se prevé que la edición 2026 contendrá más calcomanías.
Nota: todos los precios totales son estimados de acuerdo a cada escenario.
Fuentes: Panini / “Paninimania: sticker rarity and cost-effective strategy“, Sylvain Sardy y Yvan Velenik, Universidad de Ginebra / “Panini FIFA Sticker Collections“, Timothy Jones, Universidad de Cambridge (2016) / “World Cup stickers“, Paul Harper, Universidad de Cardiff (2018)