La edad de Biden

En una encuesta de NBC News publicada el fin de semana pasado, el 70 por ciento de los adultos dijo que Biden, de 80 años, no debería volver a postularse.

Cuando se les preguntó si la edad era un factor, el 69 por ciento de ellos dijo que sí.

Otras encuestas recientes detectan una falta de entusiasmo similar, con muchos votantes, incluida alrededor de la mitad de los demócratas, calificándolo demasiado mayor para buscar nuevamente la Casa Blanca.

Tomado al pie de la letra, es fácil imaginar que su edad podría socavar la campaña de reelección que anunció formalmente el martes.

Biden, el Presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, cumpliría 86 años al finalizar su segundo mandato.

Los republicanos han ampliado el video de sus errores verbales (también tartamudea) y sugirieron que reflejan un deterioro cognitivo. La edad de Biden es un chiste frecuente en la televisión nocturna.

Pero una revisión de las encuestas y la investigación académica pinta un cuadro sorprendentemente mixto.

Con la advertencia obvia de que un error grave relacionado con la edad o una crisis de salud podría cambiar las cosas, hay algunas razones para pensar que la edad de Biden puede importar menos de lo que sugieren algunas encuestas.

Teoría versus práctica

Los estadounidenses a menudo expresan su preocupación por el envejecimiento de los líderes, pero eso no les ha impedido votar por candidatos mayores.

En una encuesta reciente de USA Today/Suffolk University, la mitad de los encuestados dijo que la edad ideal para un presidente era entre 51 y 65 años.

Otro cuarto dijo que prefería que los candidatos tuvieran 50 años o menos.

Pero cinco de los últimos ocho candidatos presidenciales, incluidos Biden en 2020 y Donald Trump ( en dos ocasiones) tenían más de 65 años.

En varios casos, los votantes los eligieron por encima de oponentes primarios mucho más jóvenes. Y decenas de senadores o diputados mayores de 80 años han sido elegidos en el siglo pasado.

Las preocupaciones sobre la edad también tienen más matices de lo que parecen a primera vista.

Si bien la mayoría de los votantes están a favor de los límites de edad para los políticos, no están de acuerdo sobre cuál debería ser ese límite.

Muchos votantes también dicen que los legisladores mayores aportan una experiencia valiosa y que no se les debería prohibir servir si se mantienen en buen estado de salud.

Eso no significa que los estadounidenses que dicen que les preocupa la edad estén mintiendo. Sus opciones de votación pueden reflejar las opciones disponibles.

“No hay nada inconsistente en que las personas digan que nadie de 80 años debería ser Presidente y luego voten por alguien de 80 años si esa es la única opción que tienen”, señaló Whit Ayres, un encuestador republicano.

Tampoco está claro que la edad sea una desventaja para los candidatos mayores.

Los líderes de mayor edad tienden a tener índices de aprobación más bajos que los más jóvenes, según un estudio de 2022 del que fue coautor Damon Roberts, candidato a doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Colorado Boulder

Pero en su investigación, los votantes expresaron una apertura relativamente igual para apoyar a candidatos hipotéticos de 23, 50 o 77 años.

Fiesta por encima de todo

Las encuestas sugieren que los votantes perciben problemas más importantes para Biden que los candidatos mayores anteriores (aunque los encuestadores parecen haber preguntado con menos frecuencia sobre las edades de los candidatos anteriores).

Pero en una era polarizada, es mucho más probable que la lealtad al partido determine la elección de los votantes.

“En el análisis final, vamos a votar por la ‘D’ o la ‘R’”, dijo Karlyn Bowman, miembro emérito del American Enterprise Institute que estudia las encuestas de opinión pública.

“La lealtad partidista es tan fuerte en este punto que eso superará las otras preocupaciones”.

Las percepciones sobre el estado físico de Biden también se relacionan con el partidismo.

Los republicanos, que es poco probable que respalden a ningún candidato demócrata, sin importar cuán ágiles sean, son los más propensos a decir que Biden es demasiado viejo para postularse.

Su edad tampoco ha impedido que la gran mayoría de los demócratas consideren que su Presidencia fue un éxito (aunque los demócratas más jóvenes han expresado menos entusiasmo por ver a Biden postularse nuevamente).

“La gente está pensando en las elecciones a través de la lente de otras cosas”, dijo Margie Omero, directora de GBAO, una firma de encuestas demócrata.

“El historial de Biden, el historial de Trump, lo que ven como el futuro del país, los logros legislativos, la lucha por el derecho al aborto”.

Solo un número

Eso nos lleva a si Biden podrá influir en las opiniones de los votantes sobre su aptitud para el cargo.

En febrero, Omero y sus colegas de Navigator Research, una empresa de encuestas demócratas, reclutaron a un pequeño grupo de votantes indecisos para ver el discurso del Estado de la Unión de Biden.

Antes del discurso, solo el 35 por ciento de ellos lo describieron como “listo para el trabajo de Presidente”.

Después del discurso, que contó con un intercambio improvisado con los republicanos del Congreso sobre el Seguro Social y Medicare, el 55 por ciento lo calificó de esa manera.

Biden también podría tratar de eludir el problema al continuar limitando sus apariciones públicas.

Ayres trabajó en la campaña de reelección del Senado de 1996 para Strom Thurmond de Carolina del Sur, entonces de 93 años, en un momento en que, según los informes, estaba experimentando un deterioro cognitivo.

“Tratamos de mantenerlo lo más invisible posible”, dijo Ayres.

Los Presidentes anteriores, incluidos Dwight Eisenhower y Ronald Reagan, han superado las preguntas sobre su edad para ganar la reelección de manera decisiva.

Pero Biden es mayor de lo que eran ellos cuando lanzaron sus campañas de reelección.

“El problema no es tanto cómo luce él hoy”, dijo Ayres. “El tema es cómo se verá Biden en el 2028”.

Es posible que el Presidente tenga que confiar en que los votantes pasen por alto cualquier preocupación a largo plazo sobre su edad.

El factor Trump

Donald Trump, que cumplirá 78 años en las elecciones, parece estar mejor posicionado para ganar las primarias republicanas de 2024.

Lidera a su competidor potencial más cercano, el Gobernador Ron DeSantis de Florida, de 44 años, en las encuestas nacionales y tiene el respaldo de otros republicanos.

Aunque las edades similares de Biden y Trump podrían aclarar el problema, por ahora los votantes dicen que están más preocupados por la edad de Biden.

Y si Trump ataca agresivamente el estado físico de Biden, puede atraer más escrutinio que un retador más joven pero más comedido.

Pero también es un mensaje que Trump ha usado antes en un enfrentamiento que no ganó.

En algún momento, toda la charla sobre la edad de Biden puede comenzar a parecerles a los votantes como algo viejo.