La Fiscalía Anticorrupción de Morelos tiene abiertas tres investigaciones contra Blanco por falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

DIVISIÓN EN EL CONGRESO

El Congreso de Morelos se ha dividido en dos grupos, lo que ha generado una parálisis que ha impedido en dos años seguidos avalar el Proyecto de Egresos del Estado. El llamado G-11, que este mes perdió un integrante por el deceso del priista Juan José Yáñez, está integrado por los opositores a Blanco: PAN (4), PRI (2), MC (2) y Nueva Alianza (2).  El G-8 es el grupo que respalda al Mandatario: Morena (5 de 6), PES (1), PT (1) y RSP (1). El diputado Arturo Pérez Flores, de Morena, se mueve entre los dos bloques.

LA COMISIÓN DICTAMINADORA

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado está integrada por 8 diputados: 3 del G-11 y 4 del G-8 y el morenista Pérez Flores, que además la preside. 

SECRETARIOS

Ángel Adame Jiménez (PAN)
Julio César Solís Serrano (MC)
Agustín Alonso Gutiérrez (Nueva Alianza)

 

VOCALES

Erika Hernández Gordillo (RSP)
Mirna Zavala Zúñiga (PES)
María Paola Cruz Torres (Morena)
Ariadna Barrera Vázquez (Morena)

El diputado Solís declaró que no sorprende la solicitud contra Blanco, y adelantó su voto a favor de que se le indague. “No tendríamos por qué entorpecer las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, nosotros daremos cauce”, expuso, “finalmente tendrá que resolver el Tribunal Superior de Justicia”.

FRASE 03

Está parejo en la Comisión, pero al conocer las causas y los temas se puede generar un debate sobre los pros y contras, y Morena tendría que asumir su responsabilidad"

Diputado Julio César Solís

LAS DENUNCIAS

Una de las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción es por enriquecimiento ilícito, al haber una desajuste entre lo que Blanco ha ganado como Edil de Cuernavaca y Gobernador de Morelos y su patrimonio.

En septiembre del año pasado, REFORMA dio a conocer la denuncia que hizo el abogado Enrique Paredes Sotelo, en la que se acusa que el Mandatario y familiares mantenían una red para ocultar sus recursos.

La denuncia incluye al medio hermano del Gobernador, Ulises Bravo, así como Edgar Riou Pérez, primo y entonces secretario particular del Mandatario, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”.

Cuauhtémoc Blanco pasó año nuevo en Brasil, en unas vacaciones que tomó del 17 de diciembre al 2 de enero pasados. De acuerdo con la denuncia que recibió la Fiscalía Anticorrupción de parte de Gerardo Becerra, ex asesor anticorrupción del Gobernador, la documentación que entregó el Mandatario fue falsa.

El 29 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción inició una indagatoria al respecto y pidió al Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, que remitiera el oficio GOG/105/2021, del 14 de diciembre, por el cual fue nombrado suplente del Gobernador.

Otra de las denuncias que recibió la Fiscalía Anticorrupción tiene que ver con las constancias de residencia que presentó Blanco para participar en el proceso electoral para ser Alcalde de Cuernavaca, y también porque no cumplía el requisito de residir cinco años en Morelos para ser Gobernador.

En su momento, Paredes Sotelo extendió a Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse a Alcalde.