Una explosión destruyó el emblemático Hotel Saratoga y causó decenas de muertos y heridos. En el lugar hay tareas de rescate y búsqueda entre escombros en espera de encontrar con vida a más personas. El hotel estaba cerrado desde hace dos años por la pandemia de Covid-19 y se encontraba en labores de remodelación en víspera de su reapertura este martes 10 de mayo.

El Hotel Saratoga estaba ubicado en la zona de La Habana Vieja, a poco más de un kilómetro del Malecón.

Se encuentra a unos metros del Capitolio Nacional de Cuba, un edificio emblemático de la ciudad.

ASÍ ERA EL HOTEL

En 1935, las guías turísticas lo registraban ya como uno de los hoteles más importantes de La Habana. El comerciante español Gregorio Palacios lo había mandado a construir a finales de 1800 para viviendas, almacenes y casa de huéspedes, según el periódico Granma.

Las bandas y orquestas atraían gran cantidad de público para participar en el espectáculo. Según señala el medio antes mencionado, ahí se iniciaron las Anacoanas, orquesta cubana enteramente femenina, la cual ocupó un puesto reservado en el hotel.

El espacio acogía la vegetación del sitio a su diseño.  A la fecha, la fachada del hotel conservaba algunas de las características originales como las rejas, las celosías de madera, escaleras de mármol y columnas.

El inmueble mantuvo su vitalidad hasta la década del 60, cuando fue tomado por el Gobierno revolucionario, convirtiéndose en un edificio de vecindad con múltiples subdivisiones hasta quedar desocupado por su estado deplorable.

En 2005 fue reabierto con el propósito de convertirlo en un centro de atracción en la deteriorada zona de La Habana Vieja. El Hotel Saratoga fue sede de festejos de los 58 años de Madonna hace un lustro.