The Ohio State University y fauxels/Pexels

Seguir ciertas tendencias en redes sociales sobre el cuidado de plantas puede dañarlas en lugar de beneficiarlas.

Aunque se presenten como benéficas, algunas son engañosas o potencialmente dañinas, advierte Nick Goltz, director del Laboratorio de Diagnostico de Plantas de la Universidad de Connecticut, quien comparte cuatro ejemplos.

01. Regar orquídeas con hielo

NEOSiAM 2021/Pexels

▪️Algunas personas aseguran que usan cubos de hielo para proveer la cantidad correcta de agua a sus orquídeas y otras plantas.
▪️En realidad, las plantas tropicales no soportan las temperaturas frías y dejar hielo cerca de las raíces de una orquídea puede dañarla.
▪️Casi todas las plantas de interior prefieren temperaturas cercanas a los 21 grados centígrados.

¿Qué hacer?
▪️Se recomienda colocarlas en macetas que permitan un drenaje rápido. Para las orquídeas, un sustrato ideal debe mezclar astillas de corteza con musgo.

02. No cortar el césped

JJ Jordan/Pexels

▪️La campaña en línea “No Mow May” aboga por retrasar la poda regular de césped o pasto durante mayo. Supuestamente, así tendrían más sitios de alimentación los polinizadores.
▪️Muy pocos céspedes contienen suficientes flores para beneficiar a dichos organismos porque la mayoría son tapetes verdes inútiles para abejas, mariposas, colibríes y otros organismos que requieren néctar y polen.
▪️Los pastos sin podar poseen grandes sistemas de raíces, así que requieren más energía. Si no la obtienen, son más susceptibles a enfermedades y a una pobre gestión de agua. A decir de Goltz, tales daños son casi inevitables después de un mes sin podar.

¿Qué hacer?
▪️Quienes deseen ayudar a los polinizadores pueden sembrar plantas nativas en sus jardines.

03. Usar agua oxigenada para curar plantas

sohail nachiti/Pexels

▪️El peróxido de hidrógeno, conocido como agua oxigenada, es utilizado en la agricultura porque esteriliza superficies y puede reducir bacterias y algunos hongos.
▪️Su reacción es casi inmediata tras estar en contacto con otros compuestos. Por eso no puede moverse a lo largo de una planta.
▪️La mayoría de patógenos que causan enfermedades no serían afectados si están en los tejidos de las plantas, no en su exterior.
▪️Aplicar agua oxigenada en exceso o inapropiadamente puede empeorar los problemas de salud al secar las superficies y matar a microbios benéficos.

04. Diagnosticar enfermedades con apps

fauxels/Pexels

▪️Varias apps permiten a sus usuarios subir imágenes de plantas para identificar sus enfermedades. Incluso ofrecen soluciones.
▪️Goltz asegura que, en realidad, para diagnosticar una enfermedad es necesario examinar tejido con el fin de identificar correctamente a los patógenos. Sólo con un diagnóstico preciso se puede recomendar una solución.
▪️Algunos síntomas son prácticamente idénticos para distintas enfermedades. Las hojas retorcidas o deformadas, por ejemplo, son causadas por virus, exposición a herbicidas, insectos e infecciones de hongos.

¿Qué hacer?
▪️Si alguien desea un diagnóstico, Goltz sugiere acudir con un especialista. En la Ciudad de México existen hospitales de plantas.

Tips para plantas saludables

Elena Golovchenko/Pexels

La mejor forma de proteger a las plantas contra enfermedades es a través de un cuidado apropiado, asevera Goltz. Algunos puntos a considerar son:

▪️Riega tus plantas sólo cuando sea necesario.
▪️Provéelas con iluminación y nutrición adecuada.
▪️Investiga las necesidades de cada especie.
▪️Pódalas cuando lo requieran para aumentar el flujo de aire y el espacio entre ellas.
▪️Evita usar productos químicos.

Si quieres más consejos, consulta:
▪️Aprende a cuidar tus plantas suculentas y cactus
▪️¡Qué broten! Plantas de interior fáciles de cuidar

Fuente: The Conversation.